Tengo 35 años, casada, con un hijo de cinco años. He estado tratando de quedarme embarazada durante tres años y medio. En ese tiempo, he tenido un aborto espontáneo y un embarazo ectópico, por lo que recibí una intervención no quirúrgica.

Mi marido se ha dado cuenta de que puede que no nos vuelva a pasar nunca más. Él parece aceptar que podemos ser una familia con un solo hijo, y yo también quiero ser capaz de aceptarlo. Sé que está fuera de mi control, pero no puedo dejar de preocuparme. Siento que tratar de quedar embarazada me ha hecho ansiosa y controladora, y me ha quitado gran parte de la alegría de nuestra vida sexual. No quiero ser así y estoy seguro de que la ansiedad no ayuda cuando se trata de nuestras posibilidades de quedar embarazada.

Circunstancias personales de cada uno

Quiero poder concentrarme en mi encantadora hija y disfrutar de su infancia, en lugar de pasar todos los meses esperando y luego sentirme decepcionada cuando llegue mi período. La FIV y otros tratamientos de fertilidad no son una opción financiera para nosotros, y los médicos con los que he hablado no parecen pensar que estaba en alto riesgo de un embarazo ectópico (no creen que vuelva a ocurrir). He estado viendo a un terapeuta, que es muy útil.

No estoy lista para dejar de intentar tener otro bebé por completo, pero me encantaría escuchar tus consejos sobre las maneras de dejar de estresarme tanto por ello.

Creo que tratar de dejar de estresarte por algo que te importa tanto es pedir mucho, y tal vez necesitas permitirte ser quien eres en este momento. A algunas mujeres les resulta útil dejar de intentar concebir (TTC), tiempo durante el cual “se liberan”; otras no pueden hacerlo, porque se preocupan aún más de que puedan haber quedado embarazadas durante ese tiempo. Para gente como yo (una persona que piensa demasiado), son los “qué pasa si” los que me fastidian, y si puedo minimizarlos, entonces puedo reducir un poco el estrés y la ansiedad. Lo que me gusta son los hechos, que puedo utilizar como trampolín para una elección informada.

Clínicas de fertilidad

Me puse en contacto con Catherine Hill de la Red de Fertilidad. La FN se ocupa de todos los aspectos de la fertilidad, y Hill tiene experiencia personal de la infertilidad. “La infertilidad secundaria[después de tener un hijo] puede ser tan dolorosa como la infertilidad primaria”, dijo. “Y, a diferencia de la infertilidad primaria, a menudo no tienes acceso a las pruebas del NHS y no puedes recibir tratamiento de fertilidad financiado por el NHS.”