Xstrata coloca primera piedra de Nueva Fuerabamba

20/08/2010. Xstrata colocó la primera piedra de lo que será el poblado de Nueva Fuerabamba, en la provincia de Cotabambas, Apurímac, a donde fueron reubicadas más de 400 familias para ejecutar Las Bambas, un proyecto de cobre de US$ 4,200 millones.

La nueva ciudad contará con servicios de educación, salud, energía eléctrica, agua y desagüe, telefonía celular e Internet. También con dependencias de organismos públicos, centro de salud, mercado de abastos, entidades educativas y religiosas que fortalecerán el desarrollo de la comunidad.

La ceremonia contó con la presencia del ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez; el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Jorge León; el presidente regional de Apurímac, David Salazar; directivos de la empresa Xstrata Copper-División Sur; así como autoridades regionales y locales.

La población participó activamente en el proceso de reasentamiento que ha comprendido el diseño de la nueva localidad.

En agosto de 2004, Xstrata se adjudicó el derecho de explorar y la opción de desarrollar el proyecto Las Bambas en una licitación internacional realizada por ProInversión.

El proyecto se encuentra a una altura de 3,700 a 4,650 metros sobre el nivel del mar, en las provincias de Cotabambas y Grau, región de Apurímac, a 75 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Cusco. Cubre 35,000 hectáreas e incluye las concesiones mineras de Ferrobamba, Chalcobamba, Sulfobamba y Charcas.

El recurso mineral actual de Las Bambas se estima en 1.13 mil millones de toneladas de mineralización de cobre a una ley  de cobre de 0.77%, usando  una ley de corte de cobre de 0.3%, e incluye importantes contenidos de subproductos de oro, plata y molibdeno. La estimación del recurso mineral se culminó en el año 2009 e incluye los resultados de 329,000 metros de perforación.