Superintendencia del Mercado de Valores presentó proyecto para presentación de estados financieros

19/12/2012. La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) presentó el proyecto de normas sobre la presentación de estados financieros auditados por parte de las entidades referidas en el  artículo 5 de la Ley N°29720, que establece que las que no estén bajo supervisión de dicha entidad y tengan ingresos anuales por ventas o prestación de servicios o activos totales iguales o que excedan las 3,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), deben presentar sus estados financieros auditados conforme las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

El proyecto propone que las empresas presenten estado de situación financiera, estado de resultados, estado de resultados integrales, estado de flujos de efectivo, estado de cambios en el patrimonio y dictamen de la sociedad auditora.

Las Notas a los EEFF pueden ser remitidas voluntariamente. La presentación de la información se realizará a través de formatos electrónicos que la SMV pondrá a disposición a través de su portal en el plazo comprendido entre el 16 al 30 de mayo de cada año, de acuerdo a un cronograma que se establecerá con esa finalidad.

El incumplimiento de la entrega en los plazos establecidos estará sujeto a una amonestación o multa no menor a una ni mayor a 25 UIT, tal como lo prevé la propia Ley  N°29720.

Respecto al acceso a la información, deberá presentarse una solicitud dirigida a la Superintendencia. La información será entregada en un plazo no mayor de cinco días hábiles.

La SMV elaborará estadísticas con dicha información financiera, las que serán publicadas anualmente en su portal.

El referido proyecto plantea su implementación gradual, empezando con las empresas con ingresos por ventas o prestación de servicios o activos totales superiores a 30,000 UIT.

Dichas empresas deberán presentar su información financiera auditada anual correspondiente al ejercicio que culmina el 31 de diciembre del 2012, de acuerdo a cronograma.

Las empresas con ingresos por ventas o prestación de servicios o activos totales superiores a las 3,000 UIT, presentarán su información financiera auditada correspondiente al ejercicio que culmina el 31 de diciembre del 2013.

Este proyecto estará a disposición de los partícipes del mercado y el público en general, en el portal www.smv.gob.pe  por 30 días hábiles, contados a partir del 20 de diciembre del 2011.