Southern recibirá propuestas para construir planta desalinizadora para Tía María

09/06/2010. Aunque estuvo reacia a la propuesta, Southern Perú Copper mostró disposición a construir una planta desalinizadora de agua de mar para abastecer de ese recurso a su futura mina de cobre Tía María, y dio un paso adelante en ese sentido. La compañía recibirá propuestas de 17 empresas especializadas en esas obras, según refirió su presidente ejecutivo Óscar González Rocha.

“Estamos por recibir las propuestas de 17 empresas interesadas en esto y a mediados de este mes debemos hacer la apertura de sobres y tomar la decisión”, manifestó.

La construcción de la planta desalinizadora fue incluida, a pedido del Ministerio de Energía y Minas (MEM), en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Tía María, ubicado en Arequipa.

Inicialmente, la compañía era partidaria de construir la presa de Paltiture o tomar las aguas del río para abastecer al proyecto cuprífero, propuestas contra las cuales la población protestó y logró paralizar el avance de obras. La empresa aducía que el alto costo de una planta desalinizadora restaría ingresos por canon.

“Nuestra opinión es que es viable (uso del agua del mar), aunque se disminuirá los ingresos por canon”, dijo hace algunas semanas González Rocha.

Las operaciones en torno al plan del proyecto Tía María, en el que Southern Copper contempla invertir US$ 934 millones, fueron suspendidas en abril por 90 días para que el Gobierno peruano y la población revisen el EIA preparado por la empresa.

Al respecto, González lamentó que los representantes de la sociedad civil de los poblados de la provincia de Islay no hayan designado sus representantes en la Mesa Técnica que formó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para revisar el EIA de Tía María.

“Además se tiene que designar al representante de la presidencia regional de Arequipa, porque el presidente regional Manuel Guillén renunció para presentarse a la reelección, y tenemos que platicar con el presidente regional encargado”, anotó.

En ese sentido, refirió que la empresa pidió al MEM y la PCM que adopten un procedimiento alternativo para aprobar el EIA. Explicó que la alternativa podría ser implementar una oficina de participación ciudadana y publicitar el EIA en las radios y periódicos de la región, con la finalidad de que los pobladores puedan hacer llegar sus observaciones a la oficina para que sean resueltas por la empresa y revisadas por el MEM.

Detalló que se tomarían 30 días en todo el proceso de difusión, otros 30 días para resolver las preguntas de la población y un plazo similar para el análisis del MEM, lo que daría un total de 90 días para aprobar el EIA e iniciar su construcción.

La empresa ya tiene terminada la ingeniería de detalle del proyecto y una vez que se apruebe el EIA podremos iniciar la construcción de inmediato para recuperar en algo el tiempo perdido”, subrayó.

Southern tiene previsto iniciar la producción de Tía María en el 2013. Se trata de un nuevo aplazamiento. En el 2008, ante la caída del precio del cobre, la empresa pospuso el inicio de operaciones del 2011 al 2012.