SBS anuncia regulación de la banca móvil

07/05/2010. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), anunció que regulará la banca móvil a fin de  extender los servicios financieros a más peruanos, especialmente para quienes se encuentran en las zonas rurales, donde no existe mayor presencia de entidades del sistema financiero.

El jefe de la SBS, Felipe Tam, explicó que  la nueva regulación permitirá el uso de las líneas telefónicas celulares para realizar operaciones y transacciones bancarias, lo que contribuirá a elevar el nivel de bancarización en el país.

Señaló que mientras el uso de la telefonía celular bordea el 80%, el índice de bancarización es cercano al 26%, lo que muestra un gran potencial en el uso de celulares que si es bien aprovechado puede ayudar a incrementarla . Además, informó que entre 40 a 50 % de la Población Económicamente Activa (PEA) no utiliza el sistema financiero. La meta inicial que se espera alcanzar con esta nueva regulación es llegar a un 20% de la población no bancarizada.

La nueva regulación involucraría la creación de empresas de dinero electrónico, supervisadas por la SBS, así como facilidades para la oferta de cuentas bancarias básicas, sin cargos ni comisiones, que tendrán como objetivo beneficiar al usuario final, dijo Tam a CNN en Español luego de participar en el Foro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “RemesAméricas – Remesas para el futuro”, que se realiza en México.

A la fecha, tres entidades bancarias ofrecen servicio de banca por celular. El BBVA Banco Continental a través de  su servicio de su Banca Móvil ofrece informar a los clientes de su producto 'Mundo Sueldo’. Asimismo, a través de un mensaje de texto, envía el detalle de los consumos realizados con la tarjetas de crédito de esta entidad. También permite la recarga de celulares, ya sea del operador Claro o Movistar.

En tanto, '"Banca Celular" del Banco de Crédito del Perú (BCP) ofrece un abanico mayor de posibilidades, pero con restricciones. Solo pueden usarlo los clientes que tengan un celular Movistar, ya sea prepago, postpago, control o RPM. Además, solamente permiten hacer transacciones con cargo a la tarjeta de débito. También permite recargas de servicio móvil.

Por su parte, Interbank brinda la posibilidad de pagar no solo las tarjetas de crédito, sino también los préstamos no vinculados a un plástico, que entrega este banco. Permite bloquear las tarjetas vía el móvil, en caso se sufra una pérdida o un robo, y consultar movimientos y saldos, así como realizar transferencias y hasta informarse del tipo de cambio.