Recaudación por licencia de uso de fonogramas musicales alcanzó los S/. 10 millones

02/05/2011. La recaudación por licencia para difusión de fonogramas musicales a favor de artistas y productores alcanzó los S/. 10 millones en el 2010 y se espera un crecimiento no menor al 15% para este año, afirmó Guillermo Bracamonte, director gerente de la Unión Peruana de Productores Fonográficos (Unimpro).

De acuerdo a ley, las discotecas, emisoras, estaciones de TV, web, espectáculos, etc, deben pagar una remuneración a los artistas y productores musicales, con la finalidad de salvaguardar los derechos de autor.

De otro lado, Bracamonte hizo un llamado a los productores fonográficos independientes para que empadronen sus grabaciones.

“Sabemos que el número de afiliaciones  podría ser más alto, puesto que la economía peruana está en expansión y nuestra entidad apuesta a apoyar a estos titulares de derechos para que puedan vivir de su vocación y tener ingresos adecuados por  la utilización de sus producciones”, refirió.

Dijo que el reparto de regalías que realiza Unimpro los coloca como un ejemplo en la región. “El 70% de lo recaudado va directamente en regalías a los titulares de derecho. Además el dinero llega directamente a los titulares a través de un sistema de reparto que identifica la grabación por la huella musical, cada vez que la empresa, la radio, TV o cable la utiliza”, detalló.

Explicó que Unimpro no solo se limita a cobrar bien y repartir bien. También está comprometida a rescatar valores como los tesoros fonográficos que premian las fonográficas con más de 20 años y que permiten reflejarse en esas grabaciones por el esfuerzo empresarial y creativo de estas compañías  y en generación de beneficios.

X REUNION REGIONAL IFPI

Bracamonte dio estas declaraciones durante la presentación de la X Reunión Regional de IFPI Latin América que luego de 25 años se realiza en nuestro país.

La actividad contará con ponentes de alta categoría y  temas de gran interés como Emprendimiento empresarial en Internet, como el caso de Pandora –radio por Internet que saldría en bolsa en EEUU-, y 24/7 -plataforma para hacer servicios de radio por Internet.

Estarán representantes de Google Inc. para explicar los contenidos de las empresas en red, entre otros. Otro de los temas será el marco legal del país y un consenso con las empresas que regulan el tráfico en internet.