Quellaveco iniciará operaciones en el 2014

Anglo American22 de Setiembre, 2009 La compañía minera Anglo American del Reino Unido prevé iniciar en el 2014, la producción de cobre y molibdeno de su yacimiento Quellaveco (Moquegua), que demandará una inversión de entre 2,500 millones y 3,000 millones de dólares, informó el director de la empresa en Perú, Luis Marchese.

“El proyecto de Quellaveco está en una etapa avanzada y queremos terminar los estudios de ingeniería básica a fines de año. La expectativa es que este proyecto comience su producción alrededor del año 2014”, declaró a la agencia Andina.

La minera espera producir 225 mil toneladas de cobre fino anualmente cuando alcance su plena producción a partir del año 2016.

A la fecha, la minera está realizando una serie de cambios al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, el cual se aprobó en los años 2000 y 2001.

Estas primeras modificaciones están relacionadas con el abastecimiento de agua del proyecto y la planta de concentrados.

Una segunda modificatoria del EIA, que presentarán en breve, es cambiar el puerto de Matarani (Arequipa) por el de la empresa eléctrica Enersur (Moquegua)  para exportar los minerales de Quellaveco.