Petroperú iniciará modernización de Refinería de Talara a fin de mes

03/06/2010. A finales de junio se iniciará lan obras de modernización de la Refinería de Talara (Piura), la misma que deberá estar lista en el 2015 con una inversión de más de US$ 1,500 millones, informó el presidente de Petroperú, Luis Rebolledo.

“La próxima semana firmamos el contrato con la supervisora ABSG Consulting (EE.UU), eso era lo único que nos estaba faltando. De allí, probablemente en diez días más, daremos el ‘kick off’ o la patadita de inicio del proyecto”, manifestó.

ABSG Consulting obtuvo en noviembre pasado la buena pro de la contratación del servicio de consultoría del Project Management Consultancy (PMC) para el Proyecto de Modernización de la Refinería Talara (PMRT), convocado por la empresa estatal Petroperú.

El contratista PMC se encargará de la gestión, consultoría y supervisión de los trabajos de la Ingeniería Básica Extendida (FEED) y de la Ingeniería, procura/suministro y construcción (EPC) de las unidades de procesos refineros, servicios y facilidades del proyecto de modernización de la refinería de Talara, la mayor proveedora de productos refinados de petróleo a nivel nacional.

Petroperú trabaja con la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) el tema del financiamiento, además prepara toda la documentación necesaria para obtener el visto bueno de la Contraloría General de la República y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para iniciar las obras del proyecto, detalló Rebolledo.

“Este es un tema que no debería traer mucho problema ya que es un financiamiento que no requiere las garantías del Estado pues es sólo empresarial”, comentó.

Además, explicó que Petroperú está gestionando diversos créditos bancarios por un total de US$ 200 millones  para poder financiar este proyecto, y espera conseguir los fondos a más tardar en agosto.

Rebolledo detalló que esos recursos permitirán financiar la compra de los sistemas de tecnología que usará la nueva refinería, así como cancelar las órdenes de compra de los equipos que se instalarán.

Finalmente dijo que a partir del 2015, cuando concluyan las obras, la nueva refinería deberá producir combustible de alta calidad y con un menor nivel de azufre, siguiendo altos estándares ambientales.