Petrolera BPZ y Meda desarrollarán mercado de servicios ambientales locales

16/03/2011. La petrolera BPZ y la organización canadiense Meda firmarán el primer convenio voluntario privado de pago por servicios ambientales en el país con el objetivo de recuperar y conservar el ecosistema del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes. De esta manera, se empieza a desarrollar el mercado de servicios ambientales locales en Perú.

Según el acuerdo, BPZ aportará como recurso no reembolsable en el año 2011, US$ 50,000 para la conservación de ese ecosistema manglar y su zona de influencia, como un pago por un servicio ambiental que presta esa institución.

CUIDADO AMBIENTAL

Según un estudio realizado por Meda en conjunto con la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (Fundecor) de Costa Rica, el santuario es determinante en la densidad y sanidad de varias poblaciones de peces de interés comercial para los pescadores artesanales de la zona.

Como el ecosistema manglar está dentro de su zona de influencia y es necesario para los procesos de anidamiento y desarrollo juvenil de peces y langostinos de aprovechamiento comercial, BPZ ha decidido participar activamente en la conservación del santuario, explica Meda.

De esta manera, se busca los pescadores y extractores artesanales no se vean afectados por disminuciones drásticas en los niveles de captura de estos activos marinos.

Meda opera desde el año 2008 el contrato de administración total de operaciones del santuario suscrito con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernamp).

BPZ desarrolla actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote Z-1 (ubicado en el litoral de la región Tumbes). Desde Noviembre del 2007, BPZ es miembro del Pacto Global de Naciones Unidas.