Nyrstar de Bélgica adquiere minas polimetálicas Contonga y Pucarrajo

19/07/2010. La minera belga Nyrstar anunció la adquisición de las minas polimetálicas Contonga y  Pucarrajo, ubicadas en la región Ancash, por aproximadamente US$ 23 millones.

Ambas minas comprenden aproximadamente 4,900 hectáreas de concesiones mineras, y están situadas  junto a Antamina, una de las mayores minas del mundo de cobre-zinc.

Contonga es una mina subterránea de zinc-plomo-cobre-plata con más de 100 años de funcionamiento, donde se procesan aproximadamente 660 toneladas diarias de mineral.

Pucarrajo también es una mina subterránea de zinc-plomo-plata en operación por más de 30 años, con una capacidad de aproximadamente 1,100 toneladas diarias de mineral. Sus operaciones han sido suspendidas desde junio de 2009 debido a limitaciones de efectivo causadas por la crisis financiera.

La empresa tiene la intención de acelerar las operaciones de ambas para alcanzar una capacidad combinada de más de 2,000 toneladas diarias de mineral para finales de 2012, lo que resulta en la producción anual de 40,000 toneladas de zinc en concentrado, 4,000 toneladas de plomo en concentrado, 1,000 toneladas de cobre y 1,5 millones de onzas troy de plata.

Aprovechando la presencia operativa existente de la empresa en Perú,  ambas minas serán administradas en conjunto con la mina Coricancha por un experimentado equipo directivo único, y utilizará los servicios compartidos de la oficina en Lima.

La exploración por los dueños anteriores en Contonga y Pucarrajo ha sido limitada. Por ello, la compañía se ha propuesto llevar a cabo un programa de exploración moderna que se espera que aumente significativamente las reservas de minerales y recursos.

"La adquisición de las minas Contonga y Pucarrajo nos permite seguir aplicando nuestra integración en los metales, donde tenemos conocimientos y capacidad probada, mientras que aprovechamos las ventajas operativas de la gestión de nuestros activos", indicó Roland Junck, director ejecutivo de Nyrstar.