MTC busca retomar concesión de IIRSA Centro

06/10/2009- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) enviará la próxima semana a ProInversión su propuesta para destrabar el proceso de concesión de la carretera de la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) Centro.

El ministro de Transportes, Enrique Cornejo dijo que a más tardar la próxima semana el MTC enviaría a ProInversión su propuesta con el objetivo de que la carretera pueda adjudicarse en lo que resta del año.

La licitación fue declarada desierta en julio del 2007 debido a que los inversionistas interesados expresaron su preocupación porque sólo una firma sería responsable de ejecutar la iniciativa, asumiendo de esta forma todos los riesgos.

Por ello, el MTC ha realizado una serie de estudios para hacer viable el proyecto y captar el mayor interés de los inversionistas, teniendo en cuenta el impacto económico y social de esta carretera.

De acuerdo con el MTC, el principal problema para el avance de la IIRSA Centro es la demora en la construcción de la carretera Ramiro Prialé, lo cual desalentaba a los inversionistas.

Por este motivo la concesión de la IIRSA Centro, que unirá Lima y Pucallpa (Ucayali), se encuentra paralizada desde hace casi tres años y su relanzamiento es fundamental porque complementará a la IIRSA Norte, que está casi terminada, e IIRSA Sur que estará lista en el 2011.