Minera Caudalosa paralizada por derrame de relaves

01/07/2010. Las actividades en Compañía Minera Caudalosa quedaron suspendidas luego que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) iniciara una investigación para determinar las responsabilidades y origen del derrame de relaves mineros en los ríos Escalera y Totorapampa  (Huancavelica).

El regulador detalló que ordenó la suspensión de todas las actividades en la planta concentradora, depósitos de relaves,  así como las actividades de construcción de las relaveras “A”, “B” y “C”.

El derrame se produjo el 25 de junio tras la rotura de una represa de propiedad de la empresa minera, pero fue advertido recién el 27 de junio por pobladores de la zona. Inicialmente le relave cayó sobre el río Opamayo pero se fue extendiendo a los otros ríos.

Por ello, las comunidades campesinas de Totora, Palcas, Yanaututo, Tucsipampa, Rumichaca, Lircay, Ocopa, Anchonga, Huayllay, Callanmarca, Huancahuanca y Congalla se han visto afectadas.

Hasta ayer, la prensa local informaba de una extensión hacia el río Urubamba.

Las labores de inspección, según el regulador, permitirán además determinar si la minera aplicó su plan de contingencia. De acuerdo a la legislación vigente, la sanción que podría imponerse, de verificarse una catástrofe ambiental, sería de hasta 600 UIT.

HAY ANTECEDENTES

No es la primera vez que Compañía Minera Caudalosa atraviesa esos problemas. En el año 2009, Osinergmin realizó supervisiones especiales a los dos depósitos de relaves de la minera. El depósito de relaves “B” fue paralizado y se dictaron medidas correctivas con respecto al depósito de relaves “A” con el consiguiente   procedimiento administrativo sancionador.

Entre el 2008 y 2009, Osinergmin realizó siete monitoreos ambientales a la compañía. En el 2009 se iniciaron tres procedimientos administrativos sancionadores.