LATAM es la nueva marca que adoptarán LAN, TAM y sus filiales

06/08/2015.- Grupo LATAM Airlines ha decidido adoptar un nombre e identidad única, y anuncia que la marca del grupo de aerolíneas más importante de Latinoamérica y sus filiales, será LATAM. Ésta agrupará a todas las compañías de pasajeros y de carga que hoy forman parte: LAN Airlines y sus filiales en Perú, Argentina, Colombia y Ecuador; TAM Linhas Aéreas S.A., TAM Transportes Aéreos Del Mercosur S.A. (TAM Airlines (Paraguay); y las líneas aéreas de carga del Grupo LATAM integradas por LAN CARGO, LAN CARGO Colombia, ABSA (TAM Cargo) y Mas Air.

La decisión de dar origen a una nueva marca es un hito histórico en la industria de la aviación, pues no sólo es el primer grupo aéreo en acogerse a una nueva marca única, sino que además es el primer grupo de líneas aéreas que aspira a ser líder global con una identidad genuinamente latinoamericana. Es por eso que la nueva marca incorporará como punto de partida los atributos y fortalezas más valoradas de LAN y TAM, así como sus trayectorias de 86 y 39 años de operación respectivamente, en los que se hicieron parte de la historia de la región contribuyendo a su crecimiento, desarrollo y mayor conectividad. 
“Dentro de todas las opciones, la marca LATAM siempre nos pareció el camino más natural como resultado de la unión de las marcas LAN y TAM, pero era necesario un tiempo de conocimiento mutuo y maduración para tomar esta decisión. Sabíamos que tener una marca única era fundamental para fortalecer esta asociación y en este sentido, la identidad en torno a un nombre como LATAM tiene una gran fuerza y consolida la formación del grupo de aerolíneas más grande de Latinoamérica. La nueva marca nace del objetivo de rescatar lo mejor de dos identidades, sus legados y consolidar una más fuerte, que contenga la esencia de cada una, esencia puramente latinoamericana”, dijo Mauricio Amaro, Presidente del Directorio de Grupo LATAM Airlines. 
“Con LATAM se continúa en el camino de liderazgo que comenzaron en paralelo LAN y TAM, y que hace 3 años ya trabajan juntos, implementando una intensa agenda de proyectos innovadores para que los pasajeros tengan una mejor experiencia antes, durante y después de su vuelo. La experiencia mejora, porque los clientes tendrán acceso a un producto y un servicio más rápido y unificado dentro de la red, un e-commerce más potente y canales de comunicación más integrados, además de una mayor velocidad en el desarrollo e innovación tecnológica en todos los países donde opera. Como LATAM, se optimizará aún más el uso de la  flota, se facilitará el acceso a la mejor red de destinos de la región y se ofrecerá una renovada experiencia de viaje, con avances en servicio, entretenimiento a bordo disponible en todos nuestros aviones, y nuevas tecnologías que le entregarán al cliente una mayor autonomía para gestionar la información de sus vuelos y reservas. Los pasajeros son exigentes, y hay que entregarles un servicio a su altura. LATAM será una marca que establecerá una cultura dedicada a cuidar a sus clientes.”, dijo Enrique Cueto, CEO de Grupo LATAM Airlines. 
El ejecutivo explicó a su vez por qué decidieron optar por la marca LATAM: “Grupo LATAM nació de dos grandes empresas latinoamericanas, que partieron de cero y crecieron gracias a su misma pasión por volar, a su visión, dedicación e innovación. Ambas empresas y sus respectivas filiales conquistaron sus mercados y se abrieron al mundo, promoviendo la prosperidad en la región y llegando a ser reconocidas por su puntualidad, servicio y red, que les hizo ganar la preferencia de los clientes y hacerse parte de su historia. Grupo LATAM dio origen a una asociación única en la industria, que resultó ser el grupo de aerolíneas con mayor presencia en la región. Por eso, se ha  optado por el nombre  LATAM, porque es un fiel reflejo de lo que hemos sido y de lo que queremos seguir siendo, trabajando junto con nuestras filiales, para llegar a ser los embajadores de una Latinoamérica que crece y prospera, fiel a su patrimonio natural y humano, una región que nunca deja de latir”.