Impacto de la crisis en microfinanzas del Perú sería leve

09/08/2011. La crisis financiera que atraviesa EE.UU. y Europa no tendría un fuerte impacto en las microfinanzas del Perú, pues la gran mayoría de micro y pequeñas empresas se focalizan en el mercado interno y sólo un menor número exporta, señaló Edmundo Hernández Aparcana, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac).

“En todo caso el efecto debe ser rápidamente asimilado por las Mype y las afectadas se reenfocarán hacia el mercado interno”, sostuvo Hernández, quien mostró su optimismo en que las crisis tendrá un leve impacto en el crecimiento sostenido que han logrado las microfinancieras en los últimos años.


Recordó que a pesar de la crisis financiera mundial del 2008, el sistema de cajas municipales logró incrementar sus colocaciones en S/ 5,637 millones  (38.7% más que en el 2007), mientras que los depósitos alcanzaron los S/ 4,547 millones, un aumento de 29% respecto al 2007.


Anotó que dentro de los lineamientos del Plan de Gobierno de Gana Perú está el desarrollo de los mercados internos; efecto que debería balancear la caída de los mercados internacionales.


Indicó que el efecto de la caída de los mercados internacionales se verá recién el próximo año, por el retraso que se da en este tipo de eventos, lo que dará un margen para tomar las medidas necesarias para contrarrestar efectos negativos.


De otro lado, el directivo informó que del total de créditos a junio de 2011 que sumaron S/. 8,463 millones, el 86% estaba destinado hacia provincias; y el 67% representan créditos a las mypes. “Las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) hemos venido desarrollando, el mercado interno, de provincias, el verdadero mercado interno”, dijo.