Estado asume contraparte de la CAF en financiamiento del Tren Eléctrico

28/01/2010. Finalmente, el Estado asumiría el costo total de la construcción del Tren Eléctrico, según se desprende del decreto de urgencia por el cual el Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transferir S/.525.18 millones para la ejecución del tramo Villa El Salvador-Avenida Grau del tren eléctrico, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en vista que, por causas imprevisibles, el crédito de US$ 300 millones que iba a otorgar la Corporación Andina de Fomento (CAF), no se concretó el año pasado.

Por esta razón, esa operación de endeudamiento no ha sido comprendida en el Programa de Concertaciones Externas del Año Fiscal 2010, ni en el monto máximo de las concertaciones de endeudamiento externo para el presente ejercicio fiscal.

De acuerdo a las condiciones de la obra, para el financiamiento del proyecto se usaría un crédito de US$ 300 millones otorgado por la CAF, el cual representa cerca del 55% del costo total estimado del proyecto, el cual asciende a US$ 549 millones, cuyo monto restante sería aportado por la contraparte (Estado). Sin embargo, el crédito no se concretó y el Estado lo ha asumido.

La norma recuerda que el tren eléctrico fue declarado el 2009 de necesidad pública e interés nacional y se encargó al MEF asignar al MTC los montos que se requieran para la ejecución de las obras.

Según informó el MTC, el consorcio Tren Eléctrico Lima integrado por las empresas Graña y Montero (Perú) y Norberto Odebrecht (Brasil), iniciará las obras físicas del Tren Eléctrico a fines de enero.