Construcción civil logra aumento salarial de hasta 6.3% en convenio colectivo por rama 2011-2012

20/07/2011. La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), suscribieron el acta final de la negociación colectiva por rama de actividad, correspondiente al  período 2011-2012, que tendrá vigencia de un año a partir del primero de junio del 2011.

El secretario general de la FTCC Mario Huamán, explicó que luego de las negociaciones se acordó otorgar un aumento general sobre el jornal básico lo que representa un incremento de 6.3% para operarios (S. /2.70), 5.33% para oficial (S/.2.00) y 5.10% para peón (S/.1.70). En todos los casos, superior a la inflación de 3.07% registrada entre mayo 2010 a mayo 2011.

De acuerdo al convenio colectivo, las empresas otorgarán bonificación por riesgo de trabajo para trabajadores que laboren aun nivel inferior al segundo sótano o cinco metros bajo la cota cero

También contratarán a favor de sus trabajadores de la póliza de seguro Essalud + Vida, adicional al Seguro Complementario por Trabajo de Riesgo (SCTR) para obras mayores a 120 UIT.

Además, las constructoras asumirán costos de pasajes y alojamiento de trabajadores cuando sean contratados para ser destacados a lugares distintos de donde fueron contratados.

OTROS BENEFICIOS

En lo que respecta a la asignación por sepelio, se acordó que ésta sea abonada a los familiares de los trabajadores fallecidos durante la vigencia del Contrato de Trabajo es de 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), siempre y cuando el costo de la obra presupuestada sea mayor a 50 UITs.

En lo que respecta a los reintegros, el documento señala que una vez que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), fije los índices o porcentajes correspondientes, los trabajadores solicitarán a su empleador el pago de los reintegros provenientes de la negociación colectiva.

Al respecto, el presidente de Capeco Walter Piazza destacó que el Convenio de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2011 – 2012, tendría  una incidencia en el costo de las viviendas de 1.9%, considerando que no mejore productividad laboral.