Consorcio La Chira invertirá S/. 210 millones en planta de tratamiento de aguas La Chira

04/02/2011. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en su calidad de concedente, y el consorcio La Chira firmaron el contrato para la ejecución y concesión de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y emisario submarino La Chira.

El Consorcio La Chira - conformado por Acciona Agua (España) y Graña y Montero (Perú) - se adjudicó la concesión el pasado 18 de noviembre del 2010, al ofrecer una propuesta económica de 24 millones 203,165 soles por concepto de Remuneración por Inversión (RPI) anual, y 6 millones 778,060 soles como Remuneración por Mantenimiento y Operación (RPMO) anual.

La inversión en este proyecto asciende a S/. 210 millones. Según el gerente general de Consocio La Chira, Gonzalo Ferraro, la planta empezará a operar durante los primeros meses del año 2014. La construcción demorará 14 meses, período que incluye entre otros el estudio de impacto ambiental (EIA), la aprobación del expediente técnico, autorizaciones y licencias, todo lo cual tiene como plazo para que esté listo a abril del 2012.

Este proyecto comprende el tratamiento de las aguas residuales, así como la emisión al mar del efluente tratado, a través de una tubería submarina, de acuerdo a la normativa vigente.

En ese sentido, permitirá la recuperación ambiental de las zonas de playa que hoy se encuentran contaminadas, lo que permitirá incrementar su uso como fuente recreativa y de turismo.

Se ubicará en Chorrillos, cerca de la Punta La Chira, y su área de influencia comprende los distritos de Villa El Salvador, Miraflores, Barranco, Chorrillos y San Isidro.

El presidente del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), Luis Isasi, dijo que actualmente la empresa da tratamiento al 15.61% de las aguas residuales que se generan en Lima y Callao y que con la puesta en funcionamiento de la PTAR Taboada se llegará al 72% de tratamiento y con la ejecución de la PTAR La Chira, se alcanzará el 100 % de tratamiento.

CARACTERÍSTICAS

Según los términos del contrato, el Consorcio La Chira construirá la infraestructura  y prestará a Sedapal el servicio de tratamiento de aproximadamente el 25% de las aguas residuales de Lima.

La PTAR La Chira deberá tener una capacidad de tratamiento promedio de 6.3 metros cúbicos por segundo y un nivel máximo de 11.3 metros cúbicos por segundo.

 

A la firma del contrato asistieron, el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides; el ministro de Construcción y Saneamiento, Juan Sarmiento; el director ejecutivo de ProInversión, Jorge León Ballén, el presidente del Directorio de Sedapal, Luis Antonio Isasi; el presidente del Comité Pro Agua, Luis Camino ; y representantes del consorcio ganador.