Consorcio español brasilero CEE gana buena pro de proyecto Molloco

21/03/2013.-  El consorcio conformado por las empresas Corsan Corviam, Engevix y Enex (CEE) de capitales españoles y brasileros, se adjudicó la buena pro de la concesión del proyecto de Energía de Centrales Hidroeléctricas (CH Molloco), informó por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

El consorcio ofreció, como factor de competencia, 9.2% de la potencia firme de la CH Molloco y sobre la energía producida por esta para ser entregada a la Empresa de Generación de Arequipa (Egasa), agregó.

Esta central está diseñada para aprovechar los recursos de la cuenca del río Molloco y parte de las aguas del río Palca para generar eléctrica; así como la construcción de tres embalses de regulación (Machucocha, Molloco y Japo) y la derivación de parte de las aguas del río Palca hacía el río Illigua.

Asimismo, la concesionaria se encargará de los túneles de aducción: Llatica hasta la central hidroeléctrica Llatica (casa de máquina en caverna) con capacidad de 142 megavatios (Mw) y Soro hasta la central hidroeléctrica Soro (casa de maquinas en caverna) con capacidad de 159 Mw.

Finalmente, comprende instalaciones de transmisión eléctrica en 220 kilovoltios (Kv) desde la central hidroeléctrica Soro hasta la subestación Cerro Verde.

Según el esquema de desarrollo del proyecto se tienen dos etapas: la primera que cubre los primeros 24 meses en la cual el inversionista realizará los estudios de factibilidad y la segunda corresponde a la construcción propiamente y que tiene un plazo de 60 meses.

El proyecto se ubica en las provincias de Caylloma (distritos de Cabanaconde y Tapay) y Castilla (distritos de Orcopampa, Choco y Chachas), región Arequipa.