Conasev ya es Superintendencia del Mercado de Valores

31/07/2011. El Poder Ejecutivo promulgó la Ley de Fortalecimiento de la Supervisión del Mercado de Valores (SMV) que convierte a la Comisión Nacional de Supervisora de Valores (Conasev) en Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y la faculta a intervenir administrativamente los locales donde se presuma se realizan actividades exclusivas del mercado de valores y de los fondos colectivos.

Asimismo, precisa que la referida superintendencia será un organismo técnico y especializado adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De acuerdo a Ley de Fortalecimiento de la SMV (Ley N° 29782) aprobada por el Congreso y publicada el jueves 28 de julio, la institución estará facultada para requerir nivel mínimo de patrimonio o garantías adicionales, con el fin de reforzar acciones preventivas y no sólo sancionadoras.

Establece que son pasibles de sanción por la SMV las personas comprendidas en el ámbito de aplicación de esta ley y que incurran en infracciones a las disposiciones de la misma, y las de carácter general dictadas por la SMV.

Asimismo, prescribe a los cuatro años la facultad de la SMV para determinar la existencia de infracciones administrativas con respecto a todas las personas naturales y jurídicas bajo su competencia.

Se precisa que cualquier demanda o medida cautelar contra las decisiones administrativas del Banco Central de Reserva (BCR), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la SMV serán conocidas exclusivamente por la Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo de la Corte Superior respectiva, estableciéndose que la Corte Suprema funcionará como sala revisora.

Se brinda a los funcionarios de la SMV similares protecciones a las que tienen los funcionarios de la SBS.

Igualmente, la SMV supervisará el cumplimiento de las normas internacionales de auditoria por parte de las sociedades auditoras habilitadas por el Colegio de Contadores Públicos del Perú.