Capeco y Federación de Trabajadores en Construcción Civil firman negociación colectiva

22/07/2010. Con el acuerdo de un aumento general sobre el jornal básico diario, se cerró la negociación colectiva por Rama de Actividad correspondiente al año 2010 –2011, entre la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP).

Los trabajadores en construcción civil recibirán un aumento general sobre su jornal básico consistente en S/.2.00 para operarios, S/.1.40 para oficial, y de S/.1.30 para peón, un incremento de 4.90%, 3.88% y 4.02% respectivamente,  superior a la inflación de junio 2009 a junio 2010 que fue de 1.04%.

Mensualmente, un operario ganará un ingreso bruto promedio de S/.2,556; un oficial S/.2,244; y un peón S/.2,032, considerando que tengan 1 hijo. De esta manera, el costo de empresa para un operario es de S/.2,808; para un oficial S/.2,463; y, para un peón de S/.2,227.

Respecto a condiciones de trabajo, se precisó que los operarios especializados en soldadura de alta precisión o trabajos de montaje electromecánicos, percibirán una bonificación extraordinaria del 7% sobre su jornal básico, a diferencia del 2% otorgado al resto de operarios.

En lo referido a derecho de altura,  se ha hecho extensiva la asignación por este derecho equivalente al 5% sobre el jornal básico (tasa única) establecida por la R.M.Nº 983 de octubre de 1966 a los trabajadores que laboren en el tendido de cables eléctricos en torres, en montaje de estructuras metálicas prefabricadas o soldadas, en el montaje in situ de partes prefabricadas de puentes, y en todas las actividades electromecánicas que generen riesgo de caída.

Respecto al Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, se acordó desarrollar una actividad de difusión de las políticas de prevención de riesgos laborales dirigida a los empleadores, trabajadores, el Estado y los organismos supervisores en la materia, para minimizar los índices de siniestralidad en el sector construcción.

El acuerdo reconoce la importancia de la certificación de competencias y capacitación de los trabajadores en construcción civil, por lo que estando estas entre las funciones orgánicas y expresas del Sencico, Capeco y la FTCCP declaran su compromiso de solicitar al Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), en forma conjunta y a través de sus directores representantes ante dicha entidad, que anualmente el 20% del total recaudado por aportes de las empresas constructora sea expresamente destinando al Programa de Certificación Ocupacional y de Competencias (Coco).

Con cargo a esos mismos aportes, habrá un subsidio del 90% en los cursos de capacitación de los trabajadores operativos de la construcción.

El acta final de la negociación colectiva tendrá la vigencia de un año a partir del primero de junio del 2010 y será de aplicación a todos los trabajadores en construcción civil del ámbito nacional que laboren en obras de construcción civil públicas y privadas, con excepción de lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 727.

Señala además que una vez que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), fije los índices o porcentajes correspondientes, los trabajadores solicitarán a su empleador el pago de los reintegros provenientes de la negociación colectiva.