Camargo Correa firma contrato para ejecutar I Etapa de proyecto Alto Piura

21/05/2010. La compañía brasilera Camargo Correa firmó el contrato para la construcción de la primera etapa del proyecto de irrigación Alto Piura, que demandará una inversión de 509 millones 088 mil 408 nuevos soles.

Las obras consisten en la construcción de la presa derivadora tronera sur y del túnel transvase de 13 kilómetros de longitud, con capacidad para derivar 30 metros cúbicos de las aguas del río Huancabamba al Alto Piura, para el mejoramiento de 31,000 hectáreas.

Los trabajos serán supervisados por el consorcio Typsa - Lhameyer, Energoproyect.

La empresa brasileña se adjudicó la buena pro el pasado 29 de abril en un concurso internacional realizado por la Oficina Técnica de Apoyo  de las Naciones Unidas – (Unops). También se presentaron Sihahydro de China;  Constructores Camargo Correa; Consorcio   Huancabamba integrado por las empresas Andrade Gutiérrez – SSC Contratistas y el Consorcio Alto Piura que integran Hidalgo e Hidalgo- Construcción y Administración.  

La ejecución del proyecto va a generar 45 mil puestos de trabajo directo y más de 70 mil indirectos, a favor de los pobladores de Chulucanas, Morropón y Huancabamba.

El jefe del Estado, Alan García Pérez, quien encabezó la firma del contrato en la Plaza de Armas del distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, garantizó que antes de dos años estarán listas las obras.

Según dijo García, el plazo establecido en el proyecto señala cuatro años para completar la obra, pero pueden culminar en un plazo menor si se tiene en cuenta que la constructora avanzó rápido en otros proyectos.

El presidente de la República puso en relieve que concluida la obra, se irrigará 35 mil hectáreas agrícolas, abrirá el camino para 40 mil más y se generará 290 megavatios de energía eléctrica, lo cual permitirá que la región piurana logre su independencia energética.