BF Distribution de Chile se asocia con Cineplanet para entrar a Perú

06/09/2010. La empresa chilena BF Distribution que nació en 2007 con el objetivo de insertar películas alternativas al mercado cinematográfico de ese país, se asoció con Cineplanet.

"Es un joint venture donde ellos nos van a proveer el servicio de programación, que tiene que ver con las salas. Y para ello montamos BF Perú, y el 30 de septiembre tendremos nuestro primer estreno", indicó su gerente general, Carlos Hansen, según publicó el Diario Financiero.

Agregó además que también están mirando el mercado argentino para armar una distribuidora que pueda manejar todo el cono sur.

La facturación de la empresa en el 2009 superó los 2,000 millones de pesos chilenos. La clave para ellos fue adquirir películas americanas y europeas, ganadoras de premios y festivales importantes como el de Berlín, Cannes, entre otros, que tienen un nicho en ese país de cerca de 40,000 personas. Debido a sus buenos resultados, es que los socios decidieron expandir el negocio y abrir operaciones en Perú.

"Nuestra fórmula para crecer ha sido tomar películas independientes (que fueran de alta producción pero no estrenadas por los grandes estudios) y lanzarlas en Chile de la manera como lo hacen las grandes compañías, es decir, invirtiendo el capital en el marketing para tener mayor exposición y espacio en las salas de cine", explicó Hansen.

A casi tres años de que los socios y emprendedores Matías Cardone, Carlos Hansen y Matías Lira decidieran unirse en este proyecto, que tuvo una inversión inicial de US$ 500,000 en diversos títulos, ya han visto frutos.

Con un promedio de cuatro estrenos al mes y casi siete títulos chilenos por año, han logrado más del 12% de participación del mercado de la distribución, que en 2009 estuvo liderado por Fox con un 22%, seguido por Disney (19%) y Columbia (18%).