Balón de gas puede costar menos de S/. 25

04/08/2011. El precio del balón de gas licuado de petróleo (GLP) puede bajar a menos de S/. 25 si se adoptan medidas que reflejen la condición de Perú como país productor de este combustible, explicó el presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), Héctor Plate.

Explicó que el precio del GLP elaborado con los líquidos provenientes de los campos de Camisea debe ser menor al producido con el petróleo.

“El precio del GLP en el país es fijado según una estructura de costos que considera como materia prima el petróleo y no los hidrocarburos líquidos que provienen de Camisea, cuyos costos son menores”, precisó.

Los consumidores peruanos actualmente pagan S/. 35 soles en promedio por el balón de gas.

Por eso, Plate indicó que ellos deben tener en cuenta esta información para adoptar una adecuada decisión de consumo y elegir la marca de GLP que estimen conveniente a sus legítimos intereses.

En el 2005, Pluspetrol se comprometió ante la Comisión ProInversión del Congreso de la República a vender en S/. 1.45 el kilogramo de GLP en Pisco, el cual oscilaría entre S/. 1.60 y 1.72 en el Callao más el Impuesto General a las Ventas (IGV).

“Por lo tanto, el balón de gas de 10 kilogramos, incluido IGV, costaría al envasador  S/. 17.11  en Pisco, y entre S/. 18.88 y 20.33 en el Callao, precios a los cuales aplicando un razonable margen de comercialización serían ofrecidos a los usuarios”, expresó.

Advirtió que los productores y otros agentes de la cadena de comercialización del GLP deberían reducir sus márgenes de ganancia a favor de los usuarios, por lo que tienen que colaborar en la elaboración de medidas que realiza el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para conseguir una reducción del balón de GLP.

Plate añadió que en promedio una familia peruana consume un balón de GLP cada 20 días, lo que implica alrededor de 18 balones al año en promedio.