Apurimac Ferrum deberá buscar otro lugar para puerto

26/11/2009. La minera Apurímac Ferrum, que desarrolla el mayor proyecto de hierro del mismo nombre en Andahuaylas (Apurímac), valorizado en US$ 1,500 millones, tendrá que buscar otro lugar para su puerto.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) le denegó el uso del área acuática y franja ribereña, debido a que el área solicitada se ubica en la zona considerada como ámbito de aplicación de un programa piloto para la recuperación de ecosistemas acuáticos y uso sostenible de su biodiversidad.

Los informes realizados han determinado que el área solicitada por esa empresa se superpone a la destinada por el Ministerio de la Producción (Produce) para programas de moluscos bivalvos que ha sido solicitada por el Instituto Tecnológico Pesquero del Perú (ITP).

En setiembre del año pasado Apurímac Ferrum solicitó a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) una autorización temporal de uso de área acuática y franja ribereña ubicada en la ensenada Tres Hermanas, en Nazca (Ica).

La empresa tiene previsto desarrollar el proyecto minero, que comprende una serie de instalaciones de minado, procesamiento, transporte y embarque de hierro extraído desde la provincia de Andahuaylas hasta la costa peruana.

Por ello, Apurímac Ferrum necesita un terminal portuario en Ica para exportar el mineral que producirá en Andahuaylas.