Aprueban EIA para central hidroeléctrica Cerro del Águila que construirá Kallpa

06/09/2010. La Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la empresa Kallpa Generación para la Central Hidroeléctrica Cerro del Aguila en la región Huancavelica

La referida obra demandará una inversión de US$ 525 millones. La directora de la DGAAE, Iris Cárdenas, explicó que será una de las más importantes que tenga el país, pues tendrá con una capacidad de generación eléctrica de casi 400 megavatios (Mw).

La central Cerro del Águila  aprovechará las aguas del río Mantaro que fluyen hacia el Amazonas. La central estaría ubicada entre los distritos de Surcubamba y Colcabamba, provincia de Tayacaja, región Huancavelica.

Cárdenas informó que la construcción de la obra tomará cinco años, pues las centrales hidroeléctricas demoran más que las termoeléctricas.

Agregó que la DGAAE también ha aprobado el EIA para la construcción de la central hidroeléctrica de Molloco, a cargo de la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (Egasa).

 

Los ejecutivos de Kallpa han manifestado su intención de cerrar pronto el financiamiento para el proyecto y empezar las obras a inicios del 2011, para entrar en operaciones a inicios del 2015.