Alrededor de 170,000 industrias manufactureras son consideradas contribuyentes activos

26/07/2011. Según registros tributarios, en la actualidad operan 170,000 industrias manufactureras considerados como contribuyentes activos informó Hugo Rodríguez, viceministro de la Micro y Pequeña Empresa (Mype) e Industria del Miisterio de la Producción.

Rodríguez precisó que ese resultado refleja un aumento de 50,000 industrias durante los últimos cinco años. En julio del 2006 había 121,000 contribuyentes entre las industrias manufactureras.

“Estas nuevas industrias se concentran principalmente en las regiones y esas 50,000 empresas representan tres veces la cantidad de empresarios que hoy existen en el emporio comercial de Gamarra”, aseveró.

El viceministro afirmó que las industrias manufactureras están creciendo en provincias impulsadas por el crecimiento de los sectores de minería y agroexportación, los cuales usan insumos producidos por la industria local.

“La industria metalmecánica es una de las que más ha crecido y los empresarios de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) me han informado que los equipos y trabajos de metalmecánica son atendidos por pequeñas industrias locales”, acotó.

El Indice de Crecimiento Industrial, que mide el nivel de producción del sector, tuvo un aumento de 40 % en los últimos cinco años.

Añadió que la capacidad instalada está en alrededor de 70 %, sin considerar las importaciones de bienes de capital que están haciendo las industrias y que siguen aumentando.

Rodríguez reveló que pidió a la comisión de transferencia en su sector del próximo gobierno que realice un Censo Manufacturero, proyecto para el que las actuales autoridades han dejado planificada y presupuestada su ejecución.

Finalmente, opinó que un posible aumento de la remuneración mínima vital (RMV) de S/. 600 a 750 afectaría principalmente a la competitividad de 240,000 mypes de subsistencia que tienen pocos trabajadores.