La maldición del oro Inca

Este es el título de un extraordinario reportaje periodístico televisivo de media hora acerca de la mina de Yanacocha, llevado a cabo para el New York Times en el año 2010 por Lowell Bergman, uno de los mas destacados periodistas investigadores del mundo, quien ganó el premio Pulitzer en el año 2004, es Profesor Distinguido de periodismo en la Universidad de Berkeley, California, e inspiró una película de Hollywood – The Insider – por su increíble investigación acerca de la industria del tabaco estadounidense (en la cual el rol de Bergman es actuado por Al Pacino). Tan estupendo es el reportaje de Lowell acerca de la mina de Yanacocha que en Junio del 2010 el New York Times le dedicó un amplio reportaje, que – en la versión virtual de su periódico – abarca nada menos que siete páginas. Si, amigo, lector, Usted leyó bien. ¡Siete paginas en el New York Times para Yanacocha! 

Todo lo cual ha venido motivando  mi atónito desconcierto al comprobar – al cabo de casi dos años desde su emisión – que ningún medio en el Perú parece haber dado a este reportaje la atención que obviamente se merece. Así que, éste ultimo año, empecé a hacer preguntas en mi entorno peruano. Y mi sorpresa se magnificó al comprobar que nadie – así de contundente: nadie, ni mis alumnos de la escuela de negocios, ni mis colegas profesores, ni aquellos gerentes mineros y no mineros que conozco – había visto el importante reportaje de Bergman acerca de la mina Yanacocha ni había leído el asociado artículo de siete paginas en el NY Times, ni los habían oído mencionar (!). Es como si – desde nuestra perspectiva – la aventura peruana de Lowell Bergman jamás hubiera tenido lugar.

Como esta peripecia tiene de lo increíble, doy al lector la clave de acceso a estos documentos. El video del reportaje de Bergman se encuentra, en dos partes debidamente subtituladas en español, en: http://www.youtube.com bajo el título “la maldición del oro Inca”. Y el artículo de siete páginas del NY Times se puede hallar en:  http://www.nytimes.com bajo el título “the cost of gold”. 

Creo que convertir con su ayuda, estimado lector, el valioso reportaje de Bergman acerca de Yanacocha  en un video viral en nuestro país, sea vital y oportuno por dos motivos principales. El primero, porque contribuye a desarrollar en nuestra mente el hábito de mirar la realidad desde perspectivas diferentes. Y ésta, según los psicólogos del aprendizaje, es una de las claves vitales para entender correctamente la realidad y, a partir de ello, desarrollar nuevas ideas creativas. La discusión acerca de proyectos mineros similares a Yanacocha, como el de Conga, por ejemplo, se ha venido llevando a cabo con poco equilibrio y demasiada abundancia de etiquetas emocionales por parte de quienes están a favor, o se oponen, a este proyecto. En el reportaje de Bergman acerca de Yanacocha podemos ver, magistralmente entrevistados, a muchos de los personajes que formaron parte directa del proyecto Yanacocha – algunos de los cuales volvemos a encontrar en el proyecto Conga en la actualidad.  Está Larry Kurlander, un ex VP de Newmont, por ejemplo, quien fuera uno de los principales actores del proyecto Yanacocha en su fase de negociación, y su principal bombero “apaga-incendios” cuando la mina entró en violentos conflictos con la población local. En una parte del video, este señor confiesa a Bergman que su experiencia en Yanacocha le llevó a acuñar el término “licencia social” (‘social license’) para referirse al grado de aceptación que un proyecto minero de la magnitud de Yanacocha - o de Conga - requieren por parte de la población local a fin de llevarse a cabo sin problemas. Habla también Roque Benavides, Presidente del Grupo Buenaventura, cuya intervención es la que personalmente me llevo como una de las mas memorables de video, especialmente cuando, refiriéndose a la expresión acuñada por Kurlander, dice a Bergman:

“I hate the term social license. I do not understand what social license means. We esentially apply social responsibility caring for people. But social license… I expect a license from the authorities, from the Ministry of Mines. I expect a license from Regional Government, but I do not expect a license from the whole community.” (“Detesto el término ‘licencia social’. No entiendo que significa. Nosotros esencialmente aplicamos responsabilidad social preocupándonos por la gente. Pero ‘licencia social’… Yo espero una licencia del Ministerio de Energía y Minas, del Gobierno Regional, pero no espero una licencia de toda la comunidad.” ) 

Las respuestas de Benavides al señor Bergman resaltan el segundo motivo por el cual ver este video es importante para nosotros, ya que ejemplifica como un exagerado enfoque en un determinado paradigma mental, o un etiquetado emocional demasiado intenso alrededor de ciertas personas o situaciones, suele ir en contra de nosotros mismos y de nuestros intereses pecuniarios. A veces conviene ser mas abiertos – y mas fríos – de mente.

Me explico. Un reciente estudio llevado a cabo en la prestigiosa Escuela de Negocios de Wharton, Filadelfia, ha seguido, durante el periodo 1993-2008 a 26 compañías mineras listadas en la Bolsa de Toronto (que es donde cotizan las principales sociedades mineras del mundo), las cuales poseen, conjuntamente, la belleza de 19 grandes minas de oro en todo el mundo. ¿Y qué encontró? Que tener relaciones muy positivas con las comunidades circundantes añade valor a las compañías mineras. ¿Cuánto valor? Un 60 por ciento del valor de mercado de la compañía en la bolsa. ¿Y qué sucede cuándo las compañías mineras tienen relaciones muy negativas con sus comunidades circundantes? Pierden alrededor de un 72 por ciento de su valor.

Es indudable que el señor Kurlander había entendido esto cuando, en el 2010, acuñó el término “licencia social” para el brillante periodista Bergman. Pero para ese entonces, Kurlander había dejado Newmont. Por el contrario, en el mismo video, el señor Benavides confesó no entender  aun el significado de dicho término. Como resultado de ello, en Marzo del 2012, el analista peruano Gonzalo Castro de la Mata estima, sobre la base de los resultados del estudio de Wharton, los efectos del proyecto Conga en el valor de mercado de Newmont y Buenaventura. Castro de la Mata concluye que, debido a la ausencia de una licencia social en el proyecto minero de Conga, ambas compañías habrían perdido el equivalente de al menos diez mil millones de dólares estadounidenses en valor de mercado accionario.

¡Diez mil millones de dólares! Es muy probable que el día de hoy no solo el señor Benavides sino muchos ejecutivos y ejecutivas mineras entiendan perfectamente el significado del término “licencia social” que el señor Kurlander acuñó el año de 2010. A veces conviene ser mas abiertos – y mas fríos – de mente. Podemos entender cosas muy valiosas, a tiempo.

Vea el video. Su mente gozará de la estupenda perspectiva.

Piero Morosini, PhD

Lima, 22 de Marzo de 2012

Copyright© 2012 Piero Morosini

Piero Morosini es Director de CENTRUM Estrategia, Liderazgo e Innovación, así como autor, conferencista y consultor de reconocido prestigio internacional. Piero obtuvo un PhD, un MBA y un M.A. en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia. La edición en español de su último libro: “Las Siete Llaves de la Imaginación”, está a la venta en CENTRUM Católica y en las librerías CRISOL (www.lassietellavesdelaimaginacion.com).