Inteligencia espiritual

  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/bnpe/public_html/sites/all/modules/views/views.module on line 906.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/bnpe/public_html/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 607.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home/bnpe/public_html/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 607.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_term_node_tid::value_validate() should be compatible with views_handler_filter::value_validate($form, &$form_state) in /home/bnpe/public_html/sites/all/modules/views/modules/taxonomy/views_handler_filter_term_node_tid.inc on line 302.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_boolean_operator::value_validate() should be compatible with views_handler_filter::value_validate($form, &$form_state) in /home/bnpe/public_html/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter_boolean_operator.inc on line 159.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /home/bnpe/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 134.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit(&$form, &$form_state) in /home/bnpe/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 134.

Recientemente, inteligencia espiritual (SI, por sus siglas en inglés) ha irrumpido en la literatura tanto popular como científica, como concepto paralelo al cociente intelectual (IQ) y a la inteligencia emocional (EI).

SI abarca aspectos de la inteligencia humana que gobiernan nuestra realización de lo trascendente, la producción de significados profundos, nuestra capacidad de expandir estados psicológicos de la conciencia para abarcar lo existencial e imperceptible, y nuestra habilidad mental para integrar holísticamente estos aspectos a todo tipo de actividades.

Robert Emmons, de la Universidad de California Davis, define SI como “el uso adaptivo de información espiritual para facilitar la resolución de problemas cotidianos y la obtención de metas”, mientras que  Yosi Amram, investigador del Instituto de Psicología transpersonal de Palo Alto, California, identifica siete dimensiones de SI entre las cuales incluye aspectos tales como: la gracia, la trascendencia, la verdad, y la rendición del ego personal a una entidad de tipo absoluto (como ocurre, por ejemplo, en aquellos que experimentan fé en Dios).

Estas definiciones tienen menos en común de lo que parece a primera vista, pero ilustran dos escuelas de pensamiento acerca de SI. La primera, que Emmons ejemplifica, postula SI como una característica real e inherente a la fisiología, y la neurología del cerebro humano. Bajo esta definición, SI convive con una variedad de comportamientos individuales posibles. En otras palabras, figuras históricas como Hitler, Napoleón y Santo Tomás de Aquino podrían tener en común no solo un elevado IQ y una gran EI, sino también compartir una elevada SI. Por otro lado, definiciones alternativas de SI como las de Amram incluyen variables comportamentales que sí suponen un lado “bueno” muy proactivo y evidente en aquellos individuos poseedores de una elevada SI.

Aún cuando esta última definición pueda sonar más atractiva y afín a nuestra idea coloquial e intuitiva de “espiritualidad”, prestigiosos psicólogos como Howard Gardner tienden a excluír los aspectos comportamentales y fenomenológicos de la SI, dejando aquellos que sí tienen que ver con la capacidad mental individual de manejar aspectos existenciales.

Una de las implicaciones de este debate en el mundo global de los negocios y las organizaciones humanas, es que la inteligencia espiritual no es ni sinónimo ni sustituto de responsabilidad social corporativa o de valores positivos. Aún cuando es posible suponer que personas con alta SI sean especialmente receptivas a estos tipos de mensajes, la ardua tarea de inculcar valores de responsabilidad social corporativa en una empresa, es una acción deliberada, volitiva e independiente de la SI. Así, la estrategia, la educación y el ejemplo personal –  y no el incluir exámenes de SI en los candidatos a posiciones ejecutivas – se mantienen como aquellos elementos determinantes para el desarrollo de un elevado grado de responsabilidad social en las organizaciones.   

Piero Morosini, PhD

Lima, 25 de agosto de 2011

Copyright© 2011 Piero Morosini

Piero Morosini es Director de CENTRUM Estrategia, Liderazgo e Innovación, así como autor, conferencista y consultor de reconocido prestigio internacional. Piero obtuvo un PhD, un MBA y un M.A. en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia. La traducción española de su último libro: “Las Siete Llaves de la Imaginación”, está a la venta en CENTRUM Católica y en las librerías CRISOL.