Consejo Empresarial Peruano en respuesta al VIH presentó resultados y perspectivas de su Plan de Acción 2011

imagen
Consejo Empresarial Peruano en respuesta al VIH presentó resultados y perspectivas de su Plan de Acción 2011

Lima, 18 de Marzo de 2011.- El Consejo Empresarial Peruano en respuesta al VIH (CEVIH), conformado por 14 empresas y liderado por Backus, ha venido promoviendo dentro del sector empresarial, trabajar en la  prevención del VIH desde el lugar de trabajo, articulando esfuerzos con el Estado, la sociedad civil y la cooperación internacional, con la finalidad de mejorar las relaciones laborales, aumentar la productividad y fomentar el desarrollo de una mejor calidad de vida, basada en la tolerancia y la no discriminación.

En este sentido, con ocasión del cambio de directiva del CEVIH, en la que estuvieron presentes el Ministro de Salud, Oscar Ugarte y la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García, se presentó los resultados de la situación actual del VIH y Sida en el Perú, basado en datos proporcionados por el Ministerio de Salud, así como los Planes de Acción para el año 2011 – 2012 para hacer frente al VIH y SIDA.

Durante la ceremonia, la Sra. Malena Morales Valentín, quien fue Presidenta del CEVIH desde el año 2009, entregó el cargo al señor Rafael Sotelo, quien será el nuevo encargado de administrar y dirigir la institución desde este año.

La Sra. Malena Morales Valentín, Directora de Desarrollo Sostenible y Asuntos Corporativos de Backus, señaló que para iniciar una lucha contra el VIH es muy importante contar con la ayuda de la empresa privada. “Los resultados positivos de este periodo se dieron gracias al trabajo conjunto con las empresas privadas. Por ello se ha logrado concientizar a 90 mil trabajadores y a sus respectivas familias respecto a la prevención del VIH”, puntualizó.

Por su parte, el  Sr. Rafael Sotelo, nuevo presidente de CEVIH expresó que “Aproximadamente el 96% de la población mundial que vive con VIH se encuentra en edad laboral. Asimismo, el aumento de la prevalencia del VIH/Sida, incrementa los costos empresariales, reduce la productividad y disminuye la demanda general de bienes y servicios”.

En su momento, el Ministerio de Salud comentó que en la actualidad existen más de 26,823 casos registrados de SIDA desde 1983 hasta Setiembre de 2010, de los cuales el 71 % corresponden a la ciudad de Lima y Callao. Es importante mencionar que el Minsa está trabajando múltiples campañas para la detección y el tratamiento de personas viviendo con VIH a nivel nacional.

Por otro lado, se resaltaron los derechos de las personas portadoras del VIH y se indicó que según el Ministerio de Trabajo y Promoción Social, los trabajadores despedidos por ser portadores de este virus pueden exigir una indemnización mediante una acción judicial.

En el 2011, CEVIH reafirma su compromiso con la comunidad peruana a través de tres objetivos: impulsar la adopción de políticas internas e implementación de programas para la prevención del VIH, desde el lugar de trabajo; fomentar el compromiso de un mayor número de empresas, y articular esfuerzos con otras entidades para promover el intercambio de experiencias y herramientas a fin de sumar esfuerzos en la respuesta nacional al VIH.