Yoshinari Kawabata, presidente de Ajinomoto: “Queremos convertirnos en una de las más importantes empresas de alimentos de Latinoamérica”

Por Tomás d'Ornellas

Yoshinari Kawabata fue destacado al Perú en la segunda mitad del año 2013 asumiendo el cargo de Presidente de Directorio y Gerente General de Ajinomoto del Perú S.A. Nacido en la ciudad de Osaka, Japón en el año 1966, se graduó de la Universidad de Kioto en Ingeniería de Alimentos con una Maestría en Agricultura. Ingresó a Ajinomoto Co., Inc. en 1991, a los 25 años, y desde entonces ha desempeñado diversos cargos en las áreas de Desarrollo e Investigación de Productos, Análisis de Alimentos como en Aseguramiento de la calidad, tanto en la Casa Matriz en Tokyo como en China y Brasil. En esta entrevista con Biznews.pe nos cuenta sus planes para la empresa cuyas riendas acaba de tomar.

-Usted acaba de asumir el cargo de gerente. ¿Tiene planes de hacer grandes cambios en la empresa?

Nuestra visión para el año 2020 es convertirnos en una de las más importantes empresas de alimentos de Latinoamérica. Para poder alcanzar esa visión, tenemos que incrementar 3 veces las ventas totales actuales y 5 veces la utilidad operativa hasta el 2016.

Ese nivel de crecimiento no es fácil de alcanzar, se requiere mejorar la productividad en toda la cadena de valor y por ello estamos efectuando inversiones para fortalecer nuestra infraestructura, nuestro sistema integrado, la seguridad de nuestras operaciones pero sobre todo estamos invirtiendo en capacitar a nuestro personal.

¿Qué proyectos nuevos tienen para el 2014 y años siguientes?

Este crecimiento no será posible si nos concentramos únicamente en el mercado del Perú, es imprescindible incrementar nuestras ventas en el exterior y hacer que alcancen el 40% de nuestras ventas totales. Por ello, estamos abocados en consolidar el Plan Sinergia que estamos llevando a cabo con nuestra empresa hermana Ajinomoto do Brasil y así expandir nuestras operaciones hacia todo el territorio latinoamericano uniendo experiencia y know-how de productos y mercados para ofrecer un portafolios diversificado.

-¿Piensan sacar nuevos productos en el Perú?

Dentro de la categoría de alimentos y sazonadores, siempre estamos evaluando nuevas alternativas y desarrollando nuevos sabores que respondan a las expectativas de nuestros consumidores que son sumamente exigentes en temas de calidad y sabor de los productos.

-¿Su estrategia estará más dirigida a autoservicios o restaurantes?

Queremos incrementar nuestra presencia en todos los canales tanto en los tradicionales (mercados, bodegas, kioskos, mayoristas) como en los modernos (autorservicios, cash & carry, convenience stores). Estamos también fortaleciendo nuestro servicio de ventas para el sector  HORECA (Hoteles, restaurantes y Caterings) que tiene mucho potencial de crecimiento y expansión.

-¿Cómo les está afectando el boom gastronómico peruano?

La Comida peruana viene siendo reconocida en todo el mundo y es una magnífica oportunidad de crecimiento  para las empresas vinculadas con el sector gastronómico, entre ellas  la industria de alimentos.

Es importante destacar que la cocina peruana es una maravillosa combinación de 3 factores muy importantes: primero, insumos: Tenemos una gran variedad de insumos oriundos de esta región  y son un importante aporte para la gastronomía mundial  como la papa, el tomate, choclo, granos maravillosos como la quinua, kiwicha, cañihua; diversidad de frutas; productos marinos; el cuy, entre otros  y que además se han ido enriqueciendo con los aportes de las inmigraciones.  En segundo lugar, técnicas de cocina: En nuestra cocina están presentes técnicas milenarias (como la pachamanca) y también mucha influencia de la inmigración (europea, africana, asiática).  Aquí debemos  destacar  el importante papel que cumplen los cocineros peruanos quienes con su arte y conocimiento han logrado ubicarse entre los mejores del mundo. Y finalmente, especias y sazonadores: Los peruanos han sabido combinar hábilmente los diversos condimentos para darle buen sabor a los platos. Y en este punto, nos sentimos orgullos porque nuestros productos que se suman a todo el conjunto.

-¿Cómo van las exportaciones desde Perú?

Actualmente exportamos más de 20% de nuestra producción total pero esperamos incrementar ese porcentaje.

-¿Cuáles son los principales mercados?

Al presente exportamos a 10 países de América y hemos establecido oficinas en Ecuador, Bolivia, Colombia y Chile.

-¿Cómo va el consumo de sazonadores a nivel mundial, y en el Perú? Hay mucha crítica de parte de organizaciones naturistas respecto del glutamato monosódico, por ejemplo. ¿Cómo enfrenta la empresa este tipo de críticas?

Los cambios en el ritmo de vida favorecen el uso de sazonadores y alimentos instantáneos por parte de los consumidores. Cada vez más mujeres forman parte de la fuerza laboral y tienen poco tiempo para dedicarse a las labores en casa. Pero no por ello dejan de preocuparse por brindar a su familia alimentos sanos y sabrosos. Siempre están a la búsqueda de elementos que mejoren su nutrición pero ligado a un buen sabor. Y es que comer bien, saludable y rico no sólo satisface una necesidad fisiológica sino que además brinda una sensación placentera y emocional.

Nuestro sazonador umami AJI-NO-MOTO se comercializa internacionalmente desde hace

exactamente  105 años en más de 130 países. La permanencia de este producto en el mercado, nos permite decir que es un producto seguro, inocuo y de consumo masivo. Su composición es exactamente igual a la del glutamato libre que se encuentra presente en numerosos alimentos y que les confiere el gusto umami.

Por otro lado, quisiera destacar que el Grupo Ajinomoto aplica en todas sus actividades el concepto de contribuir a la sociedad. Por ello, asume el compromiso de  contribuir a la solución de tres grandes retos para la vida en el siglo XXI: la sostenibilidad global, la seguridad alimentaria y la vida saludable. En cuanto al primero, nos esforzamos por proteger el medioambiente, trabajando en la conservación de los ecosistemas y biodiversidad así como contribuyendo al uso racional de los recursos y desarrollando tecnologías más amigables con el medioambiente.

En seguridad alimentaria stamos orientados a mejorar la productividad en la producción de alimentos y promover el uso racional de los recursos alimenticios.

En cuanto a vida saludable, queremos contribuir a mejorar la calidad de vida a través de la nutrición así como brindar alternativas para disfrutar los alimentos en la tercera edad.