Verónica Sánchez, gerente de marketing de Pinkberry Perú: “Estamos apuntando a tener 14 tiendas para fines del 2012”

Por Maritza Asencios

verònica sànchez Hace un año Pinkberry, reconocida marca de “frozen yogurts” que suma más de 100 locales en todo el mundo, desde Estados Unidos hasta Kuwait, Dubái, México y pronto en Turquía y Rusia, abrió su primera tienda en todo Sudamérica en el Perú hace un año a través del Grupo Delosi. Para conocer los planes para este segundo año, cómo les va en su fuerte apuesta por las redes sociales, y si llegarán pronto a provincias, Biznews.pe conversó con Verónica Sánchez, gerente de marketing de Pinkberry Perú.

Han terminado el 2011 con siete locales, ¿cuántos piensan inaugurar este año?

El año pasado se terminó con siete locales, siendo la inauguración del sétimo en enero de este año. Para el 2012 se proyecta un crecimiento de más de 10 tiendas, estamos apuntando a tener 14 a fines de año, consolidándonos en esta primera etapa en Lima.

Este año abrirían siete locales más, ¿dónde estarían ubicados?

Por el momento no tenemos los sitos cerrados, pero lo que si tenemos claro que será en Lima. La idea es seguir consolidándonos en San Isidro, Surco, y también tenemos alguna opción de irnos a Mega Plaza, pero eso no es específico, no está cerrado. Creo que falta mucha penetración de mercado, pero no llegar solo los distritos donde estamos ahora, sino buscar nuevas opciones en aquellos dónde aún no estamos todavía.

Anunciaron que ingresarán a provincias ¿A qué ciudades? ¿Será este  año?

Sí nos reclaman desde provincias mucho a través de redes sociales. En el corto plazo está en nuestra mira. Buscaremos las provincias más grandes para poder ingresar, quizá el próximo año o a fines de este, pero  en el corto plazo queremos estar en provincias.

Todavía el lugar no está muy claro. Debe ser el norte del país, pero hay que hacer una investigación de mercado para elegir la provincia, que recién se empezará en los próximos meses como plan de marca, para definir cuáles son los lugares a los que entraríamos.

Ustedes se han caracterizado desde el inicio en usar las redes sociales, ¿cuántos seguidores tienen en Facebook y Twitter?

En Facebook tenemos más de 50,000 y en Twitter más de 7,000, la marca ha respondido de  manera excelente. Las redes sociales son nuestro fuerte y nuestra base de crecimiento. Tenemos un público bastante joven que interactúa con la marca, y podemos entender sus pensamientos también a través de redes sociales. 

Al margen del número de seguidores, ¿cómo se traducen éstos en un incremento del negocio?

En definitiva, las redes sociales nos han permitido un boca a boca y buenas referencias. Ello ha permitido que Pinkberry sea conocido comunicándose a través de redes sociales, sean sus aperturas, si tenemos promociones, y la respuesta es bastante buena. Cuantificarlo exacto no sabemos porque de la cantidad de personas que van a la tienda no es que a cada uno se le pregunta si se enteran por redes sociales, pero sí sabemos que existe un porcentaje muy grande de personas que vienen a través de redes sociales. Por ejemplo, tenemos una promoción y muy buena aceptación en tiendas, por parte de gente que interactúa con nosotros a través de las redes. 

¿Cómo les ha ido en el primer año de operación?, ¿cuánto facturaron en el 2011?

Hemos cumplido un año en el mes de Enero; y hemos celebrado formalmente en Febrero. Abrimos nuestras primeras tiendas primero en Asia y luego en el Ovalo Gutiérrez. Hemos hecho un aniversario muy simpático, y atamos eso al lanzamiento de nuestro primer sabor local que es lúcuma. Respecto de la facturación es un detalle que no puedo decir, porque estoy prohibida de decirlo.

¿Cuáles son sus metas en el 2012?, ¿cuánto proyectan crecer?

En el tema de cifras, por un tema de parámetros no puedo dar detalle, estoy prohibida de hablar de temas corporativos, no puedo dar porcentajes, pero definitivamente el crecimiento será exponencial pues nos estamos yendo a 14 tiendas que es a lo que aspiramos.

Perú es el primer país de Sudamérica  donde está presente la franquicia. ¿Sigue siendo así?, ¿está en los planes del grupo Delosi llevar la franquicia a otros países vecinos?

Sigue siendo Perú el único país de Sudámerica donde está Pinkberry. Es un tema que escapa a mi gestión, pues son los dueños quienes ven eso. Somos una franquicia, Delosi maneja franquicias y tenemos muchas marcas. Este know how nos ha permitido también hacerlo de manera exitosa, y eso es un plus. Pero no manejamos marcas fuera del país, solo en Perú.

¿Cuál es la competencia que tienen ahora?, ¿saben si entrarán al mercado empresas similares de yogures congelados próximamente?

Hemos visto que han aparecido algunas propuestas, pero como cadena no existe una que haya entrado de manera masiva. Pienso que Pinkberry es único en el mercado y no tiene suficiente competencia. Diría que competencia directa al nivel de la cadena y con su experiencia no la hemos identificado aún.

Sí han aparecido ofertas, no es que en un mall estén apareciendo bajo el mismo concepto. Por ejemplo estamos en el Jockey Plaza y hasta el momento no tenemos una misma oferta ahí.

¿Como encaja Pinkberry en el boom de la gastronomía peruana, siendo un concepto foráneo?

Es una franquicia que viene con un concepto distinto y creo que el boom de la gastronomía peruana se ya se conoce afuera nos ha permitido desarrollar un tema y sabor local; y hasta es una mejor practica haber lanzado un nuevo sabor y quizá se termina también probando lúcuma en otros países donde está Pinkberry. Eso es lo bueno, tenemos muy buena fruta y por eso hemos podido desarrollar un sabor local que ha tenido una acogida exitosísima. La idea es probar otras frutas locales.

¿Qué otras franquicias proyecta traer Delosi al Perú?

No tengo información al respecto.

¿Qué cifra del negocio representa Pinkberry para Delosi, y cuál de sus marcas es la que mayor porcentaje de facturación tiene?

Hablo de cifras y al día siguiente no estoy en la empresa. Estoy advertida de fuera y de acá, sucede que son lineamientos de ambas corporaciones. Podemos dar todo tipo de información a grandes rasgos, pero cifras no.

¿Qué marcas maneja Delosi?

KFC, Pizza Hut, Chili’s, Starbucks, Burger King y Pinkberry. Todas las marcas han crecido.

¿La idea es que Pinkberry crezca exponencialmente?

Sí, esa es la idea, se está apostando mucho por la marca. Como te comentaba estamos muy contentos con la recepción que ha tenido el público con este nuevo sabor, sobre todo porque no es importado, es local, una iniciativa nuestra. Y sin embargo, la gente ha reaccionado super bien, lúcuma es un sabor exitoso y quien sabe más adelante podríamos probarlo fuera. Lo hemos lanzado la tercera semana de enero y ha superado nuestras proyecciones.

Pinkberry es para todo el año, no es un helado, sino “frozen yogurts” que se pueden comer en cualquier momento del día. Nuestros productos son naturales, con leche descremada y este año nos ha demostrado, que si bien existe algo de estacionalidad que impulsa más la prueba de producto, no es una estacionalidad marcada porque la gente no lo toma como un helado, sino son “frozen yogurts”  y su consumo se da en distintos momentos del día. Ello es bastante bueno para el negocio y nos ha permitido ponernos una cifra tan agresiva de duplicar el número de tiendas.