Raúl Aramburú, gerente general de Construcciones Metálicas Unión: “Tenemos 40% del mercado nacional”

Por Maritza Asencios

Con una experiencia industrial de 59 años en el mercado peruano, Construcciones Metálicas Unión S.A. reúne un equipo de destacados profesionales de la ingeniería y el diseño industrial que trabaja de manera constante para satisfacer las necesidades más rigurosas de solidez y seguridad. Quizá por ello, Raúl Aramburú, su gerente general, fue nombrado uno de los 100 ejecutivos top del Perú por la revista G de Gestión. Biznews.pe conversó con él para conocer las proyecciones de crecimiento de la empresa, el desarrollo de las exportaciones, así como las nuevas inversiones, entre otros temas.
¿Cómo les fue durante el 2011?
Bastante bien, pues hemos crecido 32% respecto del año anterior.
¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento para este año?
Esperamos crecer alrededor del 25%. Es probable que mantengamos tasas de crecimiento por encima del 30% pero estimarlas desde principio de año es un poco avezado.
Tengo entendido que realizan exportaciones.
Exportamos a Ecuador. Tenemos una operación en Argentina, que no es exportación directa de Perú, pero tenemos una operación comercial en ese país; y exportamos a Bolivia.
¿Qué monto representan las exportaciones del total de sus ventas?
Las ventas nacionales son mucho mayores, pues las exportaciones representan sólo 12% del total. No es un monto muy grande por ahora.
¿Cuáles son las proyecciones para sus exportaciones?
El objetivo es que sean más del 20% este año. Y que en el mediano plazo -hablamos de un período de tres años- representen por lo menos el 30% del total de las ventas.
Entonces ya tienen unas metas definidas al respecto.
Debemos mirar hacia afuera, pues somos líderes en el mercado peruano, ya que tenemos alrededor del 40% del mercado. Hemos hecho inversiones muy importantes el año pasado en planta y tecnología. En consecuencia es imperativo rentabilizar esas inversiones, y si bien el mercado nacional está creciendo la participación que tenemos en él es bastante alta. Entonces, el espacio es cada vez es más corto para nosotros.
Cuando hablan de crecimiento de las exportaciones, ¿se refieren a montos o nuevos destinos?
Tanto a mayores cifras o a nuevos destinos. Queremos ver entrar a Colombia o Chile este año, dependiendo cuál de estos destinos se porte mejor, y tentar cualquiera de los otros dos para el siguiente año. Estamos también en conversaciones con una empresa brasilera de tecnología y almacenaje para ser sus suplidores de estantería metálica a nivel sudamericano; pero eso todavía está madurando.
¿A cuánto ascendieron las inversiones el año pasado?
Las inversiones en los últimos dos años, en el período 2010-2011, ascendieron a dos millones de dólares, en maquinaria de última generación para nuestro rubro. Además, es la inversión más importante que hemos hecho en los últimos años.
Para el 2012, ¿tienen proyectado alguna nueva inversión o producto?
Tenemos las máquinas, sin embargo, debemos pensar en una planta de mayor capacidad. Entonces, estamos viendo para los próximos dos años de invertir en ampliar nuestra capacidad construyendo una planta nueva. Tanto con las máquinas que hemos comprado, como incrementando algunas otras, pensamos duplicar nuestra capacidad. Con la inversión hecha en el período 2010-2011, triplicamos la capacidad. Y ahora queremos duplicarla en los próximos dos años, para eso tenemos que irnos a otro terreno, comprar un local y hacer una planta nueva.
Actualmente están en el centro de Lima, ¿ya han comprado el terreno o recién están evaluando su ubicación?
Estamos buscándolo, podría ser en el Sur, en Lurín, o también en Huachipa. Las empresas estábamos moviéndonos a Lurín, pero con la decisión de la alcaldesa de Lima respecto de no dar más licencias industriales, esto se ha hecho mas difícil.
¿Desde cuándo existe la ordenanza que prohíbe las licencias industriales en Lurín?
Desde que empezó la gestión de la nueva alcaldesa. A partir de entonces lo que ha sucedido es que los precios han subido muchísimo para los que ya contaban con una zonificación industrial; en tanto que los agricultores que veían en esos terrenos su gran activo para su retiro, ahora están en cero porque no hay quien les compre los terrenos.
Se habla de un boom para las industrias en esa zona por la cercanía con la planta de gas natural.
Por el gas, pero también porque ya no entramos en Lima. El metro cuadrado ha subido tanto en Lima, que existen empresas cuyo terreno total valen más que la compañía, entonces no tiene ningún sentido estar sentado en un banco de oro. Es más rentable vender el terreno y hacer una planta tres veces más grande o por ultimo quedarte con el dinero, pues financieramente no suma. Entonces, estamos mirando construir la planta con toda seguridad fuera de Lima metropolitana.
¿Presentarán nuevos productos en el próximo año?
Estamos viendo la posibilidad de diversificar nuestra cartera de productos, aunque la hemos diversificado en los últimos años en función de representaciones comerciales extranjeras, donde básicamente hemos complementado nuestra línea de productos. Actualmente tenemos la primera marca peruana de apiladores eléctricos y montacargas, es decir los equipos necesarios para operar los almacenes que diseñamos y construimos, que es Unionbull, de importación asiática. Además tenemos la representación de equipamiento de apiladores eléctricos de mayor envergadura de la empresa americana Raymond Corporation, líder mundial de este tipo de equipos. Y además la representación de la alemana Dematic, que nos permite tener tecnología de mayor envergadura inclusive que Raymond, estamos hablando de capacidad de estructuras a 30 metros que no existen en el país.
Usted me hablado de tasas de crecimiento altas, así como una participación importante en el mercado. ¿Cómo explica este crecimiento?
Creo que son dos elementos. Por una parte, el crecimiento natural de las empresas, pues el Perú es un país muy atrasado en infraestructura. Entonces, las tasas en este sector, el metalmecánico ó logístico, si se quiere, también ha sido de dos dígitos. Entonces estamos yendo con el crecimiento del país como de la industria, sobre la infraestructura muestra un incremento muy fuerte. Entonces, hemos ido con la ola y no nos hemos quedado. De otro lado, de un tiempo a esta parte, la empresa ha sufrido una reingeniería muy importante, Hace cinco años soy gerente general, hay nuevos accionistas, se ha inyectado a la empresa una forma de gestión distinta. Hemos recuperado el liderazgo y ganado participación de mercado.
Entonces, el crecimiento se produce porque la industria y el sector han crecido y porque lo hemos hecho mejor que nuestros competidores. Pero además usted fue nombrado como uno de los 100 ejecutivos top del Perú por la revista G de Gestión.
Somos un equipo de gente. Los nuevos directores han tenido mucho que ver en el asunto, han traído ideas nuevas, me han contratado, en todo caso, el mérito es de ellos. Hemos cambiado la plana gerencial en su totalidad, digamos que es un nuevo Construcciones Metálicas Unión. Además, la marca es muy fuerte, tiene 60 años en el mercado, pues no podría ser de otra manera. Respecto al ranking de la revista G, debe haber tenido en cuenta el crecimiento de la empresa. Habría que analizar porqué pues en la misma lista estamos yo y Dionisio Romero. Soy una persona joven, tengo 36 años. Supongo que nos quieren motivar a los jóvenes poniéndonos al costado de los grandes.
¿Usted se ha formado profesionalmente en Perú o en el extranjero?
He estudiado en la Universidad de Lima e hice una maestría en España.
¿Es la primera vez que asume una gerencia general?
Sí, es la primera vez. Soy ex Alicorp y ASA alimentos. Básicamente, he estado en consumo masivo, pero es mi primera gerencia general. Aunque el país está tan bien, que si alguien lo hizo mal, esa persona tiene la culpa.
¿Quiere decir que a la mayoría de empresas le debería haber ido bien?
Calculo que sí, salvo algunos sectores específicos como el textil o los exportadores que deben estar pasándolo no del todo bien por la crisis mundial. Sin embargo los que vivimos de la demanda interna y del país tiene que irnos espectacular. A mí no sé me ocurre alguien que le esté yendo mal en este momento.
¿Cree que el futuro es venderle al país?
Si el mundo está invirtiendo en el país, también nosotros deberíamos estar mirando hacia dentro. Va a depender del tamaño de la empresa porque el grupo Brescia o Romero, los grandes grupos que han abarcado prácticamente todos los sectores económicos, que están creciendo con el país y tienen unos excedentes espectaculares, es natural que aprovechen la crisis mundial para salir a comprar barato. Entonces, depende de quien seas. Ahora si una empresa peruana tiene sus negocios aquí, y todavía cuenta con espacio para crecer, el mejor país del mundo para invertir es el Perú. Creo que deberíamos invertir acá, industrializar los sectores. Si fuera un agroexportador trataría de invertir en una planta de congelados. Si los extranjeros están viendo el Perú como oportunidad de inversión, mal haríamos los nacionales en no invertir.
¿Un comentario final?
Solamente destacar que somos una empresa 100% peruana, estamos invirtiendo nuestros ahorros en el país y en la industria. Tenemos que seguir creciendo y apostar porque el país continué por el mismo rumbo.