Peter Anders, Presidente de PerúCámaras: “Sector comercio en regiones factura US$20 mil millones y este año crecerá 7%”

Por Guisella Vargas Ochoa

Peter AndersA pesar de los 172 conflictos sociales activos en el país, según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, las regiones están generando una importante movilización de capitales que impactan favorablemente en la demanda, razón por la cual al cierre del primer semestre el sector comercio en provincias ha crecido aproximadamente 10% según cálculos de PerúCámaras. Su presidente, Peter Anders, advierte que al cierre del año crecerá 7%, pero menciona que la falta de energía, agua y caminos limitan un mayor crecimiento. Por ello demandó que los gobiernos regionales y locales mejoren la ejecución del gasto e impulsen mayores asociaciones público-privadas. Destacó que Cusco es la región que más crecerá este año en términos de comercio. 

¿En qué medida crecerán las inversiones privadas en provincias durante este año?

Calculamos que este año las inversiones en las regiones crecerán más de 6%, por encima del PBI. Por ejemplo hay diversos proyectos retail que se planean realizar este año en regiones por un monto aproximado de US$100 millones. En Sullana (Piura) y Pisco (Ica) abrirán nuevos MegaPlaza. En Huaraz también habrá un Sodimac, Plaza Vea y Saga.

Considerando el crecimiento económico y de las inversiones en el país ¿Cuál es la región que está creciendo más a nivel comercial, después de Lima?

La región Cusco está siendo muy favorecida debido a una mayor afluencia de turistas y porque hay mayores inversiones en hotelería, restaurantes y otros servicios. Este año crecerá por encima del PBI, entre 8% y 9%.

¿Qué región sigue a Cusco?

Le sigue Ica, región que crecerá en un rango similar por el crecimiento de las empresas de servicios y de la frontera agrícola, así como el turismo también. En Ica no hay desempleo.  Pronto habrá un MegaPlaza en Pisco que demandará una inversión de US$17 millones; ya tienen el terreno. Hay varios proyectos como el puerto y el aeropuerto. Se espera que este año se inviertan más de US$200 millones. Después del terremoto Pisco tiene un buen potencial de crecimiento.

Cuando se reconstruyeron ciudades enteras en Europa se diseñaron planes estratégicos urbanos pensando en el desarrollo económico de estos pueblos, ¿qué se debe hacer para que en Pisco se asegure la rentabilidad futura de las empresas?

Eso es importante, los gobiernos regionales y locales tienen que hacer una buena planificación que tenga en cuenta una adecuada zonificación para que se defina bien dónde serán ubicadas las áreas comerciales, industriales, urbanas. Esto pasa en todo el Perú, no hay una práctica generalizada que permita planificar bien la expansión de las ciudades. Hay empresas que dilatan sus inversiones por esta falta de planeamiento urbano en las regiones.  Precisamente desde PerúCámaras estamos promoviendo inversiones, ya hicimos un foro sobre Pisco y ahora se viene otro en Tacna y luego pasaremos al Norte Chico.

¿Cuánto se espera atraer para Tacna?

Aún lo estamos calculando, pero es una región con gran potencial considerando que tiene zona franca.

¿Cómo podrán promover inversiones en Tacna si los extranjeros no pueden tener terrenos bajo su propiedad por ser frontera?

Precisamente por ello la Cámara de Comercio en Tacna está proponiendo una modificación a la ley ante el Congreso. Están Parque Arauco y Aventura Plaza de Chile y otras empresas que buscan expandirse.

¿Cuáles son las principales limitantes del sector comercio en el Perú?

La falta de energía eléctrica en algunas zonas del país, lo cual encarece los gastos operativos de algunos comercios que se ven obligados a trabajar con grupo electrógeno. Igualmente, la falta de agua y desagüe. En la selva tenemos carencia de buenas vías que permitan transportar rápidamente los productos.  Es increíble que Iquitos no tenga suficiente agua potable pese a estar a orillas del río Amazonas. Tampoco tiene conexión vial adecuada y por lo tanto se ha quedado en el tiempo y solo ha desarrollado negocios forestales y petroleros pese a tener muchos recursos. Una buena carretera cambiaría su nivel de vida.

¿Cuál es el aporte actual del sector comercio al fisco peruano?

El PBI nacional equivale a US$200 mil millones. El sector comercio aporta el 20% del PBI, igual para el fisco en materia de rentas. Sin embargo estos recursos no se están empleando debidamente para hacer las obras que hacen  falta para propiciar el desarrollo económico. Los gobiernos regionales y municipales no están invirtiendo en obras de gran envergadura. Por ejemplo Tacna solo ha ejecutado 20% de su presupuesto cuando debería estar en 50% ya que estamos a mitad de año. Falta gerencia de gasto productiva. Hay dinero en las arcas del Ministerio de Economía que no está siendo utilizado porque las trabas burocráticas limitan el gasto.

¿Falta dar mayor impulso también a las asociaciones público-privadas?

Se está tratando de aligerar este sistema. Desde que se ha iniciado solo se han realizado por 600 millones y este año es por 100 millones y lo hacen empresas grandes como Backus o el Grupo Romero porque ejecutarlas es muy complicado o no se sabe cómo acabarán. Se requiere darles un mejor y mayor impulso.

¿PerúCámaras está evaluando participar como articulador?

Es una posibilidad muy interesante para hacer obras, pero aún no se ha definido ya que cada empresa paga de manera individual sus tributos.  

Ahora que Estados Unidos realiza ajustes económicos y China reduce su crecimiento, ¿qué medidas tendrían que adoptar las empresas peruanas para prepararse ante un escenario de posible crisis?

En este escenario las empresas tienen que revisar cuál es su componente de deuda y refinanciarla de la manera que más le convenga así como elegir el tipo de cambio en función a sus ingresos.

¿Al cierre del primer semestre cuánto ha crecido el sector comercio?

El crecimiento fluctúa por el orden del 10% y en las regiones es algo similar. Esto es resultado del incremento de la demanda, principalmente por parte de la clase media. Los retail tienen ventas aseguradas.

¿Cuánto crecerá el sector comercio en las regiones este año?

El sector comercio en regiones crecerá entre 7% y 8% este año, por encima del PBI.

¿En total el sector comercio cuánto está facturando en regiones?

El sector comercio en las regiones factura US$.20 mil millones de los US$30 mil millones que se generan en todo el país incluyendo a Lima. Su influencia en el PBI es más o menos del 15%.

¿Qué tipo de empresas están llegando y de qué países proceden, principalmente?

Están llegando constructoras de edificios y centros comerciales, navieras, de generación eléctrica y de energía renovable, tecnología;  principalmente de Chile, España,Francia,Alemania. Por la crisis están llegando españoles en busca de oportunidades. Las empresas chinas también están interesadas pero principalmente están interesadas en buscar materias primas.

¿Qué cambios estructurales se tendrían que dar desde el Estado en materia de recursos humanos para empujar el crecimiento económico y por ende de las empresas privadas?

El problema es que las personas no quieren tomar decisiones y mucho menos firmar algunos documentos por miedo a que se les pueda sancionar, de modo que se requiere mejorar la ejecución del gasto. Hay un rubro de Ciencia y Tecnología en el Presupuesto Público que bordea los mil millones pero han pasado ocho años sin ser gastados. La capacitación es básica pero sin embargo el sector educación es uno de los peores, su ejecución no llega ni al 25% y ya estamos a mitad de año. Es el que menos ha gastado, siendo el que más déficit tiene.

¿El narcotráfico está generando distorsiones en el consumo de las regiones?

Hay que tener en cuenta que las regiones concentran el 60% de la demanda. Sí hay distorsión porque hay lavado de dinero y porque también hay economía informal, pero es difícil establecer montos.

¿En cuánto se calcula esa informalidad?

La informalidad en el sector comercio equivale a un 50% de lo que genera el formal.

¿Eso significa que el sector comercio informal genera US$15 mil millones?

Así es, aunque es un poco complicado medirlo, esto se da principalmente en servicios.

Ya se han dado cambios a la Ley Mype ¿qué hace falta para estimular la formalización?

Hacer más transparente el sistema de impuestos, bajar la carga tributaria, mejorar la ejecución del gasto. El que quiere crecer tiene que formalizarse.