Pedro Chunga Puescas,Presidente de la FEPCMAC: "A las cajas municipales no les asusta la participación de la gran banca”

Por Guisella Vargas Ochoa

Pedro ChungaLas cajas de ahorros han superado todas las crisis que han afectado al país desde la hiperinflación y si bien inicialmente su crecimiento fue exorbitante llegando al 30%, ahora su evolución se da a un ritmo promedio de 17% a 18%. Para este año, la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPMAC) calcula que será de 16% mientras algunas se preparan para lanzar las primeras tarjetas de crédito del sistema, emitir bonos en el mercado bursátil y ejecutar obras por impuestos, entre otros planes. Igualmente, alistan estrategias para afrontar la avanzada de las financieras tanto en Lima como en provincias, considerando que en las regiones se encuentra el 80% de sus captaciones, afirma su presidente Pedro Chunga Puescas, quien asegura que a “a las cajas no les asusta la participación de la gran banca”.

¿Cómo marcha la rentabilidad de las cajas al cierre del primer semestre del año?

El crecimiento de las cajas se mantiene parecido al año anterior, quizá con menor ritmo, pero siguen creciendo. Esto significa que las utilidades del sistema están por encima del 13% o 14%.Al mes de mayo hemos crecido 13.5% en colocaciones respecto a igual período del año anterior. El primer semestre siempre es más difícil que el segundo. El crecimiento será sostenido este año. El saldo de colocaciones en el 2012 fue de S/.9,700 millones y a mayo del 2013 estamos en S/.11,085 millones. En el 2012 el crecimiento fue de 16%. Este año hemos crecido menos porque hay incertidumbre en el sistema, que está influenciado por la banca. Ante lo cual las cajas han preferido hacer expansiones para operar en otras regiones del país, lo cual incrementa sus gastos operativos y disminuye su rentabilidad.

¿Al cierre del primer semestre cuántos créditos han colocado?

Hemos colocado aproximadamente más de S/.500 millones y al final del año planeamos llegar a colocar S/.1,000 millones en créditos, con lo cual llegaríamos a un saldo de colocaciones de S/.12 mil millones. Estaríamos creciendo en colocaciones en un margen de 14% a 16%.

¿Y en captación de ahorros?

Vamos a superar los S/.12,800 millones teniendo un crecimiento entre 16% y 18% debido a las tasas de interesas que estamos pagando. Las cajas se han ido consolidando.

¿En materia de CTS?

Incluso en CTS hemos captado casi S/.200 millones, lo que significa un crecimiento de 57% respecto al año anterior.  Estos resultados se deben a una mayor presencia en lugares apartados a donde otras entidades no llegan, mientras los bancos se orientan a las medianas empresas ofreciendo tasas menores que las nuestras.

¿Qué opina de la decisión del BCR de inyectar mayor liquidez en el sistema ante un ligero retroceso económico notado recientemente?

Esos recursos fortalecerán el patrimonio de las cajas y les dará a las cajas mayor palanca para dar créditos, con lo cual podremos hacer mayores y mejores colocaciones. Para algunas cajas esa inyección de liquidez es muy necesaria. De esa manera podríamos hacer colocaciones no solo para la microempresa sino también a la pequeña.

¿Esto permitirá ofrecer mejores tasas de intereses?

No necesariamente ya que es el mercado el que regula eso según la oferta y la demanda.

Del total de operaciones ¿qué porcentaje corresponde a Lima y provincias, respectivamente?

Entre el 15% y 20% del sistema, entre créditos y ahorros en general. Lo demás está en provincias. Esta participación de Lima en términos de captaciones ha crecido entre 3% y 4%.

¿Cómo marcha el proceso de implementación de las tarjetas de crédito?

Las cajas de ahorros de Arequipa, Sullana y Piura ya lo han solicitado y vienen siendo evaluadas por la Superintendencia de Banca y Seguros. Tal vez este fin de año al menos una de ellas ya podrá ofrecer tarjetas de crédito. Esto depende de la clasificación de riesgo y de cumplir otros requisitos de la SBS. En cuanto a las tarjetas de débito, actualmente la mayoría las tiene, salvo cuatro.

¿De qué manera los afecta la crisis internacional ahora que la FED de Estados Unidos ha dispuesto que haya menor gasto en ese país?

Los últimos reportes indican que las cajas han superado todas las crisis que han afectado al país desde la hiperinflación. Si bien inicialmente su crecimiento fue exorbitante llegando al 30%, ahora estamos creciendo en promedio 17% al 18%. Estamos moderando nuestro crecimiento, como debe ser y esto es lo que nos ha permitido consolidarnos. Las cajas tienen un sistema compacto y pueden enfrentar algunos ciclos recesivos. Indudablemente hay cajas de menores activos que podrían tener alguna consecuencia en su crecimiento. Si la crisis llega al Perú nos puede afectar, lo que conllevaría a tomar previsiones como por ejemplo hacer provisiones cíclicas que es dinero que prácticamente se inmoviliza para darle seguridad al negocio.

¿Cuáles son las cajas que lideran el mercado?

Nosotros hablamos de cajas con mayores activos, entre los cuales figuran las de Arequipa, Piura, Trujillo, Huancayo, Cusco y Sullana. Y como federación siempre estamos buscando que las otras mejoren sus activos. La ley señala que las utilidades deben capitalizarse al 50%, pero algunos municipios, que son los dueños de las cajas, capitalizan el 75% y eso es bueno. Se está buscando que el sistema redistribuya solo el 20% en este momento en que puedan venir medidas duras para el sistema financiero. Hay medidas que se están conversando.

¿Cuáles?

Por ejemplo los municipios pueden ser sujetos de crédito del Banco de la Nación para inyectar capital fresco a las cajas. La ley está dada pero falta reglamentar. Hablamos de desempolvar una norma que se dio hace diez años. Esperamos que este año pueda hacerse efectiva. Serían créditos que se otorguen a los municipios pero que directamente van a las cajas, porque requieren fortalecimiento patrimonial. También estamos planteando que aquellas cajas que tienen utilidades y  operaciones grandes puedan realizar obras por impuestos. Tenemos que hacer todas las gestiones posibles para que este año se dicten. La SBS ha dicho que sí es posible. Precisamente en agosto nos reuniremos para analizar el tema.

¿Van a instalarse nuevas cajas en Lima?

Por el momento no, porque ya están las de mayores activos y ahora tienen que consolidarse en Lima. El objetivo original no es colocar dinero sino captarlo y así se hizo para que lo obtenido se pueda llevar a provincias. Al extendernos tenemos que hacer productos diferenciados acorde a las necesidades de la zona. No es lo mismo hacer un producto en la costa que en la selva. Actualmente, tenemos 540 agencias en todo el país. La expansión depende de cada caja, pero consideramos que esta debe ser moderada y consolidar lo que ya existe. Esto se debe a la incertidumbre del entorno económico. Todas se han propuesto expandirse. Habrá también inversión en tecnología de la información y capacitación respectiva.

¿Cómo disminuir la ingerencia política en las cajas de ahorros?

Justamente este año se ha planteado mejorar el gobierno corporativo del sistema de cajas. Las normas de la SBS tienen que ser más duras. Ya se ha hecho avances como que los directores sean elegidos luego de un proceso de selección. Aún hay algunos ajustes que hacer de modo que haya plazos estrictos para la elección de los directores, por ejemplo. La norma es buena pero hay que poner algunas aclaraciones.

¿Cuáles cajas planean obtener recursos vía mercado de valores?

La Caja de Huancayo planea emitir certificados de depósitos, bonos corporativos, pero todavía no están colocando. Pero tiene que ser un proceso claro porque el mercado bursátil es muy volátil. Los primeros años son difíciles pero siempre hay una que tiene que abrir la trocha. Planean hacerlo también Arequipa y Piura. En el caso de Piura sería el próximo año. Cusco probablemente lo haga.

Con el próximo ingreso de Interbank al Cusco través del primer centro comercial, ¿le restará terreno a la Caja de Cusco? 

Pero la caja está dinamizando también su gestión, ha invertido en automatización y de repente sea la primera en otorgar tarjetas de crédito en Cusco. Interbank no la va a tener fácil en Cusco. A las cajas no les asusta la participación de la gran banca. Las cajas operan en lo que denominamos el Océano Azul donde hay poca bancarización, donde tenemos que lidiar con agiotistas.

¿En el sector microfinanciero, qué porcentaje de participación tienen las cajas?

Las cajas tienen 42% de participación, pero preocupa que las financieras estén creciendo de manera más rápida, considerando que ya están en 35% de participación.

¿Por qué les preocupa que las financieras crezcan a un ritmo acelerado?

Porque están respaldadas por los bancos y la toma de decisión es más rápida, mientras que las cajas tienen que pedir permisos. Indudablemente, representan un riesgo porque los bancos están creciendo de arriba hacia abajo. En cambio las cajas crecen de abajo hacia arriba. Ese sostenimiento conlleva a que seamos sólidos en el mercado. Las financieras tienen entre cinco y seis años y ya tienen 35% de participación. Las financieras están dando el crédito rápido. Cuando la Superintendencia abrió la información de nuestros clientes, ellas trataron de captarlos pero ahora gran parte de esos clientes están retornando a las cajas.

¿Y a qué se debe ese retorno?

Vuelven porque a veces las financieras les dan créditos pero a veces las condiciones no son las mismas que se plantearon en el contrato, mientras que las cajas tienen mejor claridad en sus contratos. Tenemos clientes que empezaron siendo microempresarios y ahora que ya crecieron  nos siguen acompañando. La confianza se gana con transparencia, con buenos servicios, con productos a la medida. La competencia es así y será el mercado el que lo regule.

¿Qué tipo de clientes buscan más sus productos financieros?

El 60% de nuestros clientes son comerciantes. El 27% son créditos de consumo.

¿De qué manera están contribuyendo con los cafetaleros que han sido afectados por la plaga del hongo roya?

Algunas cajas tienen créditos con estos productores principalmente en la selva baja como San Martín, Amazonas; esos préstamos tendrían que darse a un plazo más largo porque esas cosechas recién podrán recuperarse en tres años. Pero ahora que el Estado ha ofrecido su ayuda económica mi recomendación que al agricultor beneficiario se le tiene que poner condiciones.

Dado que en las regiones hay déficit de profesionales calificados, ¿han evaluado brindar créditos de estudio?

Sí sería un buen producto, hay un potencial en el mercado juvenil. Los trabajadores de las cajas reciben ese apoyo. Vamos a ver si alguna caja se interesa.