Mirtha Vidalón, gerente de marketing de Indumotora: “Esperamos que la marca BYD crezca entre 35 a 40% en el 2012”

Por Maritza Asencios

BYD es una de las compañías automotrices más importantes de China donde viene logrando records de ventas, y ha alcanzado mayores niveles de desarrollo de tecnología propia en China. Posee cinco plantas de producción, donde laboran más de 100 mil empleados y su proyecto es convertirse en el mayor y principal fabricante automotriz chino al año 2015. En Perú, Indumotora es representante de BYD. Para conocer los planes de la marca en el Perú para el 2012, las promociones en internet que han realizado, así como sus planes respecto de los automóviles “verdes” línea donde destacan por su producción, Biznews.pe conversó Mirtha Vidalón, gerente de marketing de Indumotora, para que nos dé detalles sobre BYD.

¿Cómo le fue en ventas a la marca BYD en el 2011?

Durante el mes de noviembre del 2011, vendimos 53 carros, de los cuales el 50% fue el modelo BYD F0. Y debemos hacer cerrado el año pasado en aproximadamente 500 unidades.

¿Cuáles son sus proyecciones en el 2012?

Esperemos que el mercado llegue a las 167 mil unidades, pues en el 2011 debió haber cerrado en unas 152 mil unidades. Considerando esta proyección, el presupuesto que le hemos dado a la marca es de un crecimiento entre el 35% a 40%, es decir alrededor de unas 700 unidades.

¿Qué rango de precios tienen los autos de la marca?

El FO en su versión mas básica cuesta US$6,990, pero tenemos vehículos que van desde los US$8800 hasta los US$13,500. Todos nuestros autos son compactos, city cars como el FO, hachtback, o sedanes como el F3.

¿BYD cuenta con repuestos?

Como Indumotora tenemos presencia tanto en Chile como en Perú. Además, Chile es un mercado más grande que el nuestro, que nos triplica, y nosotros hacemos pedidos para los dos países. Representamos para BYD un buen mercado, por este motivo, nos hemos preocupamos por hacer el correcto abastecimiento. Entonces, no tenemos problemas de repuestos. No somos un representante que abastece sólo un país sino para varios; por eso, tenemos un buen abastecimiento de la fábrica.

BYD destaca por sus automóviles “verdes” (híbridos y eléctricos). ¿Lanzarán algún híbrido en el mercado en el 2012?

No tenemos híbridos en el mercado, pero sí uno en nuestras instalaciones, el F3DM, y haremos una campaña en el 2012 que no será de ventas, sino de relaciones públicas para este automóvil. No estamos abriendo la línea de híbridos este año, pues esperamos que el mercado peruano empiece a madurar en ese sentido. Esta iniciativa es un tema más de marca, BYD posee tecnología de punta y vehículos híbridos y eléctricos; pero éstos todavía no llegarán al país. Sí tenemos una unidad, pero es más por un tema de branding que venta.

BYD es una compañía comprometida con el medio ambiente y líder mundial en el desarrollo de tecnologías no contaminantes. ¿Cuantos híbridos tiene la marca?

El BYD F3E, el F3DM, el e6, todos son vehículos super tecnológicos en especial el F6DM.

¿Estos híbridos están vendiéndose en Chile?

En Chile existen un acuerdo con el ministerio de Medio Ambiente, además el ministerio de Transportes ha abierto una oficina de nuevas energías. Pero eso todavía no se ha realizado acá. Pero eso no significa que estén vendiéndose vehículos híbridos en ese país, lo que sucede es que ello implica un cambio de matriz. Chile está más adelantado, incluso en sus ministerios, y están más preocupados por este tema. Realizaron una campaña de marketing a través de cupones de descuento por internet de Cuponatic, ¿cómo les fue con las ventas mediante esta modalidad?

En el momento que una marca elige participar en este tipo de campañas por internet, es esencial revisar lo que estás diciendo al cliente tanto sobre la marca como del producto. Vimos esta opción de descuento por cupones como una herramienta más de marketing. Hicimos descuentos excepcionales en el producto y lo vimos más como una inversión en publicidad que como un descuento propiamente dicho.

Ofertamos la versión full del FO que cuesta US$ 9,990, y le rebajamos 2,000, dejándolo a US$6,990. Ofrecimos 22% de descuento algo único que se ha visto por primera vez en internet en el Perú, vendimos las unidades que teníamos presupuestadas en sólo unas horas. Pero tuvimos un impacto importante en visitas, se quintuplicaron las visitas a nuestra página web así como las cotizaciones por web. Sobre todo llegamos a la gente con un mensaje claro porque lo que hemos dicho es que por la Navidad la BYD es una marca líder china y por qué. Pues llega al Perú y está innovando mediante este canal de internet con descuentos nunca antes visto, porque lo hemos como una herramienta más de comunicación, no es que estemos vendiendo por esta vía.

¿A que se debe su desarrollo tecnológico en automóviles “verdes”?

Esta marca es muy potente en China donde el F0 ha sido el compacto mas vendido, y también el F3 ha sido el compacto más vendido en su momento, y ahora tienes el eléctrico e6. También tienes el F6DM que es una SUV e incluso un ómnibus puramente eléctrico como el K9. ¿Por qué BYD es capaz de desarrollar esta tecnología? Porque es el productor más grande de baterías para celulares en el mundo, ha fabricado el 70 u 80% de las baterías de todas las marcas. Esto lo ha hecho ser una potencia en tecnología, incluso ha sido nombrada por la revista Business Week como la empresa tecnológica de mayor desempeño en el mundo, ganándole incluso a Apple.