“El mercado de taxis en Lima genera hasta S/.10 millones por día”

Por: Guisella Vargas Ochoa

La compañía perteneciente al grupo alemán Rocket Internet inició sus operaciones en Lima en noviembre del 2012 con el objetivo de posicionarse como el servicio de taxi más moderno y seguro del Perú facilitando un programa que puede ser descargado por los clientes en sus dispositivos móviles.

La empresa ya tiene casi mil taxistas afiliados en Lima  que han sido rigurosamente evaluados y este año planea expandirse a la ciudad de Arequipa y otras tres provincias.

Gustavo Vaz, co fundador y director de la operación en Latinoamérica, asegura que Perú puede convertirse en uno de sus mercados más grandes de la región, considerando que el negocio de taxis genera S/.10 millones por día.

Actualmente, la compañía opera en más de 30 ciudades en el mundo, en países como Brasil, México, Colombia, Chile, Argentina, Nigeria, Corea del Sur, Malasia y Egipto.

¿Qué ventajas comparativas ofrecen frente a sus principales competidores?

Desde nuestra página web, los clientes pueden descargar en sus celulares un aplicativo que les permite solicitar el taxi y ver la foto y datos del taxista, como su placa, número de celular. E incluso se puede ver la ruta que hace ese taxi y ver su ubicación antes de que lleguen a recogerlos. La otra ventaja es que Easy Taxi llega más rápido que una radio taxi.  Brindamos capacitación a los taxistas sobre las mejores prácticas de atención al cliente. Nuestros principales competidores son las cooperativas de taxis.

¿Cuáles son los planes de expansión de Easy Taxi en el Perú?

Hasta final del año planeamos ingresar a cuatro ciudades más, ya que desde en Lima estamos desde noviembre del año pasado. Vamos a lanzar el servicio en Arequipa este 21 de agosto. Las otras tres provincias aún las estamos estudiando. Estamos analizando algunas ciudades del norte del país, pero también por el sur. Esperamos poder hacer el lanzamiento en los próximos dos meses.

¿Cuántos taxistas tienen afiliados en Lima y cuántas solicitudes de taxi se han registrado?

Ya tenemos casi mil taxistas afiliados con los cuales hemos atendido 30 mil pedidos de pasajeros. El mayor crecimiento que hemos tenido en Lima se ha dado en los últimos tres meses, ya que nuestra credibilidad ha mejorado entre los taxistas y los pasajeros. Este negocio se basa en la confianza.

Considerando que ustedes tienen taxistas afiliados, ¿Cómo generan la ganancia dentro de su modelo de negocio?

A los taxistas les cobramos una comisión fija de S/.2.50 por viaje completado. Las tarifas de los viajes han sido determinadas en coordinación con los taxistas y en base a una encuesta hecha a los pasajeros.

¿A qué segmento apuntan principalmente?

Siempre buscamos primero a la gente más joven porque son los que más usan dispositivos móviles, son más conocedores de las aplicaciones de los teléfonos móviles o Iphones. Pero hemos tenido una sorpresa buena en Perú y nuestros pasajeros están dentro de todos los rangos de edades. El segmento corporativo está muy satisfecho principalmente porque tenemos un máximo rango de distancia para las solicitudes de viaje de modo que los taxistas recogen a los clientes en un tope de 10 minutos. El envío de mensajes a los taxistas está automatizado y de esta forma ganamos tiempo.

¿Qué porcentaje representa el segmento juvenil?

El 35% de nuestros clientes están dentro del rango de 20 a 30 años de edad. Otro 30% está entre los 30 y 40 años de edad. De los 40 a 70 años están muy repartidos con 5% cada uno, en promedio. La mitad de nuestros clientes son mujeres.

¿Cuáles son los factores que están impulsando el crecimiento de Easy Taxi en el Perú?

Vemos Perú como un potencial gigante de Latinoamérica principalmente por el crecimiento de la economía. Además hay un factor importante que es la búsqueda de seguridad por parte de los pasajeros.

¿Cuál es la meta de facturación para este primer año?

La meta es pasar las 100 mil solicitudes de viaje y llegar a casi 2 mil taxistas. Así esperamos convertirnos en la compañía de taxis más grande de Lima. En términos de facturación aún no hemos definido las tarifas que cobraremos en las otras ciudades por lo que todavía no tenemos una cifra final. Esperamos recuperar la inversión a finales del 2014.

¿Cuánto han invertido en el negocio y cuánto planean crecer al 2014?

Ya vamos invirtiendo un millón de soles y para finales de este año invertiremos tres millones. Para fines del 2014 esperamos tener ingresos mayores a los cinco millones, considerando el crecimiento económico del país.

¿Qué seguridad hay de que los taxistas afiliados a Easy Taxi no forman parte de mafias?

Hacemos tres tipos de análisis. Revisamos sus vehículos y su documentación, por ejemplo si tienen sus licencias de conducir habilitadas, si cuentan con registros. Es obligatorio revisar sus antecedentes policiales, penales y judiciales. Esperamos contribuir a la seguridad.

¿Cuánto factura el negocio de taxis en Lima o en el Perú?

El mercado de taxis en Lima genera hasta S/.10 millones por día. En cambio en Arequipa es de más de un millón de soles por día. Hay un alto potencial en el Perú. Un taxista de nuestra red realiza un promedio de cinco taxis por día.

¿Qué acciones estratégicas han considerado para la promoción del servicio?

Utilizamos las redes sociales, como Facebook, para promocionarnos. Buscamos alianzas con empresas de teléfonos para hacer publicidad en todas las ciudades, también con empresas de Internet para invitar a nuestros potenciales clientes a probar el servicio descargando el aplicativo en sus móviles. Pero nuestro principal canal de promoción es el boca a boca, ya que casi la mitad de nuestros pasajeros son referidos de otros.

¿El aplicativo informático que utilizan para que el usuario descargue en su móvil está patentado por ustedes?

Sí es un programa hecho por especialistas de nuestra empresa en Brasil, donde ya estamos en más de 20 ciudades, haciendo un total de casi 10 mil servicios diarios.

¿Qué barreras para el desarrollo del negocio han sido identificadas por ustedes?

Que todavía no hay un amplio desarrollo del mercado de smartphones. Sin embargo, se puede acceder al servicio descargando el aplicativo en Iphones y sistemas operativos de Android y en la última versión de Blackberry.  Si bien hay limitaciones en términos de infraestructura vial, estamos acostumbrados a operar en todo tipo de mercado con más o menos tráfico.