Luis Tello, Gerente General de Novoautos: “Actualmente existen en el Perú cerca de 80 marcas de autos chinos"

redacción Biznews.pe

Biznews.pe entrevistó a Luis Tello, Gerente General de Novoautos, representantes de Lifan en el Perú, quien nos dio su visión del mercado y contó los planes de la empresa.

 

¿Cuánto ha crecido Lifan en el último año? ¿Cuántas unidades ha vendido?

 

El crecimiento de Lifan en el 2013 ha sido notable. Hemos logrado colocar 1439 unidades y obtener un crecimiento de 73% respecto al 2012. Esto nos ubica como la tercera marca de mayor crecimiento en el mercado nacional.

 

¿El crecimiento explosivo de la importación de vehículos chinos se debe a que no tienen competencia en precios?

 

Existen muchas razones que han hecho que la importación de autos chinos esté en alza. Como primer lugar, el intercambio comercial que tenemos con el gigante asiático hace que nuestro mercado esté abierto a recibir productos con esa procedencia. Segundo, podemos observar claramente que las marcas chinas están evolucionando favorablemente en el mercado peruano. Se están importando vehículos cada vez más modernos, con mejores acabados y con diseños que son agradables a la vista. Esto hace que el mercado peruano compre autos de procedencia china. Otro punto importante a tocar es el servicio post-venta que las marcas chinas están brindando. Muchas marcas chinas como Lifan, están trabajando en cambiar la idea de que el auto chino no cuenta con un stock de repuestos o un adecuado servicio Post-Venta. Debido a esto, Lifan ha descentralizado sus servicios de ventas y Post-venta, logrando presencia importante en Lima, Trujillo, Chiclayo, entre otras.

 

¿Qué puede decirnos de la calidad de estos vehículos? Han sido muy criticados por no tener estándares muy altos

 

Cuando las primeras marcas chinas ingresaron al Perú fueron muy criticadas por sus bajos niveles de acabados y por la seguridad que brindaban. Sin embargo es importante saber que actualmente las marcas chinas están evolucionando a pasos agigantados respecto a estos y otros temas. Ahora podemos ver autos chinos con diseños propios y cada vez más modernos. En cuanto a la seguridad, la evolución ha sido favorable. El desarrollo de seguridad activa como pasiva se ha convertido en una prioridad para las marcas. Por ejemplo, Lifan está lanzando un nuevo modelo con elementos de seguridad propios de un auto europeo, así como una calificación de 5 estrellas, la más alta, en la C-NCAP. El nivel de acabados está mejorando notablemente, a punto de compararse sin problema alguno con autos coreanos o japoneses.

 

¿Cómo van a evolucionar los vehículos chinos en el mercado local?

 

La evolución sin duda va a ser favorable. Los pilares para esta evolución van a ser el lanzamiento de nuevos modelos, fortalecer la relación de la marca con el cliente y mejorar el servicio Post-Venta. El desarrollo de estos tres puntos sin duda incrementará el volumen de ventas y mejorará el posicionamiento de las marcas chinas en el mercado.

 

¿Cuál es la principal competencia para los autos chinos? ¿Y para Lifan?

 

Actualmente existen en el Perú cerca de 80 marcas de autos chinos, las cuales cuentan con un amplio abanico de productos.

En el segmento de vehículos de pasajeros y ligeros donde Lifan compite, la competencia es aún más intensa ya que el nivel de ventas es bastante alto.

 

¿Cree que los autos chinos acabarán liderando el mercado y desplazando a marcas japonesas por ejemplo?

 

Las marcas japonesas tienen un público muy bien ganado en el mercado peruano. Ahora los coreanos están por ese camino y están escalando de manera muy rápida.

Los autos chinos actualmente se encuentran en una evolución, donde van a tener que mejorar muchas cosas para mantener cautivos a sus clientes y para ganar nuevos clientes.

El año pasado muchas marcas chinas han tenido un crecimiento muy superior a las marcas coreanas y japonesas. Lifan por ejemplo creció 73% respecto al 2012. Debido a este crecimiento seguimos mejorando para poder lograr el liderazgo en el segmento.

 

¿Qué planes tiene Lifan para el 2014?

 

Este año es muy importante para Lifan. Dentro de los planes que tenemos es el lanzamiento de 4 nuevos modelos, los cuales marcan una nueva generación respecto a línea de pasajeros. Estos 4 modelos cuentan con nuevas motorizaciones, niveles de acabados, seguridad mejorada y buen equipamiento.

Adicionalmente vamos aperturar una nueva tienda en Camacho, una zona que se ha vuelto importante para el rubro automotriz.

Este año también vamos a participar en Caminos del Inca, competencia que se caracteriza por su dureza. LIFAN es la única marca china que compite en esta carrera.