“Lopesa planea exportar sazonadores en 2014 empezando hacia Chile y Bolivia”

Por: Guisella Vargas Ochoa

José LandaDesde hace treinta años, Sazón Lopesa se dedica a la industrialización y comercialización de condimentos naturales, enfocando sus estrategias de venta en las regiones de la sierra y la selva central del país, con miras a iniciar exportaciones a partir del año 2014. 

Su jefe comercial, José Landa, afirma que la empresa tiene 15% de participación en el mercado de sazonadores y adelanta que para este año proyecta que las ventas crecerán en 10%, debido a entre otros factores, el `boom´ gastronómico que se vive en el país. Aunque se reserva cifras de facturación, Landa afirma que Lopesa ocupa el segundo lugar del mercado, colocando el 80% de sus ventas en los mercados de abastos tradicionales.

¿De qué manera el `boom´ gastronómico está favoreciendo el crecimiento del mercado condimentos y sazonadores?

En el mercado interno el `boom´ gastronómico está generando que el consumidor local busque condimentos de mayor calidad, naturales y de consumo seguro alejándose del consumo de productos a granel. En el exterior hay mayor requerimiento de los condimentos típicos de nuestro país principalmente nuestra variedad de ajíes y hierbas aromáticas que es lo que distingue la sazón peruana.

¿Cuántas marcas compiten en el mercado de condimentos y sazonadores?

Existen alrededor de 10 marcas importantes en el mercado peruano, fuera de muchas más pequeñas con presencia en nichos reducidos y apariciones periódicas de marcas que están un tiempo y se retiran.

¿Cuál es su participación en el mercado peruano?

Pese a que Sazón Lopesa aún no esta en la totalidad del país, podemos afirmar que somos la segunda marca en el mercado peruano, en base a nuestros volúmenes de venta con un 15% del mercado total. El mercado peruano se caracteriza porque el liderazgo es regional para las distintas marcas existentes.

¿En qué regiones del país han desarrollado su mercado?

Nuestra marca Sazón Lopesa es líder desde hace más 30 años en las zonas de Sierra y Selva Central con una participación superior al 85% del mercado.

¿Cuáles son sus planes en Lima?

Nuestro emprendimiento en Lima lleva seis años ya y estamos cosechando los frutos del trabajo realizado.El consumidor reconoce ya nuestra calidad y lo que debemos continuar es aumentar nuestra distribución horizontal en los diferentes puntos de venta de la capital.

¿Cuántos tipos de productos producen y comercializan?

Nuestra oferta comprende 30 productos entre variedades de condimentos y presentaciones según el tipo de canal al que va dirigido. Igualmente, fabricamos a pedido con el objetivo de atender a clientes del sector  industrial y negocios de alimentos y bebidas.

¿Cuáles son sus principales canales de comercialización y cuál es el más importante canal?

Comercializamos a través de nuestra fuerza de ventas directa, distribuidores y negocios B2B atendiendo  canales mayoristas, detallistas, retail e institucionales. El canal más importante en el Perú en condimentos y sazonadores es el detallista tradicional.

¿Qué porcentaje de sus ventas se realiza a través de bodegas y de supermercados y mercados?

Del 100% de nuestras ventas, el 80% es colocado en mercados, el 18% en bodegas 18%  y 2% en supermercados.

¿Cuál es la ventaja comparativa de sus productos?

Lopesa ha puesto énfasis en la calidad de sus procesos y productos finales, los cuales llevamos al consumidor luego de haber obtenido certificaciones internacionales HACCP e ISO 9001, aspecto que lo diferencia de otras marcas en el mercado.

¿Cuáles tienen mayor demanda?

Nuestros línea más solicitada es la de condimentos deshidratados tales como orégano, palillo, ají  panca, pimienta, entre otros. Igualmente tienen una destacada acogida aquellos formatos que están dirigidos al ama de casa.

¿Cuál es el producto estrella y cuál es su participación en las ventas?

Es difícil decir un solo producto estrella porque la mixtura de comidas en el Perú hace que en determinadas zonas de nuestros país un condimento se use más que otro. Así, en la Sierra el producto más requerido es el ají panca y la combinación de comino con pimienta. En cambio, en la selva los favoritos son el Tuco y el palillo, mientras en la costa los son el orégano y la pimienta. Si solo vemos volúmenes de venta a nivel nacional, el producto estrella estaría entre el orégano y comino con pimienta, los cuales en conjuntos tienen 45% de participación en las ventas. Creo que más que un producto, tenemos una cartera estrella de condimentos deshidratados

¿Crecieron o bajaron las ventas comparando el año  2011 versos el 2012?

Crecimos en un orden del 5%

¿A qué se debió?

El 2012 fue para nosotros un año de reacomodo en nuestra organización y de nuestra estructura comercial por lo que no se buscó un mayor crecimiento, sin embargo, el crecimiento se dio debido al incremento de participación en el mercado de Lima.

¿Cuánto planean crecer en facturación en el 2013?

Para este año, el plan original era crecer en 10% frente al 2012, sin embargo ahora nuestras expectativas son mayores.

¿Qué nuevos productos están lanzando en el mercado nacional?

Tenemos ahora a disposición del consumidor nuestra línea de vinagre Lopesa en variedades tinto y blanco y presentaciones de 125 mililitros y de un litro.

¿Por qué competir también en el mercado de vinagres?

En la preparación de nuestros platos típicos intervienen los condimentos deshidratados, las hierbas aromáticas y los condimentos líquidos a los que pertenece el vinagre.  Si el consumidor ya reconoce la calidad de nuestros productos deshidratados, queremos ofrecer el complemento con nuestro vinagre con los mismos niveles de calidad. El nuestro es un vinagre de vino con mayor aroma que los que se producen a partir de la caña de azúcar que son la mayoría de los que se ofrecen en el mercado. El cocinar y comer es una experiencia que involucra sentidos y con este producto queremos resaltar nuestra diferencia por el aroma.

¿Cuáles son sus planes de expansión dentro y fuera del país?

Dentro del país dirigiremos nuestros esfuerzos a incrementar nuestra presencia en aquellos departamentos del norte y sur donde no tenemos todavía participación comercial. Planeamos exportar a partir del próximo año 2014 y ofrecer nuestros productos a países de gran demanda en Latinoamérica sin descartar las oportunidades que se presenten para otros continentes. Tenemos proyectado empezar a exportar a Chile y Bolivia. Tenemos propuestas que están en evaluación pero nuestra prioridad este año es el mercado interno.

¿Los precios de los condimentos y sazonadores se mantendrán estables o van a incrementarse o bajar?

Los condimentos y sazonadores se producen a partir de  cultivos naturales  que están sujetos a los procesos climáticos. Para el caso de los productos elaborados con insumos nacionales como son el orégano, ají panca, ají amarillo, se espera que los precios se mantengan estables. En el caso de los que se producen a partir de insumos importados como pimienta, comino, canela y otros, dependemos del nivel de producción en sus países orígenes y los precios que se fijen.