Juan Varilias Velásquez, presidente de ADEX: “Creemos firmemente en el potencial de nuestra oferta No Tradicional”

Por Maritza Asencios

entrevista 2Desde 1973, la Asociación de Exportadores (ADEX) ha trabajado incansablemente para defender los intereses del sector exportador, en un intento para eliminar las desigualdades que impiden la competitividad de los exportadores y hacer propuestas que ayuden al desarrollo del comercio exterior. Para conocer los planes del gremio en el 2012, así como las cifras de crecimiento de las exportaciones peruanas y las metas proyectadas para el año que comienza, Biznews.pe conversó con Juan Varilias Velásquez, presidente de este importante gremio empresarial.

¿A cuánto ascenderán las exportaciones en el 2011?, ¿cuál será el crecimiento respecto del año anterior?

Aun cuando tenemos la amenaza de la crisis en la Unión Europea, las exportaciones peruanas cerrarían este 2011 de forma positiva, con un crecimiento de 31.6%, alcanzando los US$ 46,598 millones. Resalta el crecimiento de la oferta No Tradicional que por primera vez superaría la barrera de los US$ 10,000 millones, pese a que los precios se redujeron en cinco por ciento. Este es un tema fundamental para nuestro gremio, pues creemos firmemente en el potencial de nuestra oferta No Tradicional por su capacidad para generar empleo y promover la mejora de las condiciones de vida al interior del país.

¿Cuáles son las proyecciones para las exportaciones en el 2012?, ¿qué productos serán los más solicitados?

Tenemos una meta para el 2012 y es que las exportaciones peruanas cierren en US$ 48,455 millones, cuatro por ciento más que este año. Las exportaciones tradicionales sumarían US$ 36,468 millones, con un crecimiento de 0.4% y las No Tradicionales en US$ 11,987 millones, con un crecimiento de 16.7%.

Sin embargo, preocupan algunos sectores donde ya se está viviendo una pérdida del dinamismo, como es el caso de las confecciones que aún no recuperan las cifras previas a la crisis del 2008. Los minerales cerrarían con una caída de 3.9% y las exportaciones agrarias tradicionales tendrían un crecimiento de 27%.

Entre los sectores con mayor crecimiento se encontrarían los productos de la minería no metálica (US$ 711 millones) con un incremento de 37.9%, la pesca con US$ 1,414 millones y una variación de 28.2%; así como el agro tradicional que crecería 27% y el sector químico con 25.3%.

¿Cuáles serán los peligros para las exportaciones peruanas ante la crisis mundial?

El peligro latente es la caída de nuestros envíos con todo el impacto que ello conlleva en la generación de empleo y bienestar para los peruanos. Como ADEX, y al tener información de primera mano, hemos informado a las autoridades y confiamos que puedan implementar las medidas necesarias para blindar nuestra actividad.

¿Qué políticas debería fomentarse desde el Estado para promover las exportaciones?

La Asociación planteó el “Plan de Defensa del Crecimiento Exportador” que descansa en cuatro pilares como son la descentralización, el fortalecimiento de las capacidades, la competitividad y la diversificación de mercados.

En el caso de la descentralización, ADEX ya tiene presencia en cuatro regiones y procuraremos en el 2012 que nuestra oferta educativa se desarrolle en 18 regiones.

En el segundo pilar, que es fortalecimiento de las capacidades, promovemos un modelo de desarrollo asociativo para el comercio exterior, un programa de género y otro para las Mypes exportadoras, con el apoyo de varios ministerios, entre ellos el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

En tanto que el tercer pilar es la competitividad, e incluye la reducción de los costos logísticos, mantener el régimen laboral existente, asegurar el abastecimiento competitivo de los metales y una menor dispersión de las tasas de interés para el sector.

Finalmente en el tema de la diversificación de mercados, ADEX tiene estudios estratégicos de mercados, para cuyo aprovechamiento se necesita el apoyo del Estado a través de planes operativos de mercados, establecer oficinas y agregados comerciales en una serie de países como también el levantamiento de barreras sanitarias y paraarancelarias, que es algo común en algunos mercados de la región.

¿Debe continuar siendo el Perú un exportador de materias primas?

El Perú se caracteriza por ser un exportador de productos primarios, sin embargo es indudable el salto que hemos dado en los últimos años. Los exportadores hemos trabajado fuertemente y de forma sostenida para darle un mayor valor agregado a nuestros productos primarios. Ese trabajo debe continuar pues el reto es revertir los porcentajes exportados de 75% tradicional y 25% No Tradicional.

Si tenemos el apoyo del gobierno a través de medidas efectivas, podemos cambiar esos índices y lograr que poco a poco, los productos con valor agregado tengan una mayor participación dentro del total.

¿Cómo se puede solucionar la crisis en el sector confecciones?

Una de las estrategias que los confeccionistas ya están usando es la diversificación de mercados. Anteriormente, EE.UU. concentraba el 75% del total de nuestros envíos de confecciones, pero gracias a la labor desarrollada, ahora representa poco más del 50%. Sin embargo, la labor de identificación de nuevos mercados no es algo que se logre en el corto plazo. Tenemos también otros mercados a los que estamos exportando en mayores cantidades como Brasil y Argentina y debemos seguir en esa ruta. Un punto importante también es contar con insumos de buena calidad y a precios competitivos, por lo que estamos pidiendo el fortalecimiento de la cadena del algodón, a fin de lograr un mejor abastecimiento.

¿Por qué este año habría una caída en la exportación de minerales?

Es una posibilidad. Es por eso que ADEX está planteando un trabajo conjunto sector público y privado, para no supeditar el desarrollo de nuestro comercio exterior al precio de los commodities, como es el “Plan de Defensa del Crecimiento Exportador” que estamos presentando y que trabaja sobre los cuatro pilares explicados anteriormente.

¿Cuáles son los productos de Agro tradicional que más crecerían?

En el Agro tradicional tenemos una importante oferta de café, seguida de azúcar y de otros productos más. Sin embargo, esperamos un mejor desarrollo del Agro No Tradicional, por ejemplo, trabajar productos como los granos andinos y productos orgánicos, además de los ya conocidos como los espárragos, cítricos y las frutas.

Una gran ventana para identificar nuevos compradores es la Feria Expoalimentaria, que este año se realizará entre el 19 y 21 de septiembre. Esta actividad es organizada por ADEX y cuenta con el importante apoyo de Promperú, y los ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura, así como también de Proinversión y cuenta con el auspicio de importantes empresas privadas.