Juan Carlos Noriega Orlandini, gerente general de Aerovisión: “La tecnología UAV revolucionará la industria y la seguridad en el Perú”

Por Guisella Vargas Ochoa

Ante la demanda de seguridad por parte del sector empresarial, la compañía Aerovisión identificó un nicho en el mercado y se convirtió en la pionera en homologar en el mercado nacional el servicio de arrendamiento y la venta de unidades aéreas no  tripuladas (UAV) –conocidas internacionalmente como `drones´-- que son utilizadas para vigilancia y otras aplicaciones empresariales en diversos sectores como minero, agrícola, energético, entre otros.

Según su gerente general, Juan Carlos Noriega Orlandini esta tecnología revolucionará la forma como hasta ahora se han estado realizando las acciones de monitoreo de obras o la vigilancia. Advierte que es una herramienta que puede servir para prevenir conflictos sociales y atentados contra infraestructura pública o privada.  Observa que si bien ya operan unidades que han sido internados en el país de manera particular, aclara que éstos no pueden funcionar hasta no contar con una frecuencia de radio especial, y una adecuada homologación ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.  De lo contrario advierte, se corre el riesgo de que las naves no funcionen bien, sean mal empleadas o incluso terminen explotando en perjuicio de terceros.

Con tan solo tres meses de operaciones en el país, la compañía ya ha invertido un millón de soles y no escatimará en hacer demostraciones de la eficacia de los UAV hasta asegurarse de posicionarlos en el mercado peruano para luego exportar la tecnología a Chile, Argentina y Brasil, asegura Noriega.

¿Por qué se animaron a impulsar este negocio en el Perú recién ahora?

Porque existe una demanda insatisfecha tanto en el sector privado como público y porque hoy la economía nacional está en muy buena situación pese a los ajustes realizados al PBI este año. Las empresas requieren mejorar sus sistemas de seguridad así como modernizar sus formas de hacer seguimiento a sus procesos y operaciones externas. Las UAV son una herramienta eficaz para ello porque cuentan con dispositivos especiales para poder realizar filmaciones y fotografías aéreas de excelente resolución que incluso permiten elaborar mapas tridimensionales.

(...) En los últimos años, los conflictos sociales, el narcoterrorismo y la delincuencia común han representado una amenaza latente para las empresas y las instituciones civiles ¿De qué manera este tipo de tecnología puede servir para prevenir ataques al sector privado y público?

La ventaja de los  UAV es que pesan tan solo un kilo y pueden ser portados por los agentes de seguridad sin ningún problema para poder ser utilizados en el momento que lo requieran. Pueden volar a una distancia de kilómetro y medio hasta una altura de 300 metros, lo que permite ver la capital completa si así se requiere. Por ello están preparados para realizar vigilancia aérea, para dar apoyo en operaciones emergencias y en situaciones humanitarias. Igualmente sirven para atender acciones de defensa civil, en lo que es búsqueda y rescate de personas; también en ordenamiento del tráfico, vigilancia de eventos masivos, apoyar en las persecuciones y en actos de intervenciones fiscales. 

¿Cuáles son los sectores empresariales que más demandan este tipo de productos?

Son usados en el sector minero para realizar cálculos volumétricos. (...) Incluso, pueden tener cámaras térmicas y sensores para medir los grados de contaminación y evaluar la temperatura de los suelos para determinar si un relave minero realmente está contaminando o no determinadas áreas. Esto puede ser usado tanto por las empresas como por los gobiernos regionales (...) De otra parte, el sector construcción los puede emplear para efectuar vigilancia de obras de ingeniería. Por ejemplo Odebrecht es uno de nuestros clientes. Estos dispositivos puedan llegar a zonas inaccesibles por el hombre. Otro sector son las agencias de publicidad o los  canales de televisión que también los requieren para hacer tomas en full HD.

¿Y en el sector agrícola o forestal de qué modo se puede emplear?

Permite hacer seguimiento a los cultivos. Los UAV vuelan sesenta metros por segundo y con cámaras especiales pueden analizar las condiciones del agua y de la tierra. (...)Los equipos vuelan de manera automática una vez que se establecen las coordenadas desde una computadora portátil u otros dispositivos móviles. De esta manera, se puede hacer otra actividad mientras el equipo trabaja por uno. Los UAV tienen sensores que les permiten regresar al punto de partida de manera automática; lo mismo pueden hacer cuando la batería está descargándose. Igualmente, son capaces de transmitir en tiempo real las imágenes que van captando hacia una pantalla instalada en tierra firme.

¿También hay demanda en el sector público?

Sí por parte del sector público hay interés en usar los UAV para realizar exploraciones arqueológicas; pero sobre todo para hacer seguimientos a favor de la seguridad ciudadana. Por ejemplo si hay un partido de fútbol pueden ser usados para vigilar a las barras bravas. Hubiera sido de gran utilidad en el conflicto que hubo en La Parada para identificar a los vándalos. También las municipales lo pueden usar para realizar mapeos catastrales o para vigilar cómo marchan las obras que realizan las empresas constructoras en sus distritos.

BIENVENIDA LA COMPETENCIA

¿Cuántas empresas compiten en este rubro?

Hemos investigado el sector y podemos asegurar que estamos solos en el mercado, ya que por el momento somos los únicos que hemos homologado todos nuestros equipos ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Por tratarse de naves que operan con radiofrecuencia tienen que estas homologados para no interferir con los aviones o las antenas de telefonía móvil, por ejemplo. Hay dos o tres empresas que brindan servicios similares.

¿Cuál es la ventaja comparativa de Aerovisión frente a la competencia sustituta?

En el Perú hay equipos tradicionales que cuestan cinco veces más. Nuestros precios son bastante accesibles. Nosotros brindamos los equipos con software especiales que en treinta minutos obtienen lo que los tradicionales consiguen en varios días. Somos representantes exclusivos de la marca china DJI que es muy reconocida a nivel mundial. Nuestra tecnología genera reducción de costos a las empresas.

Pueden surgir competidores...

Claro pero para poder iniciar este negocio hay que superar varias barreras de entrada como la inversión, la homologación, el `know how´. Eso implica bastante conocimiento. Sin embargo, bienvenida la competencia.

¿Las empresas usuarias pueden importar directamente estos productos?

Los pueden hacer pero para poder operarlos tendrán que homologarlos ante el MTC, asegurarse de contar con especialistas para que los manejen bien sin poner en riesgo la inversión. Por disposición del Ministerio de Transportes y Comunicaciones solo pueden ingresar al país equipos que tienen capacidad de vuelo solo de un kilómetro y medio de distancia desde el punto de operación. Generalmente esos equipos operan con la frecuencia  900 megahertz pero el Estado peruano no lo permite porque esa es la frecuencia que usan la Policía y el Ejército; por ello es que se deben homologar.

¿Qué otro problema puede haber si son internados en el país sin ser homologarlos?

Una de las desventajas es la falta de garantía. Si estos equipos son mal configurados se pueden caer. Hay que tener en cuenta la altura, las condiciones, si hay magnetismo en la zona. Ya hay empresas que importaron directamente para su uso particular y nos llaman para decirnos que tienen problemas para volar las naves porque algo no funciona bien.

¿Y qué ocurre si un equipo cae, explota?

Los equipos pesan desde uno a siete kilos según el modelo. El equipo no explota pero la batería sí en caso de una caída desde varios metros de altura. Por eso la manipulación del equipo debe estar a cargo de personas capacitadas. Esto no es un juguete, hay que operarlo de manera responsable. Incluso, los UAV poseen una caja negra que puede indicar cuáles fueron las causas de una caída.

REGULACIÓN

Si bien tienen utilidad preventiva en materia de seguridad, los `drones´ han sido usados para espionaje industrial o para actuar en campos de guerra ¿En el Perú  existen parámetros para su uso?

(...) Todavía hay vacíos en las regulaciones peruanas. Hay una reglamentación que Estados Unidos está alistando y que será aprobada en el 2015; seguramente esa normatividad será un buen referente para el Perú. Los `drones´ son vistos como esos aviones no tripulados que van a un país y matan gente. Lo que nosotros promovemos es el uso de los UAV, que si bien tienen una tecnología similar, son a menor escala y tienen la cualidad de optimizar tiempos y costos para las empresas. (...) Podrían haber excesos pero eso se regulará, estoy seguro.

¿Cuánto han invertido para arrancar el negocio? ¿Cuál es el objetivo que Aerovisión se ha trazado para el primer año?

Para empezar hemos invertido un millón de soles y parte de ello ha sido destinado a la capacitación del personal, hemos traído ingenieros especialistas para cumplir los estándares del ensamblaje y tener las garantías de los equipos. Queremos consolidarnos como una empresa que brinda la solución completa posicionando la marca DJI, capacitando a la gente y aportando para mejorar las regulaciones internas. (...) Los UAV revolucionarán la industria y la seguridad  en el Perú.  Ya en Inglaterra son usados para vender pizzas vía delivery. En Suiza, en lugar de perros emplean UAV para rescatar a turistas que fueron a esquiar a Los Alpes. La BBC de Londres los utiliza para la filmación de sus programas

¿Cuál es el ritmo de crecimiento anual que podrían tener en los próximos cinco años?

La facturación será exponencial, nuestros `partners´ de México,Chile y Colombia ya están vendiendo cinco equipos por día. (...) Como la tecnología es nueva, el primer año invertiremos en hacer demostraciones y en difundir las bondades de los productos para que las empresas se familiaricen con sus aplicaciones. Lo que quiere ellas es convencerse de la utilidad de los UAV y nosotros nos encargaremos de demostrarles hasta dónde pueden llegar.

¿Desde el Perú planean exportar el producto?

Sí está en nuestros planes exportar luego a Chile, Argentina y Brasil. Eso lo haremos dentro de año y medio.