Juan Barroso, de RPO Luxury Real Estate Investments: “Hay un mercado de nicho peruano que mira a Miami como posibilidad de inversión”

Por Biznews.pe

Juan BarrosoEl mercado inmobiliario de Florida, EE.UU. sigue dando signos de una acelerada recuperación, con un  aumento del 15.8 % en la venta de viviendas unifamiliares en diciembre pasado, pese a que, al mismo tiempo, es el que más ejecuciones hipotecarias padece de EE.UU., con 1 de cada 32 hogares en esa situación en 2012.


Florida es también sobre todo un destino internacional y siempre atrae a de todas partes del mundo, y los peruanos no son una excepción.


Precisamente para aprovechar este incremento de la demanda de inversionistas y compradores, el empresario Juan Barroso ha creado la empresa RPO Luxury Real Estate Investments, emprendimiento que pretende dar respuesta y asesoramiento al mercado peruano que desea comprar propiedades en Miami, bien para destino vacacional o simplemente como inversión. RPO se constituyó en Abril 2013 con la firma de un acuerdo de colaboración para el mercado peruano con uno de los líderes del mercado inmobiliario de Florida, la empresa Interinvestments Realty.


¿Quiénes son los socios de RPO en la Florida?


Emilio José Cardenal y Javier Cardenal, son parte de una segunda generación de empresarios en el negocio de bienes raíces. La familia Cardenal se inició en el negocio inmobiliario en Miami en 1979, especializándose en el ramo de la administración de propiedades y la venta de casas nuevas fabricadas por Desarrolladores. Emilio Jr. expandió el departamento de ventas residenciales y Javier en ramo Comercial e Inversiones en la compañía de su familia y le cambió el nombre a Interinvestments Realty  en el año 1992.


Interinvestments Realty  ha promocionado las ventas de muchos de los principales desarrolladores de la Florida, ayudándoles en la comercialización de sus propiedades a nivel internacional. Actualmente Interinvestments Realty  está representada por más de 300 Realtors  asociados y afiliados internacionales, que han vendido más de mil millones de dólares en propiedades residenciales a clientes en más de 25 países diferentes. Nos especializamos en la venta de propiedades nuevas, hemos representado a compradores en más de 320 desarrollos nuevos, y vendido más de 5,000 unidades.


¿Cuál es el mercado potencial?


No es un mercado grande, es un mercado de nicho en Perú. Muy concreto, muy selecto y al que hay que saber llegar con un servicio y un producto impecable.


La gran mayoría de la demanda peruana se dirige a Florida, con especial foco en Miami. El desarrollo del Perú, el gran momento de expansión que se vive y el hecho de que en Miami de nuevo se reactive el mercado inmobiliario con precios y propiedades interesantes, hace que de nuevo ese mercado de nicho peruano mire con buenos ojos a Miami como posibilidad de inversión.


¿Qué ventas esperan el primer año?  ¿Qué expectativas de crecimiento tienen?


Como primera fase de la hoja de ruta, esperamos dar a conocer la empresa en el mercado peruano y ser un referente para todas aquellas personas que miran a Miami con intención de comprar propiedad. Tras esa primera fase de comunicación y de posicionamiento, ya viene la detección de oportunidades y la propia venta. Esperamos y pretendemos intermediar en operaciones en 2014 por valor de 8 a 10 millones de dólares.


¿Qué tipo de propiedades buscan los peruanos en Miami? ¿Cuáles son las que más han vendido hasta ahora y en qué zonas?


Los clientes Peruanos que buscan propiedades de vacaciones prefieren zonas como Brickell, Key Biscayne o Miami Beach. Los que compran para inversión, desean propiedades residenciales que son fácil de alquilar y al mismo tiempo tienen potencial de plusvalía. En nuestra rama comercial ofrecemos propiedades que tiene inquilinos con contratos de arriendo a largo plazo. Por ejemplo edificios que los alquilan empresas grandes nacionales que dan buenas garantías.


¿Cuál es la competencia?


En temas inmobiliarios claro que hay competencia, porque Miami es un mercado muy activo en estos momentos. Hay empresas y redes que se dedican a la venta de propiedades, pero nuestro negocio es diferente. Por eso nos decantamos por Interinvestments Realty, por la seriedad, la profesionalidad, el servicio totalmente a la medida del cliente. Nosotros necesitamos ese tipo de asesoramiento para nuestros clientes peruanos.


¿Cómo están los precios en Miami y qué perspectivas tienen? ¿No están un poco caros ya para entrar a ese mercado?


En estos momentos es un excelente momento para comprar en Miami. El inventario de unidades actualmente para la venta está al punto más bajo en los últimos 10 años. En el momento de la crisis todas las unidades que se estaban entregando o construyendo en el 2006 se terminaron y prácticamente se han vendido. En los últimos 7 años no habido construcción nueva. En estos momentos si deseas comprar una unidad de 2 cuartos en edificios como Brickell on the River, Wind, 1060 Brickell, o MINT, tienes solo una par de unidades a la venta en el rango de $400,000 a $500,000. Estos son edificios que tienen aproximadamente 350 unidades cada uno. Este fenómeno también existe en edificios de más lujo como el Four Seasons Residences. Si quieres comprar una unidad de tres cuartos en el Four Seasons Residences solo hay dos en el mercado en todo el edificio, los precios de estas unidades están sobre los $3 millones. Y si deseas una unidad de 4 habitaciones solo hay una por encima de $27 millones.


Dada esta realidad del mercado, muchos de los compradores están viendo la oportunidad comprar en los nuevos desarrollos que se están lanzando en la ciudad. Nuestro socio, Interinvestments Realty se especializa en propiedades en pre-construcción y podemos brindarle a nuestros clientes las mejores opciones que ofrece el mercado.


¿Cuál es el tipo de departamento o inmueble que más demanda está teniendo actualmente?


Las zonas de Key Biscayne, Brickell,  suelen ser las más solicitadas y los departamentos más demandados suelen ser departamentos de 2 habitaciones. El problema ahora es la oferta que es muy limitada fundamentalmente en Key Biscayne. Hay varios desarrollos nuevos en Brickell que son muy interesantes.


¿Piensan incluir otros mercados dentro de EE.UU. o solamente se vana limitar a Miami?


Por ahora y dado que el peruano pone el ojo en Miami casi por unanimidad  a la hora de elegir inversión en el mercado estadounidense, pensamos centrarnos sólo en Florida y ofrecer un asesoramiento muy especializado.