Jorge Yzusqui, gerente general de Innova Schools: “El próximo año estaremos operando colegios en el interior del país”.

Por Maritza Asencios

foto La cadena de colegios Innova Schools es una institución educativa privada que pertenece al grupo Interbank y que, desde una perspectiva integral y moderna, ofrece a sus estudiantes una formación personalizada sustentada en principios y valores. Biznews.pe conversó con Jorge Ysusqui, su gerente general, para conocer la propuesta educativa de estos colegios, sus planes para este año y los próximos, el número de alumnado, sus metas a largo plazo, entre otros temas.

¿La cadena tiene colegios que están en operación?

Tenemos cinco en operación, ubicados en Los Olivos, San Miguel, Chorrillos, Surco y Villa El Salvador. Y estamos construyendo seis colegios más.

¿Qué cantidad de alumnado tiene?

La capacidad de cada colegio varía, pero tenemos dos mil alumnos en total. A partir del primero de marzo vamos a empezar a operar con 11 colegios en total.

¿Dónde están ubicados los nuevos colegios?

Están ubicados en los distritos de Chaclacayo, San Juan de Lurigancho, Santa Clara en Ate, Carabayllo, Bellavista y San Martín de Porres.

¿Cuál es el público al que se dirigen?, ¿qué modelos de aprendizaje brindarán?

Nos orientamos fundamentalmente a los sectores B y C. A lo largo del tiempo hemos desarrollado un modelo educativo propio basado en análisis hechos de la experiencia nacional e internacional.

¿Es un modelo propio de los colegios?

Es el modelo Innova Schools que ha sido desarrollado durante varios años, teniendo en cuenta experiencias exitosas nacional e internacional.

Ustedes ya operaban algunos colegios, ¿cuándo iniciaron sus operaciones?

El colegio más antiguo tiene más de seis años de operación. Todos están con la marca Innova Schools, pero en el inicio empezamos a operar con el nombre San Felipe Nieri, y luego hemos cambiado.

¿En qué se caracteriza el modelo de educación Innova Schools?

Nuestra propuesta tiene cuatro pilares fundamentales. Uno está referido a la infraestructura. Lo que hacemos es comprar terrenos y construimos facilidades. Tenemos equipamiento diseñado exclusivamente para ser un centro educativo, es decir no compramos casas y las remodelamos, más bien construimos colegios, espacios diseñados específicamente para serlo, cada colegio tiene todas las facilidades desde laboratorio, comedor, centro de cómputo, biblioteca, con salones de clase bastante amplios, diseños muy modernos. En equipamiento tenemos todo lo necesario: Computadores en cada salón, centro de cómputo, pizarras electrónicas, smartboards. La infraestructura es un tema importante para nosotros. Nuestro segundo pilar son los profesores. Tenemos nuestra propia universidad y desarrollamos a nuestros propios profesores, tenemos un modelo de enseñanza para ellos además que reciben en promedio 250 horas anuales en capacitación que hacemos en nuestra propia universidad corporativa.
El tercer pilar es la tecnología integrada en la clase. Consideramos que tan importante como tener tecnología, es cómo aplicarla a la educación, porque no solo es tener computadoras y proyectores en los colegios, sino lo más importante es como integramos esa tecnología con los contenidos curriculares. Eso nos interesa sobremanera. El cuarto pilar es el trabajo en valores. Tenemos una propuesta de tutoría muy elaborada y hemos desarrollado nuestro propio sistema de trabajo, de ciudadanía. Esos son los cuatro pilares que tenemos.

¿Por qué consideran importante el tema de contar con una infraestructura propia?

Para que el proceso de aprendizaje sea realizado requiere de espacios mínimos para poder realizar diferentes actividades, tanto en el lado cognitivo como en el emocional. Tenemos espacios para deportes. Consideramos que deben tener buenas instalaciones, aulas, servicios higiénicos, comedores, bibliotecas, laboratorios, para que pueda conseguir los objetivos.

Usted habló de una universidad…

Reclutamos a los mejores profesores, pero aparte tenemos USIK, una universidad corporativa, donde todos nuestros profesores reciben programas de capacitación desarrollados especialmente para ellos. Esta la universidad corporativa del grupo Interbank, todos sus colaboradores tenemos acceso a ella. Es básicamente de postgrado, para capacitación y entrenamiento para el personal que trabaja para nosotros.

¿Cuál es la proyección de alumnado para este año?

Nuestra proyección en el 2012 es contar con cinco mil alumnos.

¿Cuáles son sus metas de largo plazo?

Eso dependerá un poco de la disponibilidad de terrenos. Vamos avanzando poco a poco y conforme se van presentando las cosas, anunciaremos nuestros planes de desarrollo. Pensamos desarrollar unos 70 colegios en los próximos 10 años, a nivel nacional.

¿Harán colegios en provincias?

Este año nuestro desarrollo será en Lima. El próximo año sí estaríamos entrando al interior del país, pues además ya tenemos los terrenos comprados, está todo listo. ¿En qué ciudades empezaremos? Lo daremos a conocer cuando definamos en cuáles de los terrenos que ya tenemos, empezaremos a construir. Aún no lo hemos definido, estamos en eso.

¿Como ha sido la recepción del público respecto de los colegios?

Muy buena. Hay colegios donde no tenemos ninguna vacante, como en San Juan de Lurigancho, Los Olivos, Surco, San Miguel, donde estamos full. En los otros hay muy pocas vacantes pero todavía quedan algunas. Nuestros colegios tienen diferentes tamaños pero en promedio hay mil alumnos por colegio, en los tres niveles de educación, inicial, primaria y secundaria.

En su página web puede leerse que ustedes hacen énfasis en la enseñanza del inglés.

Tenemos algunos colegios con programa de inmersión donde desde primer año de primaria se enseñan todos los cursos en inglés. Depende de la sede, pero lo hacemos en San Miguel, Villa El Salvador, Surco, Chorrillos. Sin embargo, el programa está diseñado para que todos nuestros alumnos, independiente o no que tengan programa de inmersión, pase en el examen Toefl. Todos nuestros alumnos tienen curso de inglés, de diferentes metodologías, pero que aseguran que al final del periodo escolar, el alumno postule al Toefl y lo apruebe.

¿Por qué consideran que son importantes los idiomas?

Hoy en día, si un alumno no tiene el manejo de la lengua extranjera, que es el inglés, tiene una tremenda desventaja, pues en el futuro esto será más crítico todavía. El 70% del conocimiento humano se encuentra en internet y 80% está en inglés. Por ejemplo, si tenemos dos alumnos con las mismas capacidades, y uno sabe el idioma y el otro no, ¿a quien contratamos?

¿También hacen énfasis en la educación técnica?

No, no la hacemos.

¿Y en los deportes?

Nuestra currícula incluye el tema deportivo, como también teatro, música, danza, pintura. No somos un colegio preuniversitario, por eso desarrollamos tanto la parte emocional como la parte cognitiva de los estudiantes.

Un tema que usted desee destacar.

Estamos desarrollando un modelo educativo de muy alta calidad, a un costo razonable, porque queremos es dar acceso a los niños del Perú a tener una educación con estándares internacionales.

¿Cuál es el rango de las pensiones en sus colegios?

Está en el rango de entre los S/. 300 a 350; unos un poco más, en otros menos. Dependiendo de la zona, pues depende del costo del terreno para la construcción del colegio.

¿Cuál es la relación con el grupo Intebank y por qué apuestan por la educación?

Formamos parte del grupo Interbank. Apostamos por la educación porque consideramos que el país sólo tendrá viabilidad en el largo plazo si transformamos radicalmente la educación. En esta labor, tenemos que estar todos comprometidos, tanto la sociedad civil como el gobierno. En segundo lugar, porque el Perú nunca tendrá paz social sino somos capaces de distribuir el conocimiento de forma equitativa. Esas son las razones que nos mueven para entrar al tema de educación y llegar a la mayor cantidad de niños del Perú con una educación de estándar internacional.