Jack Cohen, socio de la galería de arte contemporáneo Impakto: “Invertiremos un cuarto de millón de dólares en primer año de operaciones”

Por Guisella Vargas

Jack Cohen Ante el crecimiento económico e inmobiliario que se ha generado en el Perú durante los últimos años un grupo de amantes del arte contemporáneo ha decidido inaugurar hoy una nueva galería de arte en Lima, en el límite de Miraflores y San Isidro.  Los socios Jack Cohen, Michael Grimberg, Jack Gomberoff y José De Aubeyson invertirán más de un cuarto de millón de dólares en su primer año de operaciones, lo cual incluye la presentación de obras de jóvenes pintores extranjeros.  Cohen afirma que invertir en obras de arte suele dar grandes beneficios económicos ya que su valor se incrementa con el tiempo. Sostiene que el auge económico del país debe ir acompañado por el  desarrollo cultural de su población; no obstante advierte que en el Perú hay una sobrecarga de derechos arancelarios que incrementa los costos del comercio de obras de arte, limitándose así la proliferación de galerías de arte en todo el país.

¿Cuáles son las fortalezas que han identificado en el entorno para decidir abrir una nueva galería de arte en Lima?

Durante los últimos doce años el Perú ha ido evolucionando en los aspectos económico, social y cultural. Sin embargo dentro de este contexto se han desarrollado pocas galerías de arte y principalmente estas se dedican a exponer arte peruano o latinoamericano. Actualmente hay un importante desarrollo del sector inmobiliario y con ello se generan más paredes para colgar cuadros. Ante ello, mis socios, quienes son empresarios exitosos en el sector joyería, me plantearon abrir una galería  de arte contemporáneo diferente a lo que existe actualmente en el Perú. Creemos que con Impakto se puede cambiar la geografía del arte en el Perú.

¿Cuántas galerías actualmente operan en Lima y cuánto facturan en promedio?

Son entre doce y quince. Respecto a su facturación no tenemos información pública.

¿Cuánto planean invertir ustedes en el primer año de operaciones?

Entre US$250 mil y US$300 mil dólares; invertiremos al menos un cuarto de millón de dólares en el primer año de operaciones. Esto incluye la importación de obras de arte internacional y el recurso humano. Al inicio haremos una exposición colectiva de 30 obras. Serán 300 metros cuadrados de puro arte, bajo la dirección de Candelaria Moreno.

¿Por qué arte internacional?

Porque queremos nivelar la mesa. Las galerías existentes representan a artistas peruanos buenos que han ido creciendo con ellos.  Si quisiéramos hacer lo mismo, tendríamos que conseguir nuevos artistas o jalarlos de otras galerías y esa no es nuestra opción. Lo que vamos a hacer es fomentar nuevas tendencias con arte contemporáneo internacional, pero además vamos a invitar a artistas peruanos desconocidos para que se presenten en cada inauguración con nosotros. En agosto haremos una exposición dedicada a la luz y tendremos un invitado peruano. El objetivo es presentar a jóvenes artistas peruanos egresados o que estén en último año de universidad y que no tengan representación. Los presentaríamos junto con artistas que sí tienen trayectoria.

¿Qué porcentaje de las obras de Impakto estará dirigido al mercado corporativo, considerando que se alistan importantes proyectos de edificios en Lima?

El mercado corporativo generalmente adquiere obras de artistas peruanos. A no ser que sea una transnacional norteamericana, europea o asiática no le interesará comprar arte que no sea de su país. Más que todo van a ser colecciones privadas de estas corporaciones, como cuadros para los directorios. Ese es el camino que vamos a elegir en coordinación con asesores culturales y decoradores. Hace unas semanas se realizó en Lima la Feria Parc-Perú Arte Contemporáneo donde participaron 44 expositores de todas partes del mundo, mayormente de Latinoamérica. Nuestro stand fue uno de los más destacados porque trajimos una propuesta distinta. Vimos cómo la gente gozaba, tomaba nota y pintaba lo que habíamos traído. Tenemos como parte de nuestra colección obras de Liu Bolin que es el artista chino más famoso del mundo; participa actualmente como uno de los invitados más importantes en la nueva Bienal de Arte de Venecia. Es conocido porque en sus fotografías él se mimetiza con el medioambiente.

¿Cuántos artistas representarán en el Perú?

Por ahora estamos haciendo colectivas y luego de dos años de hacer este tipo de exposiciones realizaremos un análisis de mercado al detalle para hacer presentaciones individuales de los artistas que generen mayor interés.

¿Entre qué precios pueden oscilar las obras de arte contemporáneo? ¿Qué influye en el precio?

Los hay desde US$500 hasta US$20 mil. El precio es determinado por el tamaño de la obra, la calidad del producto, el nombre del artista y principalmente su trayectoria. Nosotros tendremos obras de artistas de Asia, Estados Unidos y Europa.

¿De acuerdo al análisis que han realizado, a qué segmento estarán orientando sus obras?

A clientes privados de los sectores A y B de Lima. La mayoría de cartera de clientes corresponderá a GyG Joyeros porque tenemos una alianza estratégica y la experiencia de nuestros socios. Haremos la promoción de las obras a través de las redes sociales como Facebook. En el futuro no descartamos poder hacer exposiciones en Arequipa, Trujillo o Cusco.

¿Hay techo para que surjan nuevas galerías de arte en Lima?

Por supuesto, pero lo que impide que esto ocurra son los impuestos al arte. Si se trae una pieza se tienen que pagar derechos arancelarios cuyos montos dependen del país de origen. Si vienen de Europa es 12%. Actualmente existe un tratado de libre comercio pero la desgrabacion de los derechos arancelarios se completará dentro de 10 años. De otra parte, también se paga derechos cuando llegan de Estados Unidos. A ese 12% hay que sumarle el IGV. Pero ese 12% es sobre precio CIF, eso significa que si la pieza se trae vía aérea también debe pagarse impuestos por el flete aéreo empleado. Eso incrementa muchísimo el costo. Por ejemplo, si la pieza vale mil dólares y el flete US$500, tenemos que pagar el impuesto sobre los US$1500. El flete aéreo puede costar hasta US$600 pero si la pieza está encajonada puede costar hasta US$4,000. Estamos evaluando traer una colección por barco desde Europa porque cuesta más o menos la tercera parte de uno aéreo.

¿Esto limita la promoción cultural en el  país, incluso para artistas peruanos que quisieran traer sus obras de regreso?

Exacto, en cambio en Europa, Asia y Estados Unidos el impuesto es cero para el arte. El movimiento artístico es absolutamente fluido. En el Perú el impuesto al arte debería ser cero porque se trata de cultura.

¿Han presentado alguna iniciativa legal para que esto se analice?

Aún no, pero lo haremos más adelante y hablaremos con las autoridades. Los tratados de libre comercio deberían incluirlo.

El ministro de Comercio Exterior anunció que se evalúa un TLC con Rusia, ¿en este caso la desgravación tendría que ser automática para el caso del arte?

Absolutamente, debería ser automático porque favorecerá el intercambio cultural. Los rusos van a estar contentos de traer sus obras y de llevar arte peruano a su país.  El arte ruso es genial, es moderno.

Larcomar tiene una galería, pero en los otros centros comerciales las galerías son las grandes ausentes, ¿esto a qué se debe?

Lo que ocurre es que el costo de alquiler por metro cuadrado es muy caro. Y no se justifica tener un gasto tan alto para tener posiblemente pocos clientes. Además las galerías deben tener paz, tranquilidad, no debe haber gente haciendo ruido. La galería debe generar un sentimiento en el visitante y eso es lo que nosotros queremos. La galería debe ser un santuario.

¿De qué manera las obras de arte pueden ser una opción de inversión en el Perú?

Desde mi punto de vista lo que no puedes ver no lo puedes controlar. Comprar arte como inversión es un buen negocio. Uno puede tener ganancias que pueden llegar hasta triplicar o aun mas la inversion. Esto dependerá del prestigio del artista y de los Museos o exposiciones que haga. Si se invierte en la obra de un artista joven que en el tiempo evoluciona, pues entonces sus obras se cotizarán mejor. Nosotros vamos a dar un servicio completo para que el cliente haga la mejor inversión en función a sus gustos y preferencias al margen de los réditos comerciales, porque lo mas importante es que el comprador sienta placer al ver la obra, ya que esto es lo que le da el verdadero valor.

¿Qué actividades educativas desarrollarán desde la galería Impakto?

Vamos a invitar a niños de nivel primario para que recorran la galería. En Nueva York cualquier niño conoce el MOMA (Museo de Arte Moderno), es parte del plan curricular. En el Perú esto recién se está dando con el MALI y ahora con el MAC. La inspiración entra por el arte.

¿Qué se debería hacer en el país para desarrollar más el arte, considerando que la creatividad es la clave para dar solución a todo tipo de problemas?

Vivimos rodeados de arte y es importante enseñarles a los niños a canalizar sus emociones a través del arte. El arte debe ser un curso obligatorio en todos los colegios porque un país culto es un país desarrollado. No existe país del primer mundo que no considere al arte como parte de su patrimonio. Si no le damos valor al arte, los chicos van a preferir jugar con su teléfono celular. Todo tipo de arte trae bienestar, especialmente psicológico. Por eso el rol de las galerías es importante en nuestra sociedad, la gente debe ir a gozar, a disfrutar del placer de ver arte.