Gustavo Valer, gerente comercial de Viña Tacama: "Hemos duplicado nuestras ventas en el interior del país".

Por Katty Carrera

Con un crecimiento sostenido en los últimos años, a pesar de la gran competencia de vinos importados, la industria Vitivinícola en el Perú se ha abierto paso no sólo en el mercado interno, con nuevos segmentos; sino también en el externo, con nuevos mercados cada vez más auspiciosos para nuestros licores de bandera, alentados por ferias organizadas en países europeos y asiáticos, principalmente. No obstante el crecimiento en el mercado nacional, aún existe una gran brecha por cubrir, que pueda impulsar el consumo per cápita de vinos en el Perú. Para conocer precisamente los planes que la empresa Viña Tacama tiene en ese sentido, por lo que espera fortalecer su presencia en el mercado nacional, Biznews.pe conversó con el gerente comercial de la compañía, Gustavo Valer.
¿Cúal fue el desempeño de Tacama en el 2011? ¿Representó un buen año para ustedes?
Los resultados fueron los esperados, con cifras de crecimiento en doble digito, y lo más importante, creciendo en el interior del país, donde el espacio es muy grande y el consumo per cápita de vinos secos es muy pequeño, dejándonos mucho por crecer todavía. A nivel categorías, los vinos tintos y blancos, vienen creciendo más de 10% y la línea semi-seco dió un gran avance, creciendo más de 20%. En los que respecta a los vinos espumosos y pisco con “Demonio de los Andes”, estos crecieron 10% y 25%, respectivamente.
En resumen, y considerando que el 2011 fue un año electoral, donde las ventas en el mes de julio, una de las campañas más importantes para nuestro sector, se vió afectada; y adicionalmente también tuvimos una mayor agresividad de los vinos importados, en términos de precios y promociones, podríamos decir que fue un buen año para los productos Tacama.
¿Cuáles fueron los ingresos de la empresa en ese mismo período y qué porcentaje representaron tanto las ventas nacionales como internacionales para ustedes?
Las cifras son confidenciales, pero te puedo decir que esperamos seguir aumentando nuestros ingresos, ya que somos el viñedo y bodega con mayor venta de vinos secos en el país, y los únicos que manejamos volúmenes de ventas similares o superiores a algunas bodegas de vinos importados bastante conocidas. Creemos que el nuevo consumidor peruano, a medida que siga cambiando su estilo de vida de tradicional a moderno, será un catalizador para el crecimiento del consumo de vinos tintos y blancos. Finalmente el Perú sigue siendo nuestro mayor mercado, representando casi el 90% de nuestras ventas; sin dejar obviamente de estar presente en los mercados en donde actualmente ya estamos presentes. En el 2011 Viña Tacama tenían planes de ingresar a los mercados de Rusia, Brazil y Argentina. ¿Ya lo hicieron? ¿Cómo ha influido eso en el desempeño de la compañía?
Como comente, hoy en día estamos enfocados en cubrir muchos espacios en blanco que tenemos en el mercado nacional, sobre todo en el interior y en el canal ¨Horeca¨, es decir el de hoteles, restaurantes, casino, entre otros. Esto ha hecho que direccionemos nuestros esfuerzos, y sobre todo nuestro volumen de producción, que también viene creciendo, pero no es ilimitado, y digo esto, ya que cuando se quiere ingresar a mercados como Rusia y Brazil, tu capacidad de respuesta es fundamental.
¿Hacia qué otros mercados apuntan este año y cuándo se daría eso?
Ya estamos en Francia, España, Canadá, Colombia, Ecuador, entre otros; pero el último mercado en ingresar a fines del 2011, ha sido Hong Kong, un mercado muy competitivo, donde estamos apuntando no sólo a volúmen, sino también en llevar nuestra propuesta de vinos de Alta Gama, tales como “Don Manuel” hecho 100% de uvas Tannat, nuestro vino Quantum 100% Petit Verdot, y nuestra línea especial donde se encuentran “Selección Especial” y “Blanco de Blancos”. Este año seguiremos explorando para ver el ingreso hacia otros mercados competitivos, donde podamos seguir llevando una propuesta peruana de vinos de calidad.

¿En lo que va de este año cómo se ha desempeñado su negocio?
Empezamos el primer trimestre creciendo en doble dígito en todas nuestras líneas. Y seguimos creciendo en el interior, donde hemos duplicado las ventas versus el mismo período del año anterior. Mantenemos una buena presencia en los autoservicios, donde el primer trimestre ha mostrado un crecimiento importante.
¿Cuáles son las proyecciones que tiene Viña Tacama hacia finales de este año, sus planes de desarrollo y en qué plazos se daría? ¿Cuánto esperan crecer?
Seguir creciendo en el mercado nacional, duplicar el mercado del interior, maximizar nuestra presencia en los autoservicios, tiendas de conveniencia y Horeca. Nuestro plan es de varios años, queremos acercar nuestros productos a nuestros clientes y consumidores, ser parte de los cambios de estilos de vida de ellos. Nuestro objetivo es que cuando se piense un una celebración, un momento para compartir entre amigos, un momento especial o cuando se quiera brindar con el mejor vino del Perú, piense en Tacama, y sobre todo que lo puedan encontrar en la licorería, restaurante, supermercado, bodega, etc.
Desde su perspectiva, ¿cómo se presenta este año el mercado vitivinícola en el país con respecto al 2011? ¿Cuál es el consumo per cápita actual?
El sector vitivinícola nacional sigue creciendo, tanto en términos de volúmen como de calidad, esto es importante, ya que esto nos permite como productores que manejamos viñedos y bodegas competir con los vinos importados, y hacer entender al consumidor qué vino es el que le gusta, y si te gusta un vino nacional más que un importado, pues cómpralo y disfrútalo. Siempre se habla del consumo per cápita y hoy las cifras muestran un consumo de 1.3 a 1.4 litros por años; aquí lo importante más que hablar de 100 mililitros más o menos, es que esa tasa de crecimiento anual doble el dígito y eso es lo importante, ya que el mercado va seguir creciendo. Así nos quedemos sin vino, eso nos coloca en un reto aún mayor, que es el seguir mejorando nuestras propuestas al consumidor y superar sus expectativas, y porque no decir que en él Perú se come y se toma buen vino.
¿Qué nos falta hacer para repuntar aún más el mercado vitivinícola peruano?
Primero tomar vino, pero vino de verdad; y segundo, cuando ya estas tomando el vino que te gusta, y si este es nacional, no tener miedo a decirlo, y sobretodo recomendarlo. Si hiciéramos esto todos, nuestro mercado cambiaria y podríamos hablar de un verdadero repunte. El mercado seguirá creciendo, no podemos parar. Y para nuestro sector el crecimiento del país es un indicador, pero más importante son los cambios de hábitos y estilos de vida del consumidor.