Franklin Marcelo, gerente general de Interfono: “Vamos a democratizar el acceso a la telefonía”

Por Guisella Vargas Ochoa

La revolución en la manera de comunicarnos es lo que pretende Interfono, compañía que acaba de obtener el permiso de las autoridades peruanas para brindar el servicio de líneas telefónicas virtuales, mediante el sistema de Comunicación en la Nube, un sistema que permitirá ahorros significativos a las empresas nacionales.

Con ello, Interfono, pretende restarle clientes a los operadores tradicionales de telefonía fija, principalmente del sector corporativo y en especial usuarios de la pequeña y mediana empresa.  Franklin Marcelo, su gerente general, afirma que una de las ventajas comparativas es que los usuarios corporativos podrán recibir y hacer llamadas dentro y fuera del Perú utilizando un solo número telefónico de bajo costo.

Interfono inició operaciones en el año 2005, pero recién en el 2008 comenzó a competir en el rubro de las telecomunicaciones vendiendo servicios de otros operadores telefónicos.  Y ahora ha cumplido uno de sus principales objetivos convirtiéndose en operador. Sin embargo, esto es solo el principio de un crecimiento exponencial –afirma Marcelo-- pues actualmente sus socios están en conversaciones con inversionistas extranjeros con miras a concretar un acuerdo que modificaría su estructura societaria para dar paso a la expansión del servicio en otros países de América Latina.

¿Cuánto demoraron en obtener los permisos para brindar el nuevo servicio de telefonía virtual?

Hemos trabajado durante los últimos dos años; en el 2011 desarrollamos un proyecto de implementación tecnológica para poder interconectarnos con los proveedores de telefonía tradicional. Luego presentamos el proyecto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones el cual emitió una resolución ministerial que nos permite ahora brindar el servicio en todo el territorio del Perú. Hemos invertido US$3 millones en la implementación de las plataformas para poder lanzar esta solución disruptiva respecto al mercado tradicional.

¿En qué se diferencia de los operadores tradicionales?

La naturaleza de la concesión es igual a la de cualquier otro operador tradicional, pero la diferencia radica en el modelo tecnológico de “Comunicaciones en la Nube”. Brindaremos líneas telefónicas virtuales; serán los mismos servicios que un operador tradicional ofrece con la diferencia de que el acceso será de manera virtual.  Por ahora, somos los primeros en lanzar la “Comunicación en la Nube” en el Perú y también en Latinoamérica. Hay una gran oportunidad en el mercado. Estamos en conversaciones con una empresa para evaluar la posibilidad de expandir nuestros negocios.

¿Qué empresa es?

Por ahora lo mantendremos en reserva.  Vamos a reunirnos esta semana con inversionistas en San Francisco, Estados Unidos, con el fin de evaluar la expansión de los servicios hacia Chile en el primer trimestre del 2014. De llegar a un acuerdo, podría convertirse en accionista de la empresa.

También tienen planes para Colombia...

Sí, a partir del último trimestre del 2014.

¿Por qué Chile primero?

Porque tienen una conectividad importante a Internet y porque hay necesidad de las soluciones que estamos desarrollando en el Perú.

¿A qué público objetivo apuntan principalmente?

Nuestro público es el corporativo, las empresas, a las que les ofreceremos centrales telefónicas virtuales, que estarán almacenadas en la Nube, también brindaremos números telefónicos virtuales. Cada empresa pagará por el acceso.

REDUCCIÓN DE COSTOS

El servicio que ofrecen es similar a la telefonía IP, que ya tiene una década de presencia en el mercado peruano, ¿cuál es la ventaja comparativa y competitiva de Interfono?

Efectivamente, la telefonía IP es la base, pero cuando hablamos de la Comunicación en la Nube implica un conjunto de servicios múltiples y no sólo telefonía. No se trata solo de hacer que las conexiones telefónicas sean más baratas; sino también de soluciones de valor agregado que den productividad a las empresas, soluciones montadas en plataformas de comunicación compartidas por muchas miles de empresas, sin tener que invertir grandes cantidades de dinero. La principal ventaja de nuestro servicio es que las compañías ya no tendrán que invertir miles de dólares en una plataforma IP, las cuales son inalcanzables para las pequeñas empresas.

¿Y cómo eso será posible?

Porque nosotros le ofreceremos un acceso a una plataforma poderosa pero de manera virtual, y no tendrán que gastar en eso sino únicamente en el pago mensual de una línea virtual más los anexos que requieran. No tendrán que invertir en una central telefónica, porque la podrán tener en la Nube de manera virtual. Y a esta central podrán conectarse anexos físicos, laptops, tablets, smarphones y otros, a los que le instalaremos aplicativos que les permitirá hacer o recibir llamadas desde cualquier lugar sea en Lima o en el extranjero. La comunicación será tan fácil como enchufar y hablar.

¿Cuál será la diferencia de precios con la competencia tradicional?

Dependerá de la demanda. La tarifa dependerá de la cantidad de accesos o anexos que requiera el cliente. Tenemos un paquete por ejemplo que incluye un pago básico por los primeros tres anexos, a un precio menor de lo que ofrece un operador tradicional. Hemos creado paquetes que serán accesibles a empresas de todo tamaño. Vamos a democratizar el acceso a la telefonía porque ofrecemos una solución virtual a la que puede acceder cualquier empresa, sin importar el lugar en el que se encuentre.

¿Cuál será el principal ahorro para los usuarios corporativos?

En el caso de la central telefónica el ahorro será de 100% porque no tendrán que invertir nada en la plataforma. Brindaremos una central telefónica virtual en la Nube a costo cero. Solo tendrá que pagar la renta mensual. Así evitarán invertir en fierro que se deprecia a los cinco años. De un lado, los clientes podrán ampliar su red de contactos, su acceso a las comunicaciones y por otro lado, podrán ahorrar costos operativos significativos no solo en activos sino en soporte técnico o personal de mantenimiento.

¿Qué pasaría si una compañía de 500 trabajadores optara por pasar del servicio tradicional al virtual?

En el modo tradicional, esa empresa por lo menos debe haber invertido US$200 mil en una central telefónica tradicional. Pero si optara por Interfono recibirá la central telefónica virtual costo cero más el servicio telefónico que estará incluido en una renta mensual, cuyo precio variará según la demanda o la cantidad de anexos requeridos, que son teléfonos IP estándares. En lo que tendrá que invertir es en la renta básica más el costo inicial de los teléfonos IP. Además no tendrá que preocuparse por ampliar la capacidad de la central cada dos o tres años, ni tampoco de pagar dos facturas o contratar a técnicos.

¿El servicio que brindarán dependerá de la interconexión con algún operador tradicional?

No, porque las llamadas se originarán en Internet. Además nosotros brindamos el servicio de Internet dedicado para empresas, enfocado en las pequeñas y medianas.

¿Y qué medidas de contingencia han considerado para prevenir las posibles caídas de red?

Las centrales telefónicas virtuales que están en la Nube también estarán conectadas a los sistemas de línea fija. De ese modo, si alguien llama a un gerente de ventas de una empresa y no lo encuentra en su anexo IP, nuestro sistema desviará la llamada a su celular, tablet, laptop o a alguna línea fija de contingencia.

METAS

¿Cuál es la principal meta de facturación en su primer año de servicio?

Son datos que aún no puedo revelar, pero puedo adelantar que vamos a duplicar nuestros ingresos.

¿Consideran entre los riesgos la posible incursión de los operadores de telefonía tradicional en este nuevo modelo de servicio?

Para los usuarios es mejor cuando hay más de un operador. Cambiar de un modelo tecnológico no es una tarea tan sencilla, es un despliegue y un cambio muy disruptivo respecto a lo que hacen ahora. Dudo que un operador tradicional quiera migrar a nuestro modelo, aunque tampoco lo descarto.

¿Qué tipo de empresas son las que más demandan este tipo de servicio?

Nos están buscando mucho las empresas de mercado exterior porque tienen diversas oficinas dentro y fuera del país, entonces necesitan una sola central telefónica que pueda atender las llamadas en Perú y en el extranjero. Así solo tendrán a un proveedor de telefonía.

¿En cuánto tiempo creen que podrían revolucionar el mercado?

Calculamos un horizonte mínimo de cinco años para que las empresas vayan adoptando las nuevas soluciones de telefonía. Siempre hay aquellos que se atreven primero a adoptar la tecnología de manera temprana y luego le siguen otros por la publicidad `boca a boca´.

¿Van a ser la piedrita en el zapato de la los operadores tradicionales de telefonía fija?

Sí, vamos a quitarles clientes. Nuestra visión es dar mejores soluciones a los clientes. El que tenga un poco más de innovación tendrá una ventaja, aunque las empresas grandes tienen posicionamiento de marca, alcance, mayor cantidad de recursos. Hay espacio para todos. Me siento muy agradecido con Dios por poder llevar adelante esta empresa que busca servir a otras mediante nuevas tecnologías que estamos adoptando y modificando. Vamos a repotenciar nuestro modelo.