Francisco José Díaz Odría, director de seguros de autos de Mapfre Perú: “Las ventas de autos nuevos han subido 40% respecto de enero del año pasado”.

Por Maritza Asencios

mapfreLos orígenes de Mapfre se remontan a la reforma agraria española de 1931, cuando un grupo de propietarios de fincas se asoció para formar una mutualidad de accidentes de trabajo. En 1933, la "Mutualidad de la Agrupación de Propietarios de Fincas Rústicas de España" se constituyó oficialmente con las siglas Mapfre. En la actualidad, es el primer grupo asegurador en España y Latinoamérica integrado por 250 empresas, presente en 44 países, con 30,000 empleados, más de 2,000 oficinas y 15 millones de clientes.
Esta semana, Biznews.pe conversó Francisco José Díaz Odría, director de seguros de autos de Mapfre Perú, para conocer cuánto crecerá este sector, sus metas para el 2012, y cómo van las ventas de automóviles en lo que va el año, entre otros temas.

¿Qué está pasando con las aseguradoras que compran clínicas?, ¿Mapfre comprará una también?
Mapfre tiene una estrategia distinta, orientada a los centros médicos más que clínicas. Es decir, más que comprar a crear sus propios centros médicos, pero ese tema está más ligado al ramo de salud que al de automóviles.
Además, para el SOAT no sirve de mucho comprar clínicas porque los siniestros se dan a nivel nacional y no podemos controlar hacia donde van los lesionados.
¿Tienen centros médicos propios?
Tenemos un centro médico en el Callao. No podría afirmar si existe un proyecto de abrir más porque no está muy relacionado a mi ramo.

Me comentó que respecto del SOAT, trabajan con diferentes clínicas.

Por ley estamos obligados a trabajar con todos los establecimientos médicos a nivel nacional.

¿Qué productos se venden más en el mercado, y cuáles tienen mejores perspectivas?

Los productos que generan mayor venta son los productos de todo riesgo, que incluye cobertura de daños parciales, choques leves hasta graves, pérdidas totales por robo o daños, responsabilidad civil hacia terceros y accidentes personales. Esos son los seguros que más se comercializan.

Existen un sinnúmero de alternativas más baratas. El seguro de todo riesgo es el más caro, pero hay alternativas de menor precio. Por ejemplo, Mapfre tiene alternativas de productos con deducibles más altos que pueden costar entre 15 y 30% menos, dependiendo del deducible que elijas. Productos solamente de pérdida total donde cualquier daño parcial lo asumes todo o donde la pérdida total sea por robo o daños la paga la compañía, que puede costar 35 o 40% menos, como productos sólo de responsabilidad civil con primas fijas de US$ 120.

Hay que tener en cuenta que 40% de los vehículos que se venden se financian de una u otra forma. Entonces los bancos exigen seguros a todo riesgo. Siempre el seguro a todo riesgo tiene una relevancia importante, el agente que asegura tiende a asegurar a todo riesgo porque los canales de comercialización básicamente ofrecen estas alternativas.

¿Cuántos seguros para autos tiene Mapfre?

Tenemos un sinnúmero de seguros. Tenemos póliza dorada, que es a todo riesgo; póliza plateada, un seguro a todo riesgo limitado con coberturas más pequeñas y con deducibles más altos; la póliza de pérdida total y la póliza de responsabilidad civil. Estas opciones son para autos particulares.

Después tenemos productos para camiones, buses. Es decir, para toda la línea vehicular existe una oferta.

Muchas veces el usuario no conoce eso y cree que siempre tiene que pagar US$ 1,000 por su póliza para poder cubrirse de todo, pero no siempre se así. Hay productos que pueden costar US$600, US$4000 y hasta seguros de responsabilidad civil de US$100. Lo importante es tener claro que no importa sólo tu vehículo, sino muchas veces más el daño que puedas hacerle a otro. Puedes tener un carro viejo y destartalado pero no sé contra qué chocaré, puede ser contra otro viejo y destartalado –lo que sería una suerte-, o con uno que vale US$ 100,000 y me puedo meter en un problema interminable. En ese caso, puedes deshacerte de ese problema con una cobertura de US$100 dólares al año, pero normalmente eso la gente no lo conoce.

Me dijo que también tienen pólizas para camiones y buses, pero, ¿dónde tienen más demanda, en autos particulares?

Siempre en autos particulares, sucede que la venta del mercado se centra en ellos. Normalmente, las unidades nuevas están aseguradas, pues los transportistas aseguran mientras el banco se los exige, mientras están financiándolo. Pero luego, solo tienen SOAT, lo otro es muy raro.

¿Qué porcentaje representan los seguros de autos para la facturación total de Mapfre?

Las primas de automóviles representan el 33.7%. Los grandes ramos de seguros en nuestra composición, son los riesgos generales. Pero, en general, en las compañías de seguros el ramo de automóviles es fundamental.

Mapfre opera todos los seguros, sean EPS, Vida, Sepelio, donde somos líder del mercado con el 80%. Sin embargo, seguros de autos es una parte muy importante de la producción de la compañía.

¿Presentarán algún nuevo producto para automóviles este año?

Por el momento, no tenemos proyectado nuevos productos.

¿Cuánto piensan crecer este año?,

Crecimos 12% durante el 2011 y esperamos crecer una cifra similar este año.

¿Significa eso que al primer bimestre del año, se mantiene la venta de autos nuevos?

Al contrario, las ventas de autos nuevos han subido 40% con relación a enero del año pasado. Existe una gran demanda. Sin embargo, uno de los problemas del sector de seguros vehiculares es que no crece al mismo ritmo del mercado. Eso porque existe mucho desestimiento.

¿Qué significa eso?

Por ejemplo, si el mercado vende 140,000 vehículos nuevos, las compañías de seguros no crecemos todos los años esa misma cifra.

Pero me explicó que para financiar el auto es obligatorio tener un seguro. Entonces, ¿por qué sucede esto?

Porque no todos los automóviles se financian. Existe un buen porcentaje que se compra al contado, y aunque no se tiene cifras oficiales se estima que debe ser el 50% de la venta total.

¿Acaso no sería recomendable que todo auto nuevo se venda con un seguro, sea al crédito o al contado? Así uno cuida su inversión.

Seria ideal, pero no existe regulación al respecto.

¿No hay obligatoriedad entonces?

No.

A pesar del Soat, los accidentes continúan, en especial por personas que manejan ebrios, enlutando a muchas familias, ¿Mapfre tiene alguna iniciativa, sea legal o de responsabilidad social, respecto de este tema?

En realidad, las penalizaciones ya existen. La legislación es muy dura con gente que tiene accidentes con alcohol, pues vas a la cárcel en caso generes daños personales. Eso tiende, a que en el tiempo, disminuyan los índices de muerte por estas causas.

Se han realizado iniciativas desde el pasado, justamente para llegar a eso, pues como gremio siempre hemos establecido posiciones al respecto.

Al respecto, tenemos una cobertura que se llama chofer de reemplazo. Les damos la cobertura a nuestros clientes y les decimos cuando están indispuestos nos llamen y le mandamos una persona que le maneja el auto hasta su casa. Justamente para prevenir, pero eso es la póliza de todo riesgo. En el SOAT no tenemos esos beneficios.

¿Las otras compañías también brindan ese beneficio?

Sí, es un beneficio que ya tienen todas las empresas.

¿Usan este beneficio sus clientes?

Lo usan muchísimo, sobre todo en el verano.

Un comentario final que desee hacer.

Somos una empresa muy orientada al servicio. Tenemos un compromiso interno, velar porque todos nuestros procesos tengan la más alta calidad posible de cara al cliente, tenemos una preocupación constante por innovar y tener la más alta calidad. Creemos que siendo una empresa de servicios, es lo único que nos garantiza en el tiempo la permanencia.

¿Cuantos autos están asegurados en Mapfre?

Tenemos 112,000 vehículos asegurados como pólizas de casco (así las llamamos nosotros) desde coberturas de responsabilidad civil a todo riesgo. Desde automóviles particulares hasta camiones. Y son 147,000 con Soat.