Fernando Parodi, gerente general de Pesquera Hayduk S.A.: “En el 2012 regresaremos a nuestros volúmenes normales de venta”.

Por Maritza Asencios

Hayduk es una de las compañías líderes del sector pesquero en el Perú, dedicada a la producción y comercialización de conservas, congelados, harina y aceite de pescado. Cuenta con 46 embarcaciones propias con las que abastece a sus nueve plantas de procesamiento.Biznews.pe conversó con su gerente general para conocer los planes de la empresa, sus perspectivas y estrategias para optar por pescado para consumo humano directo, y respecto de su proyección de crecimiento para el año 2012.

¿A cuánto ascendieron las ventas de Hayduk en el 2011?

De nuestra marca Campomar facturamos ocho millones de dólares, pero las ventas durante el 2011 fueron más de US$ 220 millones.

En la última conferencia de prensa, habló de optar por el pescado para consumo humano directo, ¿cuales son sus perspectivas para este año?

Manejamos lo que es consumo humano directo, y la harina y aceite de pescado que se llama consumo indirecto. Nuestra facturación para consumo humano directo son alrededor de US$ 50 millones, que representa el 25% de nuestras ventas totales, ahí está entre los pescados congelados como las conservas.

Nuestra estrategia es seguir creciendo en consumo humano directo. Eso es lo que hemos definido y estamos haciendo los esfuerzos en las inversiones para lograr eso. Tanto en  exportaciones como en el mercado local, y eso es lo que vamos hacer este año. Ya nos orientamos bastante en este rubro y vamos a seguir invirtiendo en ello.

Existen temas pendientes de las industrias pesqueras con el ministerio de la Producción…

Todos los días la Sociedad Nacional de Pesquería conversa con el ministerio de la Producción sobre cosas que necesitamos conversar con ellos. Es una relación fluida y frecuente. Siempre aparecerán algunos temas que necesiten resolverse y creo que eso es normal en todo tipo de industria. Siempre hay cosas que hay que resolver entre el ministerio y los industriales.

Anunciaron que van a potenciar el pescado para consumo entre ellos los congelados, ¿qué estrategias van a realizar?

Básicamente lo que queremos hacer es ampliar nuestra participación en el negocio de congelados. Para eso vamos a inaugurar la planta de Ilo el 15 de febrero y está en camino una ampliación de la planta de Coishco en Ancash, una planta muchísima más grande de 300 toneladas/día de congelado.

Entonces vamos a tener la posibilidad de tener bastante cantidad de congelado para exportarlo o fomentar el consumo interno de pescado, que es otro tema importante que también queremos hacer. Vamos a vender a mayoristas, pescado fresco- jurel- y también vamos a incursionar en el pescado congelado también jurel para el mercado nacional.

¿Cuanto está invirtiendo la empresa en la planta de Ilo?

Aproximadamente tres millones de dólares.

¿Y en la de Coishco?

La ampliación todavía no está terminada,así que no podría decir con exactitud el monto total de lo que vamos a invertir, pero es una cifra parecida. Esta en ejecución.

¿Que otros proyectos hay para este año?

No hay otros proyectos. En embarcaciones no tenemos nada nuevo. Básicamente estamos ampliando nuestra capacidad de congelamiento de forma importante para entrar al mercado de congelados, también reforzar nuestras marcas locales e incrementar la producción de conservas en por lo menos 10%, para  llegar al millón de cajas.

Ustedes exportan, ¿quienes son sus principales compradores?

Depende de lo que estemos hablando: Conservas, congelados, o aceite y harina de pescado.

Nuestros principales compradores de conservas son los países latinoamericanos, ahí tenemos un mercado importante. Después vendemos a Europa también, algo en la costa este americana con nuestra marca propia. Diría que Latinoamérica es actualmente el mercado principal.

¿De qué países hablamos?

Está Argentina, República Dominicana, Colombia, algo en Brasil. Después estamos vendiendo en Haití,Centroamérica.

Respecto de congelados, el mercado de exportación es China y España, cuando exportamos pota. Y cuando es jurel mucho se va a África.

¿En caso de harina y aceite de pescado?

En el caso de harina el mayor mercado es China, después viene Europa, Japón, Tailandia, esos son los mercado tradicionales de la harina, que entra básicamente por Alemania.

Y en caso del aceite de pescado exportamos a los países nórdicos a Noruega, también a Chile. Esos son los mercados principales.

¿Exportan aceite de pescado a Chile?

Sí, para que puedan hacer alimentos balanceados para los salmones.

Me dice que ya venden a Brasil. Entonces,¿cuál es el problema con ese país?

El problema con Brasil es el tema de la anchoveta, ellos no quieren darnos permiso para que la exportemos como sardina peruana, no nos autorizan. Pero sí hemos estado exportando otros productos a Brasil, básicamente productos de grated de pescado.

¿Se ha avanzado en la solución de este tema?

Estamos intentándolo bajo diferentes formas, pero hasta ahora no tenemos la solución. Pero es un asunto de seguir intentando. Lo que vemos es que existe una posibilidad y esperamos ser exitosos. Más que eso, por ahora, no creo que podamos hacer.

¿Esa gestión debe hacerla el gobierno?

No, es un esfuerzo conjunto del sector privado y el  gobierno, pero los dos estamos de alguna manera trabajando juntos para lograr el objetivo

¿Cuánto esperan crecer en el 2012?

No creo que vendamos más de lo que hemos vendido en el 2011 porque hemos tenido una importante producción  y venta de harina y aceite de pescado, aunque hemos recuperado en parte lo que perdido en el 2010. Creo que en el 2012 vamos a regresar a volúmenes normales.

Eso se debe a la cuota total, que en este año creo será menor del 2011. En consecuencia como todos tenemos una cuota fija, vamos a exportar menos.