Entrevista a Verónica Baca, Gerente de Volkswagen

Por Guisella Vargas Ochoa

Aunque al cierre del 2012, la marca Volkswagen tuvo un ligero retroceso en sus niveles de facturación por ventas, la empresa ha decidido mejorar sus acciones estratégicas durante el 2013 con el propósito de lograr un avance de 10% con miras a subir del puesto siete al seis del mercado.  Como parte del nuevo giro promocional que dará este año, la firma del ¨escarabajo¨ alista motores para inaugurar un nuevo y amplio local de ventas en Lima así como cuatro sucursales más en provincias, informó a Biznews.pe su gerente Verónica Baca Arbulú. 
¿Cuál fue el resultado de Volkswagen en el año 2012?
Cerramos con 6,044 unidades, quedamos en el sétimo lugar del mercado de vehículos de pasajeros con una participación de 4.71%. La facturación llegó a S/.230 millones. 
¿Este monto representó un avance o un retroceso respecto al 2011?
En términos monetarios significó un pequeño retroceso de 5%. Pero en términos de unidades vendimos 25% más que el año anterior. 
¿A qué se debió ese resultado?
A que se vendieron más vehículos de gama baja, de menor precio de lista al público. No es ni bueno ni malo para la empresa, simplemente el `mix´ de venta cambió. No lo vemos como un retroceso.  Puede haberse debido también por la cantidad de unidades que se liquidaron a inicios del año del 2011 y 2012. 
¿Qué porcentaje de las ventas totales de VW representa la división de vehículos comerciales en Perú? 
La marca VW tiene tres divisiones: Pasajeros, Vehículos Comerciales y Vehículos Pesados.  Los comerciales representan el 70% de las ventas y es la más fuerte en términos de unidades vendidas, pero en términos monetarios la que más destaca es la división de vehículos pesados. 
¿Cuál es el modelo que les genera mayores ventas dentro de la gama de vehículos ligeros o comerciales?
La gama baja representa el 60% de las ventas, estamos hablando de vehículos de US$15 mil para abajo, como los Gol. Pero los que generan mayor rentabilidad son los de gama alta, aunque el volumen de ventas es menor. 
¿Qué porcentaje de las ventas se realizan en Lima?
Aproximadamente el 75% de las ventas se realiza en Lima. Le sigue Arequipa con el 9% de participación. Luego figuran Trujillo y Cusco. 
¿En qué zonas de Lima se concentra la mayor demanda de vehículos VW?
En Miraflores, Surco, San Isidro, Surquillo, San Miguel. También en los conos.
¿Creen que puedan saltar el sétimo al sexto lugar este año?
Nuestro objetivo es migrar al sexto. Sin embargo, esa tarea no es fácil.  Esto se debe a que aún no tenemos determinados modelos para ofrecer a segmentos del mercado que están en franco crecimiento, me refiero a autos pequeños de US$8 mil en promedio. 
¿Y cuándo tendrán un modelo más competitivo en ese segmento?
Ya Volkswagen lanzó su modelo `Up´ en Alemania, probablemente vaya a ser el más resistente y seguro en su categoría. Tiene un precio competitivo. Sin embargo este año no lo tendremos.  Posiblemente lo lancemos en Perú en el año 2014, lo mismo ocurrirá en toda América Latina. La prioridad por ahora la tienen los mercados más grandes.
¿Qué lanzamientos tienen previsto para este año?
Para este año tenemos programado el lanzamiento del nuevo Gol 2013 y el Voyage; ambos se están presentando este mes de abril. El nuevo Gol será destinado al segmento juvenil con una imagen más fina y deportiva. El precio será ligeramente mayor pero tendrá más y mejores accesorios y equipamiento. Ha mejorado el equipo de sonido, tiene dispositivos para conectar USB, así como celulares o Ipod. Los VW por lo general se caracterizan por tener buen torque lo que permite tener arranques o salidas rápidas, para subir cuestas y no se quede el auto en una pendiente o cuando estás al mínimo, lo que es importante en una ciudad como Lima que tiene tanto tráfico y hay que frenar constantemente. 
¿Qué actividades de promoción van a realizar con ocasión del lanzamiento?
Se realizará un festival en paralelo en nueve países de Latinoamérica, se trata de un evento de música emergente con grupos que han grabado algún disco pero que les hace falta un empujón para hacerse conocer ampliamente.  Estos grupos irán de gira. Del Perú será Circo Band. En el marco del concierto se presentará el Gol. También realizaremos un sorteo utilizando las redes sociales como vía de promoción. 
¿Y el Voyage a qué segmento estará dirigido?
Este vehículo es el reemplazo del Gol Sedan y está orientado a un segmento más amplio, son personas casadas o que están pensando en hacerlo, es el primer auto de un ejecutivo con una familia pequeña. 
Considerando el ingreso de estos dos modelos nuevos, ¿cuál es la meta de facturación de este año?
La meta de Volkswagen es crecer 10% en facturación este año.  Para ello vamos a fortalecer nuestras estrategias de venta, así como elevar nuestra inversión de publicidad en televisión abierta; planeamos mantener el presupuesto. El entorno económico es favorable y esto impulsará aún más la demanda por vehículos.
¿Tienen planeado abrir nuevos locales este año? ¿Cuánto invertirán?
Estamos por inaugurar en mayo un gran local en la avenida Javier Prado, en Camacho. La inversión ha sido aproximadamente de US$5 millones. Es un local que sigue todos los lineamientos de la marca, será un concesionario modelo. En provincias también está contemplado inaugurar cuatro nuevos locales en Juliaca, Ica, Chimbote y Huaraz, por ser ahora muy dinámicas. 
¿Cada cuánto tiempo los usuarios de VW migran a un nuevo modelo?
Esto ocurre en promedio cada cuatro años. 
¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades que actualmente caracterizan al mercado automotor?
Es un mercado abierto que ofrece autos de diversos precios para todos los segmentos. Por el lado de las debilidades está el contrabando de autos usados así como el déficit de infraestructura vial. Perú debería vender el doble de vehículos. El crecimiento que ha tenido en los últimos cinco años ha sido brutal pero no hay un sistema eficiente de transporte público, hay problemas de infraestructura. A través de Araper hemos expuesto nuestra preocupación al respecto y constantemente se están haciendo pronunciamientos ante las diversas entidades del Estado. Esperamos se tomen cartas sobre el asunto por el bien del mercado.