Entrevista de la semana con Rolando Andrade, Gerente General de Pharmaris Perú.

Por Katty Carrera

entrevista 2 En el país existen poco más de 150 laboratorios peruanos con una concentración baja, dado que ninguno tienen una participación de mercado mayor al 5%. Ese nivel puede variar cuando se enfoca en las principales categorías terapéuticas, en la principales empresas exportadoras, en los países de procedencia de los productos importados o en los compradores de medicamentos. El 64% de la oferta farmacéutica llega a través de cadenas y farmacias, mientras que los hospitales y clínicas concentran el 36% restante. La demanda es relativamente inelástica y las grandes cadenas han desarrollado alianzas con laboratorios o distribuidores con un alto poder de negociación con proveedores y pacientes.
En el último año, los precios promedio de los medicamentos subieron hasta en un 4%, sobre todo de los productos farmacéuticos menos elásticos que tienen que ver con tratamientos para el cáncer, neurológicos, entre otros. La industria farmacéutica en el Perú ha alcanzado ventas anuales de un poco más de US$ 1,200 millones, de los cuales alrededor de US$ 940 millones correspondieron a ventas en el mercado privado, de acuerdo a cifras de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan). Pero ese crecimiento se dio por el dinamismo en los precios, y no tanto por el volúmen de unidades vendidas. Hoy en día apenas el 10% de los medicamentos que se consumen en el país son genéricos, un nivel bajo si se compara con Chile, Argentina o Colombia, en donde superan el 40%. Esa situación puede revertirse si la Ley de Productos Farmacéuticos sigue su cometido de promocionar y garantizar una mejor calidad de los medicamentos genéricos que se elaboran e importan para el mercado peruano.
Para conocer sobre este y otros temas relacionadas a los planes de crecimiento en el mercado farmacéutico, Biznews.pe conversó con Rolando Andrade, gerente general de la Pharmaris Perú.
¿Cómo se ha desempeñado la industria farmacéutica en lo que va del año? ¿Cuál fue el nivel de ventas del 2011 a nivel del sector y en cuánto podremos superar esa cifra?
La industria farmacéutica viene creciendo de forma sostenida con tasas ligeramente por encima del PBI del país. En los últimos doce meses, el mercado ha crecido un 4%. Y en lo que va de este año, en particular, ha crecido aproximadamente en 6.5% y esperamos cerrar el 2012 entre 7% y 8%. Ese aumento estará impulsado principalmente por los segmentos de alimentos infantiles, que es una de las de mayor crecimiento, tanto como lo hacen otras clases de alimentos, que tiene un importante peso de venta también, en los que se encuentran los suplementos alimenticios no necesariamente dirigidos a niños. A eso se agrega el segmento de antireumáticos, tiroideos, y antinflamatorios. Además hay otros segmentos, que no son tan grandes, pero tienen porcentajes interesantes como los productos para diabetes, cardiológicos, psicotrópicos como los antidepresivos, entre otros.
También hay que tomar en cuenta que estará impulsado por nuevos lanzamientos de productos en diferentes áreas terapéuticas. El mercado farmacéutico privado asciende a casi unos US$ 940 millones y se espera que este año siga su crecimiento.
¿Cuál es el nivel de producción actual de la industria farmacéutica?
Aunque no tengo una cifra exacta, la fabricación de medicamentos en los laboratorios peruanos vienen creciendo de forma importante, aunque el nivel de importación sigue siendo superior.
A nivel de precios ¿Cuál ha sido la tendencia en el último año y cómo cerraremos el 2012?
El precio promedio en los últimos cinco años ha venido creciendo de manera virtuosa, aunque no mucho. En el último año, ha crecido aproximadamente en un 4%. Y este año, calculamos que se dará una cifra similar, y eso pese a la mayor competencia en el mercado. Lo que pasa es que veces hay una distorsión estadística de los precios, dado que es un precio promedio y a veces con el lanzamiento de presentaciones más grandes, en envase, el precio sube pero no necesariamente los comprimidos de ese medicamento. Y eso también ocurre porque los productos nuevos que se incorporan al mercado son un poco más caros, justamente porque no tienen tanta competencia.
¿Qué otros segmentos reflejarán un crecimiento este año aparte del institucional?
Todos los segmentos están creciendo. Cuando decimos que el mercado privado crecerá en aproximadamente un 8%, es decir las medicinas vendidas por cadenas de farmacias e independientes. El Estado también tiene un programa de inversión para mejorar su asistencia médica, por tanto va a crecer. En el mercado institucional privado, las clínicas también van a crecer, básicamente por las inversiones en mejora de sus servicios, que las vuelve más competitivas.
El consumo de medicamentos genéricos sigue siendo bajo con respecto a otros países de la región ¿Considera que la Ley de Productos Farmacéuticos pudiera propiciar que, a través de la mejora en la calidad de estos medicamentos que se elaboran e importan al mercado peruano, se incremente su consumo?
La participación del segmento de medicamentos genéricos en el Perú es baja aún con respecto a otros mercados, con casi un 10% del mercado. Ahora con la nueva legislación, si bien es cierto aún no se ven los efectos, eso puede ayudar mucho a que se vendan muchos más productos genéricos y en consecuencia los precios empiecen a bajar. En ese sentido, la Dirección General de Medicamentos (Digemid) está haciendo certificaciones en diferentes países del Asia, como China, Korea y la India para asegurarse que la mercadería que ingrese al Perú sea la adecuada y que cumpla con todos los procedimientos de manufactura y almacenamiento que se requiere. Entonces, probablemente eso pueda caminar un poco lento, pero finalmente va a ayudar a mejorar el consumo, aunque es complicado adelantar una cifra, pero en definitiva va a revertir la tendencia de que los precios de los medicamentos sigan en aumento. En el fondo, los consumidores peruanos tenemos que tener la seguridad de que lo que estamos comprando está perfectamente certificado y de esa manera los que estamos en el mercado competiremos con productos de calidad.
¿Desde cuándo está Pharmaris operando en el mercado peruano?
Somos una empresa joven, que estamos operando desde el 2010, y surgió por el joint-venture entre dos importantes empresas extranjeras y capitales peruanos. Las extranjeras son el Centro Farmacéutico Nacional de España, tiene presencia también en los mercados de España, Rusia, Inglaterra, Alemania, Cuba, República Dominicana y Angola; y la empresa canadiense Solaris cuya participación está además en Canadá y Estados Unidos. Llegamos al mercado peruano con productos innovadores, de alta calidad y precios muy competitivos. Contamos con importantes representaciones de prestigiosos laboratorios de reconocida trayectoria a nivel mundial, tanto para productos farmacéuticos como para productos nutracéuticos.
La facturación del 2011 fue de US$ 765,000 debido al lanzamiento de nuevos productos y nuevas divisiones. ¿Cuál es la meta para este año?
Entre el 2010 y el 2011 hubo un período de maduración debido a algunos productos que se lanzaron al mercado, pero básicamente, la división que tenemos activa es la institucional-hospitalaria, y se agregaron productos, lo que nos llevó a duplicar las ventas del 2010.
Participamos en la división institucional hospitalaria con la que llegamos a la clínicas y hospitales a través de productos en nefrología, hematología, infectología, unidad de cuidados intensivos y trasplantes. Pero, además esperamos en breve entrar a la división de consumo masivo con productos innovadores, de alta rotación y exclusivos para clientes retail y la tercera división sería la médica especializada privada con productos de receta médica para especialidades especificas dirigida al mercado privado. La meta de ventas para este año es de US$ 2.3 millones, sustentada por un lado por la consolidación de los productos institucionales, en la que probablemente nos lleve a duplicar la meta anterior, es decir a US$1.6 millones. La diferencia se dará por la penetración del mercado de consumo masivo al que llegaremos con productos que en breve lanzaremos al mercado.
¿Tienen planeado nuevas alianzas? ¿Cuándo se concretarían?
Si, pero en el sentido de alianzas estratégicas con proveedores, más que ello buscamos ser socios comerciales, en el sentido que somos representantes de ellos en el Perú y en algunos casos para algún otro país de la región que está por desarrollar. Pero, lo que queremos es en un futuro incrementar nuestras alianzas estratégicas con otros laboratorios extranjeros para representarlos en el Perú.
¿Qué nivel de participación tiene la empresa en el mercado farmacéutico peruano? ¿Tienen presencia en provincias?
En el market share del mercado farmacéutico, dado que nosotros vendemos al segmento institucional no hay cifras exactas u oficiales de ese mercado, por lo tanto es difícil establecer un porcentaje. Diferente sería si ya contáramos con ventas en el mercado privado. El mercado institucional se estima que debe estar en aproximadamente unos US$400 millones, del cual nosotros con US$ 2.3 millones tenemos un pequeño porcentaje de ese mercado.
Nuestras ventas se dan tanto en Lima como en provincias, aunque no contamos con oficinas allá. Pero, si cubrimos ese mercado a través de algunos distribuidores. En el caso de ESSALUD en Lima, y ellos lo derivan a provincias.
El Estado representa para nosotros un 85% de nuestras ventas y el 15% lo componen el mercado privado, en clínicas. Prevemos que el mercado privado de Pharmaris Perú en este segmento crecerá mucho más que el institucional
¿Cuáles son sus próximos proyectos para este año?
Este año tenemos el lanzamiento de la división de consumo, que esperamos ocupe un segmento de nuestro negocio importante, para lo cual vamos a lanzar algunos productos este año y en el 2013 también. Esperamos que la división de consumo represente la mitad del negocio en los próximos dos años . Entonces, va a ser un mercado muy importante para Phamaris Perú y tenemos confianza que lo lograremos.
¿En cuanto a inversiones, cuánto se ha previsto para este 2012?
En el 2011 destinamos aproximadamente US$ 1.6 millón en la inversión inicial, y en lo que va de este año hemos desembolsado US$400,000 y esperamos concluir el año con otros US$400,000, básicamente en comprar medicina, la contratación de personal y todos los procesos que se requieren para lanzar un nuevo producto.