Entrevista a Roberto Mogollón Babbage de 3M Región Andina: "Proyectamos crecer hasta 20% en facturación al cierre del 2012"

Guisella Vargas Ochoa

3mLuego de haber cerrado con una facturación de US$90 millones el año anterior, la transnacional 3M Perú planea un crecimiento de hasta 20% para fines del 2012. Roberto Mogollón asegura que gran parte de este dinamismo será impulsado por la división de Seguridad y Salud Ocupacional que representa el 25% del negocio y que hoy prevé un avance de 35% para el cierre del año, una meta que está por encima del mercado y de sus competidores que en promedio crecerían 18%.


¿Cómo marcha el negocio de 3M en el Perú teniendo en cuenta su diversa cartera de productos?


Durante los últimos cinco o seis años la empresa ha tenido un franco crecimiento; estimamos un compuesto anual de entre 15% y 20% que se ha dado el año pasado y se dará en 2012 también.


Entonces ¿aspiran crecer hasta 20% en el 2012 en Perú?


Sí, entre 17% y 20% .


¿Cuánto facturaron al cierre del 2011 y cuánto pretenden en el 2012?


Cerca de US$90 millones en Perú y para el 2012 proyectamos crecer hasta 20% con más de US$100 millones.


¿De qué manera el crecimiento de la economía peruana está influyendo en la demanda de sus productos?


Definitivamente hay una relación directa. El ingreso de inversionistas que instalan nuevas oficinas o plantas industriales aumenta la comercialización de nuestros productos, sean de oficina, de limpieza, seguridad, entre otros.


¿Cuáles son los productos que tienen mayor demanda?


Una división fuerte es la de productos de seguridad y salud ocupacional para la protección de trabajadores, también las divisiones de salud y de consumo (oficina y hogar) están empujando el crecimiento del negocio. Hay negocios que crecen más y otros menos.


¿Qué participación tienen los productos de seguridad y salud ocupacional dentro de la cartera de negocios de 3M?


En el caso de seguridad y salud ocupacional somos líderes del mercado. Esta división representa entre 20% y 25% del negocio en Perú y en la Región Andina.


¿De qué manera está desarrollándose este mercado en el Perú?


Definitivamente está creciendo y hay tres factores que influyen en esto. Por un lado está la nueva legislación de seguridad y salud en el trabajo que pone énfasis en que se usen equipos de protección personal. Otro factor es que cada vez hay más empresas que ponen en práctica estándares elevados de seguridad. Y un tercer factor va por el lado del esfuerzo que ponemos los proveedores para brindar un mejor producto. Por el lado de 3M buscamos hacer ver la importancia de la protección de los trabajadores y utilizarlos de manera adecuada.


¿Cuántas empresas están compitiendo actualmente en este mercado?


Hay entre siete y diez empresas, entre locales y transnacionales. Nosotros lideramos ese mercado.


¿Qué ventajas competitivas influyen en ese liderazgo?


El nivel de profesionalismo, la capacidad, el conocimiento y el compromiso de las personas que trabajan en la empresa y que desde su posición están contribuyendo para dar lo mejor de sí, lo cual es valorado por el cliente. Puede sonar romántico pero es así. Además manejamos tecnologías diferentes que hacen que los productos sean más eficientes y duraderos.


¿Cuánto ha crecido este mercado en el país en el último año?


La industria ha crecido entre 15% y 16%.


¿Se manifestaría igual en el 2012 o sería mayor?


Puede llegar probablemente hasta un 18% .


¿Y cuánto ha crecido y planea crecer la división de productos de seguridad y salud ocupacional de 3M? ¿Estarán por encima del promedio del mercado?


Sí, definitivamente estamos creciendo más allá del mercado debido a nuestras estrategias de comercialización. En los últimos dos años hemos venimos creciendo por encima del 30%. En 2012, planeamos crecer 35%.  


Eso es en un escenario positivo. ¿Y si hubiera una crisis?


Estamos preparados para adoptar medidas de contingencia.


¿Cuáles son los sectores que más demandan este tipo de productos?


Los principales son minería, petróleo, gas, construcción, alimentos y bebidas. En la medida que haya mayores inversiones minero-energéticas impactará positivamente en el negocio. Nosotros tenemos una gama de 200 productos; protegemos a los trabajadores desde los pies hasta la cabeza. Los productos más demandados son los respiradores para protección del sistema respiratorio, arneses, cascos de seguridad, tapones de oído, orejeras.


¿En qué regiones o zonas del país se están vendiendo más este tipo de productos?


Nosotros tenemos cobertura a nivel nacional. Centro-Sur es la zona del país que lidera con el 30% porque concentra una buena parte de las industrias y de proyectos mineros. Después vendrían la zona Sur y luego Norte.  En Lima contamos con un centro de distribución, pero tenemos una red de más de 20 distribuidores autorizados en las principales ciudades del país. Ellos se encargan de venderlos a mayoristas, minoristas y clientes finales.


¿Cuál será la tendencia de precios de estos productos en el mercado?


En general habrá precios constantes, se van a mantener en el mediano plazo, porque depende principalmente del costo de los insumos y de los niveles arancelarios que no están disminuyendo. En nuestro caso, los productos llegan al Perú desde nuestras plantas en Estados Unidos.


¿Cuál es la estrategia para alcanzar la ambiciosa meta de crecer 35% en 2012?


Tenemos varios pilares estratégicos y básicamente el más importante es poder estar al lado de nuestros clientes mediante una adecuada cobertura y difundiendo el conocimiento acerca de innovación y de la legislación. Esto incluye realizar talleres de capacitación. Siempre el trato personalizado es relevante por el tipo de productos que ofrecemos.


Recientemente realizaron la V Convención Industrial precisamente orientada a capacitar sobre seguridad ocupacional ¿Cuáles fueron los principales resultados de este encuentro?


Hemos convocado a 200 empresas entre las más representativas de la industria. Absolvimos diversas dudas que los comités de seguridad de las empresas tenían acerca de la legislación vigente. Les explicamos que la responsabilidad de un jefe de seguridad no termina en la compra de los productos o equipos de protección personal sino en asegurarse de que los equipos se ajusten a las necesidades de cada trabajador.


¿Tienen alguna alianza con el Ministerio de Trabajo para realizar capacitaciones conjuntas?


Hemos contado con su apoyo en las exposiciones de la Convención Industrial y antes de fin de año vamos a capacitar a un mínimo de 50 inspectores del ministerio en la evaluación de equipos de protección personal.


¿Las empresas peruanas están suficientemente sensibilizadas en cuanto al uso de medidas de seguridad ocupacional?


Ha ido mejorando, se ve más el tema de responsabilidad social en las empresas. Hay mayor sensibilidad sobre el tema. En el caso de las exportadoras hay una tendencia hacia la búsqueda de certificaciones porque diversos mercados exigen el cumplimiento de nuevos estándares y muchos de ellos incluyen lo relacionado a la protección de la salud de los trabajadores. 


Pero también hay empresas que podrían considerarlo como un sobrecosto ¿qué le diría a los escépticos sobre los beneficios de hacer este tipo de inversión?


El valor de la vida humana es la principal razón por la cual una empresa debería invertir en protección para sus trabajadores. También es importante tener en cuenta la comodidad y la duración de los productos. Si les preocupa proteger la inversión será necesario asegurar un adecuado uso de los productos y darles un correcto mantenimiento. Esto beneficiará a la empresa porque tendrá un personal motivado y saludable, capacitado, productivo y que estará protegido adecuadamente frente a posibles riesgos.


Luego de haber cerrado con una facturación de US$90 millones el año anterior, la transnacional 3M Perú planea un crecimiento de hasta 20% para fines del 2012. Roberto Mogollón asegura que gran parte de este dinamismo será impulsado por la división de Seguridad y Salud Ocupacional que representa el 25% del negocio y que hoy prevé un avance de 35% para el cierre del año, una meta que está por encima del mercado y de sus competidores que en promedio crecerían 18%.

 

¿Cómo marcha el negocio de 3M en el Perú teniendo en cuenta su diversa cartera de productos?

Durante los últimos cinco o seis años la empresa ha tenido un franco crecimiento; estimamos un compuesto anual de entre 15% y 20% que se ha dado el año pasado y se dará en 2012 también.

 

Entonces ¿aspiran crecer hasta 20% en el 2012 en Perú?

Sí, entre 17% y 20% .

 

¿Cuánto facturaron al cierre del 2011 y cuánto pretenden en el 2012?

Cerca de US$90 millones en Perú y para el 2012 proyectamos crecer hasta 20% con más de US$100 millones.

 

¿De qué manera el crecimiento de la economía peruana está influyendo en la demanda de sus productos?

Definitivamente hay una relación directa. El ingreso de inversionistas que instalan nuevas oficinas o plantas industriales aumenta la comercialización de nuestros productos, sean de oficina, de limpieza, seguridad, entre otros.

 

¿Cuáles son los productos que tienen mayor demanda?

Una división fuerte es la de productos de seguridad y salud ocupacional para la protección de trabajadores, también las divisiones de salud y de consumo (oficina y hogar) están empujando el crecimiento del negocio. Hay negocios que crecen más y otros menos.

 

¿Qué participación tienen los productos de seguridad y salud ocupacional dentro de la cartera de negocios de 3M?

En el caso de seguridad y salud ocupacional somos líderes del mercado. Esta división representa entre 20% y 25% del negocio en Perú y en la Región Andina.

 

¿De qué manera está desarrollándose este mercado en el Perú?

Definitivamente está creciendo y hay tres factores que influyen en esto. Por un lado está la nueva legislación de seguridad y salud en el trabajo que pone énfasis en que se usen equipos de protección personal. Otro factor es que cada vez hay más empresas que ponen en práctica estándares elevados de seguridad. Y un tercer factor va por el lado del esfuerzo que ponemos los proveedores para brindar un mejor producto. Por el lado de 3M buscamos hacer ver la importancia de la protección de los trabajadores y utilizarlos de manera adecuada.

 

¿Cuántas empresas están compitiendo actualmente en este mercado?

Hay entre siete y diez empresas, entre locales y transnacionales. Nosotros lideramos ese mercado.

 

¿Qué ventajas competitivas influyen en ese liderazgo?

El nivel de profesionalismo, la capacidad, el conocimiento y el compromiso de las personas que trabajan en la empresa y que desde su posición están contribuyendo para dar lo mejor de sí, lo cual es valorado por el cliente. Puede sonar romántico pero es así. Además manejamos tecnologías diferentes que hacen que los productos sean más eficientes y duraderos.

 

¿Cuánto ha crecido este mercado en el país en el último año?

La industria ha crecido entre 15% y 16%.

 

¿Se manifestaría igual en el 2012 o sería mayor?

Puede llegar probablemente hasta un 18% .

 

¿Y cuánto ha crecido y planea crecer la división de productos de seguridad y salud ocupacional de 3M? ¿Estarán por encima del promedio del mercado?

Sí, definitivamente estamos creciendo más allá del mercado debido a nuestras estrategias de comercialización. En los últimos dos años hemos venimos creciendo por encima del 30%. En 2012, planeamos crecer 35%.  

 

Eso es en un escenario positivo. ¿Y si hubiera una crisis?

Estamos preparados para adoptar medidas de contingencia.

 

¿Cuáles son los sectores que más demandan este tipo de productos?

Los principales son minería, petróleo, gas, construcción, alimentos y bebidas. En la medida que haya mayores inversiones minero-energéticas impactará positivamente en el negocio. Nosotros tenemos una gama de 200 productos; protegemos a los trabajadores desde los pies hasta la cabeza. Los productos más demandados son los respiradores para protección del sistema respiratorio, arneses, cascos de seguridad, tapones de oído, orejeras.

 

¿En qué regiones o zonas del país se están vendiendo más este tipo de productos?

Nosotros tenemos cobertura a nivel nacional. Centro-Sur es la zona del país que lidera con el 30% porque concentra una buena parte de las industrias y de proyectos mineros. Después vendrían la zona Sur y luego Norte.  En Lima contamos con un centro de distribución, pero tenemos una red de más de 20 distribuidores autorizados en las principales ciudades del país. Ellos se encargan de venderlos a mayoristas, minoristas y clientes finales.

 

¿Cuál será la tendencia de precios de estos productos en el mercado?

En general habrá precios constantes, se van a mantener en el mediano plazo, porque depende principalmente del costo de los insumos y de los niveles arancelarios que no están disminuyendo. En nuestro caso, los productos llegan al Perú desde nuestras plantas en Estados Unidos.

 

¿Cuál es la estrategia para alcanzar la ambiciosa meta de crecer 35% en 2012?

Tenemos varios pilares estratégicos y básicamente el más importante es poder estar al lado de nuestros clientes mediante una adecuada cobertura y difundiendo el conocimiento acerca de innovación y de la legislación. Esto incluye realizar talleres de capacitación. Siempre el trato personalizado es relevante por el tipo de productos que ofrecemos.

Recientemente realizaron la V Convención Industrial precisamente orientada a capacitar sobre seguridad ocupacional ¿Cuáles fueron los principales resultados de este encuentro?

Hemos convocado a 200 empresas entre las más representativas de la industria. Absolvimos diversas dudas que los comités de seguridad de las empresas tenían acerca de la legislación vigente. Les explicamos que la responsabilidad de un jefe de seguridad no termina en la compra de los productos o equipos de protección personal sino en asegurarse de que los equipos se ajusten a las necesidades de cada trabajador.

 

¿Tienen alguna alianza con el Ministerio de Trabajo para realizar capacitaciones conjuntas?

Hemos contado con su apoyo en las exposiciones de la Convención Industrial y antes de fin de año vamos a capacitar a un mínimo de 50 inspectores del ministerio en la evaluación de equipos de protección personal.

 

¿Las empresas peruanas están suficientemente sensibilizadas en cuanto al uso de medidas de seguridad ocupacional?

Ha ido mejorando, se ve más el tema de responsabilidad social en las empresas. Hay mayor sensibilidad sobre el tema. En el caso de las exportadoras hay una tendencia hacia la búsqueda de certificaciones porque diversos mercados exigen el cumplimiento de nuevos estándares y muchos de ellos incluyen lo relacionado a la protección de la salud de los trabajadores. 

 

Pero también hay empresas que podrían considerarlo como un sobrecosto ¿qué le diría a los escépticos sobre los beneficios de hacer este tipo de inversión?

El valor de la vida humana es la principal razón por la cual una empresa debería invertir en protección para sus trabajadores. También es importante tener en cuenta la comodidad y la duración de los productos. Si les preocupa proteger la inversión será necesario asegurar un adecuado uso de los productos y darles un correcto mantenimiento. Esto beneficiará a la empresa porque tendrá un personal motivado y saludable, capacitado, productivo y que estará protegido adecuadamente frente a posibles riesgos.Luego de haber cerrado con una facturación de US$90 millones el año anterior, la transnacional 3M Perú planea un crecimiento de hasta 20% para fines del 2012. Roberto Mogollón asegura que gran parte de este dinamismo será impulsado por la división de Seguridad y Salud Ocupacional que representa el 25% del negocio y que hoy prevé un avance de 35% para el cierre del año, una meta que está por encima del mercado y de sus competidores que en promedio crecerían¿Cómo marcha el negocio de 3M en el Perú teniendo en cuenta su diversa cartera de pro